Urge ley para regularel cabildeo en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Urge ley para regular
el cabildeo en México

Por Francisco Sandoval Alarcón
8 de febrero, 2011
Comparte

Cuando el entonces diputado panista Miguel Ángel Toscano denunció públicamente que un grupo de legisladores federales fueron invitados con todos los gastos pagados por la British American Tobacco al gran premio de la Fórmula 1, como parte de una estrategia de la multinacional para que en la Cámara de Diputados no se aprobara el cobro de un impuesto a los cigarros en la miscelánea fiscal de 2005, el tema causó múltiples señalamientos y una acalorada discusión a favor y contra esta práctica conocida como “cabildeo”. Sin embargo, tuvieron que pasar más de 5 años para que los diputados federales regularan esta actividad.

El auge de esta actividad que se dio cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó de ser mayoría en el Congreso, aunada a los  intereses económicos que están en juego, ha propiciado que algunas voces como la de Jaime Cárdenas, diputado por el Partido del Trabajo (PT), propongan la creación de una ley que permita regular los límites y sancionar las malas prácticas acarreadas por esta labor en la que no sólo están inmersos los representantes de las grandes empresas nacionales y trasnacionales, sino que también es una actividad a la que recurren ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), gobernantes y representantes de organizaciones ciudadanas cuando buscan mejorar  leyes o beneficios sociales y económicos para sus respectivas comunidades.

Por lo pronto la Cámara de Diputados cuenta con un nuevo reglamento que entre otras cosas, busca crear un padrón público de todos los cabilderos que tienen base en el Congreso y los que sólo acuden frecuentemente, además de conocer el tipo de asuntos que representan y tratan con los funcionarios y legisladores  del Congreso.

Historia

A pesar que el cabildeo o lobying es una estrategia de relaciones públicas ampliamente utilizada desde mediados del siglo XX con el fortalecimiento de los grandes capitales industriales, en México la alternancia política a la que se llegó en 1997 fue la principal razón para que surgieran nuevas compañías de relacionamiento público y asesoría legislativa. En ese año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no obtuvo mayoría absoluta en el poder legislativo, y varios exdiputados priistas  recién desempleados, vieron una oportunidad de negocio asesorando en estrategias que produjeran acercamientos y decisiones favorables para diferentes grupos de interés.

Conocedores de la vida parlamentaria en el Congreso de la Unión, fueron estos exdiputados los que tomaron la iniciativa de conformar despachos de abogados, economistas o politólogos especializados en temas de la agenda pública, que lo mismo ofrecían sus servicios a empresas farmacéuticas, automotrices o tabacaleras, así cdomo a los recién estrenados diputados o senadores del país.

Por más de 5 años los cabilderos actuaron con un bajo perfil y sin causar polémica entre los legisladores federales, que lejos de cuestionar esta labor, parecían avalarla por los beneficios que esto les acarreaba. Fue en abril de 2002 que el tema fue tratado por primera vez por el entonces diputado priista Efrén Leyva, quien a través de una iniciativa de ley exigió regular la actividad profesional del cabildeo y la promoción de causas.

Con la propuesta, el Diputado buscaba definir las obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos y los cabilderos, además de diferenciar entre el tipo de cabildeo económico que realizan las empresas nacionales y multinacionales, hasta el que hacen representantes de organismos públicos, autónomos y de la sociedad civil para impulsar nueves leyes o gestionar recursos.

Aun cuando la iniciativa no prosperó, ésta generó eco entre algunos diputados de esa legislatura quienes a través de exhortos pidieron que la propuesta de Leyva fuera  discutida y analizada por el pleno de la cámara.

Cómo operan

Fue en septiembre de 2005, apenas 3 meses antes de las acusaciones que lanzara el entonces diputado Miguel Ángel Toscano contra varios de sus compañeros, que un informe elaborado por la Red de Responsabilidades de las Transnacionales del Tabaco (NATT), advirtió sobre los mecanismos de operación que estaban utilizando las empresas internacionales del tabaco en América Latina para cabildear las propuestas legislativas que más les convenían.

En conjunto con la  organización Corporate Accountability International, la NATT señaló que entre los métodos que estaban utilizando la British American Tobacco y la Philip Morris -las empresas tabacaleras más importantes a nivel mundial- para lograr que los legisladores de los diferentes países latinoamericanos pusieran en marcha sus propuestas, se encontraba la entrega de donaciones a sus respectivos gobiernos para la puesta en marcha de campañas a favor de la salud, viajes pagados a diferentes destinos, así como recursos para sus campañas políticas.

