Home
>
Sale de Panamá periodista español acusado de instigar a la violencia
Sale de Panamá periodista español acusado de instigar a  la violencia
2 minutos de lectura
Sale de Panamá periodista español acusado de instigar a la violencia
28 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El gobierno panameño repatrió hoy al periodista español Francisco Gómez Nadal y su compañera María Pilar Chato, luego de ser acusado de instigar a indígenas a cometer actos de violencia contra las autoridades en recientes protestas.

“Hoy mismo fueron repatriados” a España, dijo una fuente del Servicio Nacional de Migración.

Gómez Nadal, autor de una columna en el diario La Prensa y un severo crítico del gobierno, calificó todo el proceso de “arbitrario”.

La entidad indicó en un comunicado que Gómez Nadal y Chato -también periodista- se acogieron “al artículo 84 del Decreto Ley 3 de 22 de febrero de 2008 que permite el retorno voluntario a su país de origen de los extranjeros que así lo soliciten”.

Fue “un proceso arbitrario, lo único que voy a decir, absolutamente arbitrario”, dijo Gómez Nadal cuando fue conducido por agentes migratorios a su residencia para hacer sus maletas.

Según un informe del presidencial Palacio de Las Garzas, Gómez Nadal “instigaba y organizaba a un grupo de ciudadanos que se preparaban para realizar una protesta en los predios de la Asamblea”, el sábado pasado.

“Hay una gran diferencia entre un periodista y un agitador. Periodista es alguien que reporta las cosas como son. Una persona que se convierte en un activista, se tira en una calle e incita a la violencia eso es otra cosa”, dijo el presidente panameño Ricardo Martinelli.

“Ningún extranjero puede venir a incitar a la violencia”, advirtió el mandatario panameño este lunes.

La manifestación del sábado fue convocada para apoyar a los indígenas que protestaban para exigir la derogación del código minero promulgado el pasado 11 de febrero por Martinelli.

El gobierno y los indígenas alcanzaron un acuerdo el domingo por la noche para levantar los bloqueos y para crear una ley que de manera explícita prohíba la explotación de yacimientos mineros en la comarca Ngöbe-Buglé.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image