Reporte semanal: México desde fuera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte semanal:
México desde fuera

Por Ana Francisca Vega
4 de febrero, 2011
Comparte

Esta semana la cobertura que han hecho medios internacionales sobre México tiene – desafortunadamente–  su ya consabida dosis de violencia, ejecuciones y asesinatos. Sin embargo, una de las notas más reportadas fue el affaire Top Gear-México. Para aquellos que lograron no escuchar, leer o ver nada de este tema durante la semana, va un pequeño resumen. Arrancamos:

¿El escenario?

3 presentadores británicos, un programa de automóviles que ya se ha metido en varios líos y 350 millones de audiencia estimada alrededor del mundo.

¿Por qué tanto alboroto?

Los susodichos presentadores hicieron una serie de comentarios que, desde la perspectiva de la Embajada de México en la Gran Bretaña, ofendían a los mexicanos. No conformes con eso, uno de ellos en Twitter, continuó con la “broma”.

La cobertura:

1. The Guardian, Top Gear angers Mexican ambassador

El diario británico The Guardian hace un buen recuento de lo que sucedió y de los malos antecedentes del programa en cuanto a quejas por parte de la audiencia de la BBC.

En 2008, uno de los presentadores, dijo que los camioneros británicos sólo servían para asesinar prostitutas. El comentario se dio después de que un ciudadano británico –camionero, efectivamente– fue acusado y sentenciado por el asesinato de 5 prostitutas.

En otra ocasión bebieron alcohol mientras manejaban y en ooootra le dijeron “idiota con un ojo” al entonces Primer Ministro Gordon Brown, enfureciendo con ello al Instituto Real para Invidentes.

El caso fue reportado por muy diversos periódicos y medios internacionales, desde la propia BBC (En español y en inglés), Los Angeles Times, La National Public Radio de Estados Unidos, El Universal de Venezuela, el Metro de Gran Bretaña, y hasta en el portal de celebridades británico The Hollywood Reporter.

Sin embargo, quizá la nota más interesante la publicó el semanario The Economist en su portal. En ella, se afirma que:
“Top Gear, un inexplicablemente popular programa televisivo en el que tres panzones presentadores ingleses manejan lujosos coches deportivos extranjeros acaba de iniciar una nueva temporada. La BBC, que produce el programa, no tiene dinero. ¿Cómo creen que han decidido hacerse publicidad barata?

Uno de las más viejas mañas en marketing es crear controversia (…) que prohÍban tu disco es, por ejemplo, una de las mejores formas de que la gente lo busque en Google.

En ese espíritu los escritores de Top Gear hicieron una sección de dos minutos del programa semanal en la que los presentadores se dedicaron a rebuznar comentarios groseros acerca de México”.

Al final se preguntan: ¿Cuánto tiempo faltará para que la máquina de RP de Top Gear dé reversa forzada?

2. Los Angeles Times, “Illegal Immigration in US stabilizes”

El diario reporta un estudio del Pew Hispanic Center en el que se asegura que “después de dos años consecutivos en los que encontramos bajas en el número de personas cruzando la frontera ilegalmente, el número de inmigrantes ilegales viviendo en Estados Unidos permaneció sin cambios el año pasado”. El reporte anual señala que en 2010 habían 11.2 millones de personas en esta condición, mientras que en 2009 eran 11.1 millones.

El diario recuerda que el número llegó a su máximo en 2007 –cuando se calcularon 12 millones de personas viviendo en la ilegalidad–, cifra que fue cayendo conforme la economía se deterioraba.

En lo que no se mete el Pew Hispanic, dice el diario, es en ofrecer una explicación sobre la estabilización, “que ha sido atribuida por muchos a una lenta economía y a un mayor control fronterizo”.

3. USA Today, “Sen. Chuck Grassley: Guns in ATF sting tied to agent’s death”

El USA Today recupera el caso de un senador estadounidense que está investigando la posibilidad de que haya sido un arma comprada en Arizona y contrabandeada a México, la que mató en diciembre pasado a un agente de la Patrulla Fronteriza.

La relevancia de la nota radica en que el Senador Grassley (Republicano de Iowa), reconocido miembro del Comité Judicial del Senado estadounidense envió una carta a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en donde sugiere “negligencia” de parte de sus agentes federales para evitar que el arma en cuestión fuera llevada a México ilegalmente. El arma estaba inscrita en un programa específico de la ATF diseñado para detener el tráfico ilegal de armas hacia el país.

4. Financial Times, “The endearing world of Señor Slim”

El reportero del diario británico, Adam Thompson, hace una divertida reseña de la conferencia de prensa que Carlos Slim dio esta semana  para anunciar la inversión de 44 mil 650 millones de pesos en México.

Y que ¿dónde radica la diversión? En lo que llama “las excentricidades del Señor Slim”: la presencia de varios de sus nietos (uno de los cuales, de acuerdo con el reportero, pasó un buen tiempo de la conferencia llorando), la grasosa paella que le decidió servir a los reporteros congregados ahí…en platos prestados de Sanborn’s, la repartición de fotocopias “informativas” ilegibles, a ausencia de cualquier tipo de tecnología para apoyarlo en su presentación …¿seguimos?

Vale la pena leerlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.