En esa ocasión incluso, los representantes de ambas organizaciones señalaron que en el caso mexicano habían detectado cómo las dos tabacaleras trasnacionales firmaron en junio de 2004 un convenio con las autoridades del país, “apenas tres semanas después” de que México ratificara con la Organización Mundial de la Salud el convenio para el control del tabaco.

En ese convenio las trasnacionales se comprometieron con el gobierno mexicano a entregar 1 peso de sus ganancias por cada cajetilla de cigarros vendida a cambio de lanzar campañas de advertencia sobre el consumo de tabaco. El beneficio obtenido fue inmediato. El 30 de julio de 2004, las autoridades en el país publicaron un decreto en el que se eximía del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IPES), a las empresas tabacaleras.

Los más visibles

Lo que en su momento denunció Miguel Ángel Toscano, actual titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), no es el único caso que demuestra cómo las grandes empresas multinacionales o nacionales mueven sus hilos a través de cabilderos y diputados para tratar de obtener beneficios fiscales.

Empresas como Teléfonos de México (TELMEX), Televisa, TV Azteca, además de los representantes de la industria farmacéutica y automotriz, así como las diferentes cámaras industriales y del comercio en México, pagan los servicios de personajes que cabildean sus asuntos con los legisladores.

Si bien no existen casos de diputados que hayan sido sancionados por recibir regalos o viajes a cambio de favorecer con leyes a los representantes de los grandes consorcios en México, existen casos que han levantado sospechas de que en San Lázaro pudieran existir diputados cabilderos.

Uno de estos casos se registró en el 2009 cuando se aprobó el presupuesto 2010. La polémica la iniciaron los diputados del PT y uno del PAN (Javier Corral), cuando se negaron a avalar la modificación que hiciera el legislador sonorense Alberto Cano Vélez  a uno de los artículos de la Ley Federal de Derechos, el cual beneficiaba a las principales televisoras del país al otorgarles una exención del pago de derechos por la utilización de la banda del espacio radio eléctrico.

A los ojos del diputado del PT, Jaime Cárdenas, se trató de un “claro cabildeo de las televisoras con el PRI y seguramente con el PAN”. Finalmente la iniciativa fue aprobada con el consenso de las dos principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión. El PRI y el PAN.

Entre los cabilderos más visibles en el Congreso de la Unión y que sin duda tienen una vida bastante activa al interior del Congreso según corroboró Cárdenas, se encuentran la exdiputada priista de la LIII Legislatura, e hija de un exgobernador en Nuevo León, María Emilia Farías; el exdiputado del PRI en la LVI legislatura, Marco Antonio Michel Díaz; el varias veces diputado priista y ex irigente nacional de su partido, Fernando Ortiz Arana, así como un hermano del actual diputado federal del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada.

El debate que vendrá

En diciembre de 2010, los diputados federales aprobaron el nuevo reglamento que a partir del 1 de septiembre de 2011,  regirá por completo la actividad parlamentaria en San Lázaro. Uno de los puntos que más llamó la atención del documento, fue el relacionado con el tema del cabildeo.

En el reglamento, los diputados definieron el concepto de cabildeo como aquella actividad que se hace ante “cualquier diputado…órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los interés propios o de terceros”.  Además, establecieron que el cabildero es la persona que representando los intereses de un particular o un organismo privado o social, realiza gestiones para sus jefes o clientes.

Se precisó también que todas aquellas personas que realizan cabildeo “por más de una vez”, están obligados a inscribirse en un registro público que semestralmente será difundido en la gaceta parlamentaria, a la par de pedirles la relación de las áreas y comisiones que visitan durante su estancia en a Cámara de Diputados.

Doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diputado Jaime Cárdenas es de los que piensa que aun cuando el reglamento aprobado en la Cámara es un paso importante, porque por primera vez se busca regular el trabajo de los cabilderos, lo mejor alternativa siempre será la de contar con una ley que regule esta actividad.

El Diputado asegura que el cabildeo no es una labor exclusiva de la Cámara de Diputados, sino que se da en todos los ámbitos, desde el poder Ejecutivo al Judicial y en los tres niveles de gobierno, de ahí la necesidad de legislar en la materia.

Aseguró que con esta nueva ley se podría distinguir claramente entre el cabildeo que realizan los grandes consorcios económicos del país y el cabildeo ciudadano que se hace a favor de causas justas o de mejores leyes. Para el diputado sin embargo, este primer paso que se dio  es una prueba importante, porque el nuevo reglamento sólo regula la vida interna del Congreso y no los actos de terceros como es la actividad de los cabilderos.

