Home
>
Reporte semanal: <br>México desde fuera
Reporte semanal: <br>México desde fuera
4 minutos de lectura
Reporte semanal: <br>México desde fuera
04 de febrero, 2011
Por: Ana Francisca Vega
@WikiRamos 

Esta semana la cobertura que han hecho medios internacionales sobre México tiene – desafortunadamente–  su ya consabida dosis de violencia, ejecuciones y asesinatos. Sin embargo, una de las notas más reportadas fue el affaire Top Gear-México. Para aquellos que lograron no escuchar, leer o ver nada de este tema durante la semana, va un pequeño resumen. Arrancamos:

¿El escenario?

3 presentadores británicos, un programa de automóviles que ya se ha metido en varios líos y 350 millones de audiencia estimada alrededor del mundo.

¿Por qué tanto alboroto?

Los susodichos presentadores hicieron una serie de comentarios que, desde la perspectiva de la Embajada de México en la Gran Bretaña, ofendían a los mexicanos. No conformes con eso, uno de ellos en Twitter, continuó con la “broma”.

La cobertura:

1. The Guardian, Top Gear angers Mexican ambassador

El diario británico The Guardian hace un buen recuento de lo que sucedió y de los malos antecedentes del programa en cuanto a quejas por parte de la audiencia de la BBC.

En 2008, uno de los presentadores, dijo que los camioneros británicos sólo servían para asesinar prostitutas. El comentario se dio después de que un ciudadano británico –camionero, efectivamente– fue acusado y sentenciado por el asesinato de 5 prostitutas.

En otra ocasión bebieron alcohol mientras manejaban y en ooootra le dijeron “idiota con un ojo” al entonces Primer Ministro Gordon Brown, enfureciendo con ello al Instituto Real para Invidentes.

El caso fue reportado por muy diversos periódicos y medios internacionales, desde la propia BBC (En español y en inglés), Los Angeles Times, La National Public Radio de Estados Unidos, El Universal de Venezuela, el Metro de Gran Bretaña, y hasta en el portal de celebridades británico The Hollywood Reporter.

Sin embargo, quizá la nota más interesante la publicó el semanario The Economist en su portal. En ella, se afirma que:
“Top Gear, un inexplicablemente popular programa televisivo en el que tres panzones presentadores ingleses manejan lujosos coches deportivos extranjeros acaba de iniciar una nueva temporada. La BBC, que produce el programa, no tiene dinero. ¿Cómo creen que han decidido hacerse publicidad barata?

Uno de las más viejas mañas en marketing es crear controversia (…) que prohÍban tu disco es, por ejemplo, una de las mejores formas de que la gente lo busque en Google.

En ese espíritu los escritores de Top Gear hicieron una sección de dos minutos del programa semanal en la que los presentadores se dedicaron a rebuznar comentarios groseros acerca de México”.

Al final se preguntan: ¿Cuánto tiempo faltará para que la máquina de RP de Top Gear dé reversa forzada?

2. Los Angeles Times, “Illegal Immigration in US stabilizes”

El diario reporta un estudio del Pew Hispanic Center en el que se asegura que “después de dos años consecutivos en los que encontramos bajas en el número de personas cruzando la frontera ilegalmente, el número de inmigrantes ilegales viviendo en Estados Unidos permaneció sin cambios el año pasado”. El reporte anual señala que en 2010 habían 11.2 millones de personas en esta condición, mientras que en 2009 eran 11.1 millones.

El diario recuerda que el número llegó a su máximo en 2007 –cuando se calcularon 12 millones de personas viviendo en la ilegalidad–, cifra que fue cayendo conforme la economía se deterioraba.

En lo que no se mete el Pew Hispanic, dice el diario, es en ofrecer una explicación sobre la estabilización, “que ha sido atribuida por muchos a una lenta economía y a un mayor control fronterizo”.

3. USA Today, “Sen. Chuck Grassley: Guns in ATF sting tied to agent’s death”

El USA Today recupera el caso de un senador estadounidense que está investigando la posibilidad de que haya sido un arma comprada en Arizona y contrabandeada a México, la que mató en diciembre pasado a un agente de la Patrulla Fronteriza.

La relevancia de la nota radica en que el Senador Grassley (Republicano de Iowa), reconocido miembro del Comité Judicial del Senado estadounidense envió una carta a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en donde sugiere “negligencia” de parte de sus agentes federales para evitar que el arma en cuestión fuera llevada a México ilegalmente. El arma estaba inscrita en un programa específico de la ATF diseñado para detener el tráfico ilegal de armas hacia el país.

4. Financial Times, “The endearing world of Señor Slim”

El reportero del diario británico, Adam Thompson, hace una divertida reseña de la conferencia de prensa que Carlos Slim dio esta semana  para anunciar la inversión de 44 mil 650 millones de pesos en México.

Y que ¿dónde radica la diversión? En lo que llama “las excentricidades del Señor Slim”: la presencia de varios de sus nietos (uno de los cuales, de acuerdo con el reportero, pasó un buen tiempo de la conferencia llorando), la grasosa paella que le decidió servir a los reporteros congregados ahí…en platos prestados de Sanborn’s, la repartición de fotocopias “informativas” ilegibles, a ausencia de cualquier tipo de tecnología para apoyarlo en su presentación …¿seguimos?

Vale la pena leerlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image