Reporte Semanal:México en el extranjero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte Semanal:
México en el extranjero

Por Ana Francisca Vega
11 de febrero, 2011
Comparte

Como cada semana, Animal Político presenta una recopilación de notas que medios extranjeros han publicado sobre México. A diferencia de otras ocasiones –como la semana pasada, por ejemplo, cuando el affaire Top Gear – esta vez no hay un tema de cobertura predominante: inmigración, violencia y sí, por supuesto, el debate generado por la salida de Carmen Aristegui de MVS

Arrancamos:

1. The Washington Post, “Mexican prisons failing to keep drug traffickers on the inside”

El Post publica que las autoridades mexicanas han tenido varios episodios “vergonzosos” en los últimos meses por ser incapaces de “mantener a los presos dentro de las cárceles”.

El diario reporta que “la epidemia de escapes se presenta en momentos en los que el gobierno de México y sus asesores estadunidenses están involucrados en una vasta reforma al sistema penal mexicano.”

Y agrega: “Expertos en el tema de prisiones dicen que la razón más importante de esta crisis de seguridad tiene que ver con que el gobierno federal lanzó una ofensiva contra las mafias de las drogas sin haber desarrollado un sistema penal capaz de encarcelar a sus miembros”.

Aquí la nota.


2.  The Globe and Mail, “Don’t deal away our sovereigtny”

En una editorial, Michael Ignatieff, el líder del opositor Partido Liberal de Canadá hace una revelación –un tanto involuntaria- con respecto a la visión canadiense acerca de la cooperación México-Estados Unidos en material de seguridad.

¿Cómo está eso?

Resulta que los canadienses están metidos actualmente en un proceso de renegociación con Estados Unidos de algunos de las políticas de seguridad comunes. El asunto, evidentemente, ha traído consigo preocupaciones acerca de la soberanía canadiense vis-a-vis su vecino. En ese contexto, Ignatieff se pregunta:

“En la otra frontera de Estados Unidos, la frontera con México, la ‘cooperación en seguridad’ ha traído consigo un significativo control estadounidense sobre las prioridades de seguridad y las operaciones de inteligencia en México.  ¿Ese es el futuro que el Señor Harper quiere para Canadá?”.

¿Así o más claro?

Aquí la liga.

3. Los Ángeles Times, “Reporter looses her job after saying Calderon should respond to alcoholism claims

Los Angeles Times es uno de los varios medios informativos mundiales que retomaron el caso de la salida de Carmen Aristegui de MVS. El diario angelino publica: “ A Carmen Aristegui, una de las más conocidas conductoras de noticias, le gusta remover las aguas, pero ¿fue demasiado lejos esta vez al decir que el presidente de México debe responder rumores sin pruebas de que tiene un problema con el alcohol?

Aunque no lo dice explícitamente, el diario ofrece una respuesta indirecta:

“Los legisladores (que pusieron el cartel que inició el debate) no ofrecieron ninguna prueba, y la conducta pública de Calderón jamás ha sugerido que está en estado de ebriedad.”

La BBC –en su versión en inglés– resalta que el episodio dio inicio a un debate sobre libertad de expresión en México, y la versión en español reporta el caso del ataque cibernético del que fue objeto la página de Internet de MVS, en defensa de Aristegui. Las agencias AP y AFP también le dedicaron amplios reportajes al asunto. AP inicia su texto diciendo: “El despido de una de las periodistas con mayor credibilidad en México ha desatado un debate sobre libertad de expresión y posibles presiones del poder para acallar voces críticas.”

Aquí la liga del LA Times.

4. The New York Times, “A Mexican City’s Troubles Reshape Its Families”

El Times hace un amplio reportaje sobre la forma en cómo la violencia y la pobreza en Ciudad Juárez han cambiado a las personas que han decidido quedarse ahí, a pesar de los pesares. Familias “ancladas”, es el término que usan los juarenses –y que retoma el Times– para describir a quienes se han quedado por convicción.

Pero ¿qué tipo de familias son? “Multigeneracionales, a cargo de mujeres y con varios niños menores de 14 años”.  Reporta el diario:

“Décadas de crecimiento han sido reemplazadas por el éxodo. La ciudad ha perdido alrededor del 20 por ciento de su población en los últimos tres años (el equivalente de 230 mil personas), de acuerdo con estimaciones académicas. Nuevas cifras gubernamentales y entrevistas sugieren que los hombres, que alguna vez llegaban en oleadas, están dejando la ciudad en mayores proporciones que las mujeres.”

Aquí el reportaje.

5. Y el último recomendado…un buen reportaje sobre la vida de los estudiantes inmigrantes ilegales en Estados Unidos después de la batalla…es decir, después de que lucharon por su legalización, hicieron público su estatus migratorio…y perdieron:

El artículo en el NYTimes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: la creciente angustia en el refugio de los últimos civiles y militares en Mariúpol

Uno de los últimos combatientes ucranianos que quedan defendiendo la sitiada ciudad de Mariúpol, dijo a la BBC que las condiciones dentro del refugio son extremas pero que no se rendirán.
22 de abril, 2022
Comparte

Uno de los últimos combatientes ucranianos que resisten la toma de Mariúpol dijo a la BBC que el exterior de la sitiada siderúrgica donde están atrincherados está en gran parte destruido y que los civiles están atrapados bajo los edificios colapsados.