“Este es un elemento que podrían utilizar si los cabilderos se amparan cuando el reglamento entre en vigor”. El asunto cobraría mayor atención en caso de llegar a los tribunales o la SCJN, porque serán los ministros los que decidan si los diputados tuvieron razón o se excedieron en sus funciones al regular las actividades de terceros. “Todo eso será parte del análisis jurídico y político, pero bienvenida la discusión”, comenta el diputado Cárdenas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El coronavirus podría dejar un gran legado positivo: Pensadores dan su visión de un mundo postpandemia

La economista y exvicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan, el historiador y filósofo israelí, Yval Noah Harari, y el historiador y antropólogo estadounidense, Jared Diamond, hablan sobre los desafíos y oportunidades que el mundo enfrentará tras la pandemia.
27 de agosto, 2020
Comparte
(De izq. a der.) La economista y ex vicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan, el historiador y filósofo israelí Yval Noah Harari, y el historiador y antropólogo estadounidense Jared Diamond

BBC
La economista y ex vicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan, el historiador y filósofo israelí Yval Noah Harari, y el historiador y antropólogo estadounidense Jared Diamond.

No cabe duda de que el coronavirus ha sido un desastre global que ha cobrado centenares de miles de vidas y devastado economías. Para cuando se logre controlar, ningún país y ninguna comunidad saldrán inermes. Paradójicamente, algunos creen que algo positivo podría resultar de esta tragedia.

Si hay alguna certidumbre de la actual crisis de pandemia es que grandes cambios se avecinan, algunos de los cuales ya estamos sintiendo pero apenas empezamos a entender.

¿Tenemos la capacidad de anticipar esos cambios? ¿Cómo podríamos moldearlos para beneficio de la humanidad? ¿En medio de la actual crisis tenemos la oportunidad de concebir el mundo de otra manera? ¿Cómo será en términos de las instituciones de gobierno, la economía y el medio ambiente?

Un letrero lee: "El comercio no aguanta más cuarentena"

Getty Images
Hasta ahora todavía no empezamos a entender los cambios que se avecinan.

La BBC le preguntó a tres mundialmente destacados pensadores que compartieran su opiniones sobre los desafíos y oportunidades que resultarán de esta pandemia.

Yuval Noah Harari: el historiador y filósofo israelí, autor del del bestseller “Sapiens” (libro que ha vendido más de 27 millones de ejemplares) aborda la disyuntiva de la tecnología que se ha desarrollado para combatir covid-19 y como podría llevar a “el mejor sistema de salud de la historia”, pero también abrir la puerta a una nueva era de vigilancia intrusiva y opresiva.

Rebeca Grynspan: la economista y ex vicepresidenta de Costa Rica arguye que aunque todos los países enfrentan dificultades financieras, los llamados países de “ingresos medianos” sufrirán el peor impacto. Insta a las naciones de todo el mundo a unirse, “abandonando sus intereses políticos y económicos” para proteger y apoyar a las naciones más vulnerables y los cinco millones de personas que viven allí.

Jared Diamond: antropólogo e historiador estadounidense, mejor conocido por su libro que ganó el Premio Pulitzer, “Guns, Germs and Steel” (Armas, gérmenes y acero) predice el auge de una cultura de cooperación internacional, fomentada por la respuesta global a la crisis de la pandemia.

Estas son sus opiniones:


"La vigilancia subcutánea podría crear el mejor sistema de salud del mundo, pero también el peor régimen totalitario que jamás haya existido"", Source: Yuval Noah Harari, Source description: Historiador, autor de "Sapiens", Image:

“La crisis de covid-19 podría marcar un hito, un momento de cambio significativo en la historia de la vigilancia, porque la vigilancia está siendo revolucionada”, comenta el profesor Yuval Noah Harari. “Se está transformando de una vigilancia de la piel a una vigilancia subcutánea”.

Es historiador señala que, hasta ahora, los gobiernos y las corporaciones se concentraban en monitorear lo que pasa en la superficie, “por encima de la piel.

O sea a dónde vamos, con quién nos reunimos, qué compramos.

Ahora, sostiene, a raíz de esta epidemia se están concentrando cada vez más en lo que nos pasa por dentro del cuerpo.

Vigilantes frente a pantallas

Getty Images
Hasta ahora, la vigilancia se ha concentrado en lo que pasa “por fuera de la piel”: nuestros movimientos, qué hacemos, con quién nos vemos.

“Esas observaciones les pueden informar si estamos enfermos o no, pero también les puede decir cómo nos sentimos”, dice. “Porque los sentimientos, igual que las enfermedades, son fenómenos biológicos”.

