Turquía se opone a sanciones contra Libia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Turquía se opone a sanciones contra Libia

26 de febrero, 2011
Comparte
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a las autoridades libias que garanticen la seguridad de los extranjeros en medio de la violencia.Foto: AP.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a las autoridades libias que garanticen la seguridad de los extranjeros en medio de la violencia.Foto: AP.

El primer ministro turco pidió a las Naciones Unidas que no imponga sanciones a Libia y advirtió el sábado que el que más sufrirá será el pueblo libio, no el régimen de Moamar Gadafi.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan sugirió además que la comunidad internacional quizá esté más preocupada por el petróleo libio que por el bienestar del pueblo de Libia.

Erdogan habló horas antes de que los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunieran nuevamente para analizar la forma de sancionar al líder libio por la cruenta represión de los manifestantes antigubernamentales. Entre las posibilidades figura un embargo de armamento al gobierno libio, prohibiciones de viajar a Libia y congelación de los bienes de Gadafi, sus familiares y miembros destacados de su régimen.

“La gente tiene dificultades para encontrar comida ¿cómo alimentarán al pueblo libio?”, preguntó Erdogan. “Las sanciones, una intervención, colocarían al pueblo libio, encarado ya con la violencia y el hambre, en una situación aún más desesperada”.

“Pedimos a la comunidad internacional que actúe con conciencia, justicia, leyes y valores humanos universales — no por consideraciones del petróleo”, indicó.

Empero, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron hablaron el sábado por teléfono y acordaron que el Consejo de Seguridad debería aprobar medidas contundentes contra el régimen libio lo antes posible, dijo el vocero de Merkel, Christoph Steegmans, en una declaración.

Merkel y Cameron se inclinaron igualmente a favor de las sanciones europeas en contra de Libia, agregó.

La oficina de Cameron dijo que habló además con Erdogan y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y “dejó en claro que el régimen libio encarará las consecuencias de sus acciones”.

En Washington, la Casa Blanca anunció nuevas sanciones y abandonó temporalmente su embajada en Trípoli.

El Consejo de Seguridad se reunió el sábado por segunda vez en dos días, presionado por el secretario general Ban Ki-moon, para que adopte medidas específicas a fin de proteger a los civiles en Libia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.