Reconoce OEA estrategia mexicana para proteger a menores migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reconoce OEA estrategia mexicana para proteger a menores migrantes

19 de febrero, 2011
Comparte

Países centroamericanos integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios de la OEA reconocieron la labor del gobierno mexicano con su estrategia de Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados.

Al presentar esta estrategia ante la instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, la titular del DIF nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morín, expuso que México ha brindado en los últimos tres años atención a más de 74 mil menores en esa situación.

La funcionaria recibió el reconocimiento de las naciones que propusieron se comparta el proyecto y acciones que México lleva a cabo a fin de que se convierta en una estrategia regional.

Lo anterior, toda vez que el modelo que opera el DIF Nacional ha permitido proteger de forma integral a la infancia migrante mexicana y extranjera, y evitar que sean víctimas de trata de personas, explotación sexual, prostitución, pornografía, tráfico de órganos e incluso, que puedan caer en las redes de crimen organizado.

Durante su exposición ante la instancia internacional, Landerreche Gómez Morin detalló que el programa es implementado en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada para brindar protección física, emocional y reintegrar a sus lugares de origen a los infantes y adolescentes que transitan por el territorio mexicano.

Con ello, dijo, de 2007 a 2010 México brindó en la frontera norte apoyo y atención a 70 mil 575 niñas, niños y adolescentes a través de los módulos y albergues instalados en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Mientras que en su frontera sur cuatro mil 307 niños, niñas y adolescentes recibieron asistencia en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

La titular del DIF Nacional, quien acudió como integrante del Consejo Directivo y del Grupo de Trabajo de los Países de la Región Norte del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) refirió que México cuenta con 52 Centros Comunitarios de Protección a la Infancia.

Todos ellos ubicados en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Durante su asistencia a Washington, Landerreche Gomez Morin también participó en la segunda reunión de trabajo para conformar el plan de acción para los próximos cuatro años de actividades del IIN.

Cabe mencionar que con ese programa se busca atender aspectos como la atención de infantes víctimas de violencia, que han vivido desastres naturales y emergencias específicas o afectados por la movilidad humana.

El plan se prevé presentar para su aprobación en la 86 Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del IIN que se realizará este año en Uruguay.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.