El capitán Svyatoslav Palamar, que milita en el polémico regimiento nacionalista Azov, afirmó desde la planta de Azovstal -la única parte de Mariúpol que no está bajo control de las fuerzas rusas- que los defensores habían repelido una oleada de ataques.

“Siempre he dicho que mientras estemos aquí, Mairúpol seguirá bajo control de Ucrania”, declaró.

Con anterioridad, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, canceló el planeado asalto a la siderúrgica -que es un laberinto de túneles y talleres- y en cambio exigió a sus tropas cercarla completamente.

“Bloqueen esta zona industrial para que no escape ni una mosca”, ordenó el mandatario.

Gran parte de Mariúpol ha quedado destruida tras semanas de intensos bombardeos rusos y combates calle a calle. La toma de control del puerto sobre el mar de Azov es un objetivo clave de la guerra de Rusia y liberaría más tropas para la ofensiva de Moscú en la oriental región de Donbás.

El capitán Palamar contó que los rusos habían disparado contra la planta metalúrgica desde buques de guerra y lanzado bombas “rompebúnkeres”.

La BBC no ha podido verificar ninguno de los detalles de esa declaración. Sin embargo, coincide con los testimonios dados a comienzos de semana por un comandante de la marina ucraniana que también está dentro de la siderúrgica, quien dijo que los combatientes estaban superados en número y quedándose sin provisiones.

“Todos los edificios en el territorio de Azovstal están prácticamente destruidos. Lanzaron bombas pesadas, bombas rompebúnkeres que causan gran destrucción. Tenemos a heridos y muertos dentro de los búnkeres. Algunos civiles están atrapados debajo de los edificios colapsados”, aseguró Palamar.

El regimiento de Azov fue un grupo neonazi de extrema derecha que luego se incorporó a la Guardia Nacional de Ucrania. Sus combatientes, al lado de la brigada de la marina, guardias fronterizos y policías, son de los últimos defensores ucranianos que quedan en la ciudad.

Imagen aérea de la siderúrgica de Azovstal

Getty Images
Rusia no ha podido tomar control de la siderúrgica de Azovstal.

Cuando se le preguntó cuántos defensores ucranianos quedaban en Mariúpol, el capitán Palamar simplemente respondió “suficientes para repeler ataques”.

Explicó que los civiles estaban un sitios alejados de los combatientes, en sótanos que contienen entre 80 y 100 personas cada uno. Sin embargo, no estaba claro cuántos civiles en total había pues algunos de los edificios están destruidos y los combatientes no podían llegar hasta ellos debido al fuego de artillería.

Las entradas de algunos de los búnkeres están bloqueadas por voluminosas placas de concreto que solo se podrían remover con maquinaria pesada, detalló.

“Nos mantenemos en contacto con los civiles que se quedan en sitios donde podemos llegar. Sabemos que hay niños pequeños, hasta de tres meses de edad”, dijo.

El capitán exhortó a que a los civiles se les dé salvoconducto para evacuar la siderúrgica y pidió que un tercer país o un ente internacional actuara como garante de su seguridad.

“Estas personas ya han pasado por mucho, por crímenes de guerra. No confían en los rusos y están asustadas”, manifestó, añadiendo que temían ser torturadas y asesinadas a manos de las tropas rusas o deportadas a Rusia a través de los llamados campamentos de filtración.

Los civiles ancianos dentro de la siderúrgica necesitaban medicamentos, mientras que también había unos 500 combatientes gravemente heridos que no estaban recibiendo la atención debida -incluyendo cirugías serias como amputaciones.

“Después de 52 días de bloqueo y fuertes combates, nos estamos quedando sin medicamentos. Y también hay cadáveres expuestos de nuestros combatientes que necesitan ser enterrados con dignidad en territorio controlado por Ucrania”, aseveró.

Mapas de Mariúpol

BBC

Palamar dijo que los defensores ucranianos también querían asegurar su propia evacuación, de ser posible -pero que la rendición está descartada.

“En cuanto a la rendición, a cambio del salvoconducto de nuestros civiles, creo que todos sabemos con quién estamos tratando. Definitivamente sabemos que toda garantía, toda declaración de la Federación Rusa no vale nada”.

Manifestó que muchos de los defensores de Azovstal vinieron de Crimea, que Rusia anexó en 2014, así como de las orientales regiones de Dontesk y Luhansk. Él mismo se casó allí y su hijo también nació allí.

“Fui testigo de cómo esta ciudad se desarrollaba. Cómo esta ciudad se convirtió en la perla de Azov, y también es mi ciudad natal”, declaró.

“Rusia no está renovando ni reconstruyendo nada. Su meta es destruir y aterrorizar. Si caemos, esta horda seguirá adelante y todo el mundo civilizado estará en peligro”.

Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de bombardear los refugios civiles y de usar armas prohibidas o restringidas por la ley internacional -incluyendo bombas de fósforo y de racimo– en los ataques contra Azovstal.

Tanto Ucrania como Estados Unidos y Reino Unido han anunciado investigaciones sobre posible uso de armas químicas en Mariúpol, algo que Rusia ha negado. La BBC no pudo confirmar esas acusaciones independientemente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TG6s6GRSaAY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.