Reportan irregularidades en adquisiciones del GDF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reportan irregularidades en adquisiciones del GDF

1 de febrero, 2011
Comparte

Excelsior publica en su portada las irregularidades del GDF en la compra de  mil 300 toneladas de pintura a través de la Secretaría de Obras a través de una convocatoria lanzada el pasado 4 de mayo.

Uno de los incisos de la convocatoria marcaba que los productos que se compraran debían ser mexicanos, al menos en 50 por ciento. No obstante, el GDF decidió adquirir pintura estadunidense.

Además de lo anterior el GDF pagó más del doble por la pintura para hacer señalizaciones viales. Originalmente, el kilo costaba 11 pesos, pero erogó 23. Es decir, 109%. La licitación SOS/DGA/ LPN/30001044/008/2010 también preveía la adquisición de grandes cantidades de otros productos. E, igualmente, por éstos, el GDF desembolsó más de lo que cuestan en tiendas.

El litro de thinner, por ejemplo, lo pagaron a 17.80 pesos. En las tlapalerías del DF cuesta entre 8.50 y 13 pesos. Por cada hoja de triplay de seis milímetros se pagaron 320 pesos. En madererías de barrio cuesta 205.

Estas presuntas irregularidades ya son investigadas por la Contraloría General del Gobierno capitalino y por la diputada local panista Lía Limón.

Lea la nota completa en Excelsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El video de la BBC que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”. Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa.
Cuartoscuro
11 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”.

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México. En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250.000 vidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces declaró una guerra abierta contra el narco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.