Harari explica que la vigilancia que se hace por encima de la piel le puede informar al gobierno prácticamente toda tu actividad: los sitios que visitas en tucomputador, las personas con las que hablas por teléfono, inclusive si estás leyendo este artículo.

Pero si usas un brazalete biométrico que monitorea lo que sucede a nivel subcutáneo -como los que registran el metabolismo, la temperatura, etc.- el gobierno también puede saber lo que estás sintiendo mientras lees este artículo.

A través de las señales que emiten tus funciones biológicas se puede deducir si crees lo que estás leyendo, si manifiestas escepticismo, si algo te molesta, inclusive si sientes miedo.

Es una tecnología de doble filo, afirma el profesor.

“La vigilancia subcutánea podría crear el mejor sistema de salud del mundo, un sistema que podría detectar una enfermedad antes de que tú te des cuenta que la tienes. Pero también puede dar paso al peor régimen totalitario que jamás haya existido, un régimen que nos conoce mejor que nosotros mismos”.

Un brazalete inteligente en la muñeca de una mujer registra los latidos del corazón

Getty Images
Un brazalete inteligente registra lo que pasa dentro del cuerpo.

Sería un régimen que entiende tu personalidad mejor que tu propia madre o tu sexualidad mejor que tu pareja.

“Un brazalete biométrico que te monitorea las 24 horas del día puede fácilmente distinguir si eres homosexual o heterosexual, y si te cae bien el gobierno o no”, afirma.

Naturalmente nada de esto es inevitable, dice, pues la tecnología no es determinista.

Que semejante régimen totalitario llegue a ser depende de las decisiones que tomemos en los próximos años.

“Espero que todos tomemos las opciones más sabias”, concluye.


"Este es tal vez el momento más crítico que las instituciones internacionales han enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial"", Source: Rebeca Grynspan, Source description: Economista, ex vicepresidenta de Costa Rica, Image:

“Algunos aseguran que el coronavirus no discrimina, que nos afecta a todos por igual. Pero eso sólo es en parte verdad”, sostiene Rebeca Grynspan .

La economista y expresidenta de Costa Rica señala que las personas sufren y se recuperan de manera diferente debido a las persistentes desigualdades en el mundo.

Se refiere a los llamados países de “ingresos medianos”, que dice estarán particularmente afectados.

“Estos países representan una tercera parte del producto bruto del planeta, 75% de la población mundial y 62% de los pobres”, recuerda.

Pero en comparación con las naciones ricas, estos países tienen sistemas de salud y de protección social más débiles, con menos personal médico y un alto porcentaje de personas en riesgo.

Trabajadores de la salud en República Dominicana

Getty Images
Los países de medianos ingresos tienen sistemas de salud y de protección social más débiles, indica Grynspan.

Para Grynspan los resultados serían desastrosos para todos si se deja que los países de ingresos medios queden rezagados.

“Quiero ser clara, el mundo no puede arriesgar una recesión que podría impactar a más de 5.000 millones de personas”.

Destaca que “este es tal vez el momento más crítico que las instituciones internacionales han enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”.

“No podemos dejar pasar un minuto más”, advierte.


"Covid-19 nos forzará a adoptar una campaña global como la que ya tuvo éxito con la erradicación de la viruela en 1980"", Source: Jared Diamond, Source description: Antropólogo, Premio Pulitzer, Image:

Uno de los temas que Jared Diamond aborda en su libro “Armas, gérmenes y acero”, es el desarrollo de poblaciones humanas densas y estratificadas, las organizaciones políticas centralizadas y las epidemias de enfermedades infecciosas. .

Con respecto a estas últimas, Jared dice a la BBC que desde antes del coronavirus, “el mundo ha estado enfrentando -y principalmente ignorando– otros problemas globales como el cambio climático y el agotamiento de recursos naturales”.

Sin embargo, resalta que el mundo no ha adoptado estrategias exitosas a nivel global contra esos problemas porque para nosotros no representan amenazas inminentes claras, como covid-19.

Un niño camina sobre un terreno árido

Getty Images
El cambio climático no se ve como una amenaza inminente, dice Diamond, pero sostiene que matará a más gente que covid-19.

“Covid-19 es una amenaza clara e inminente. Mata rápidamente”, expresa.

“Así que pronostico que covid nos forzará a adoptar una campaña global como la que ya tuvo éxito con la eliminación de la viruela en 1980”.

El historiador y autor es de la escuela que piensa que, al fin de cuentas, el cambio climático terminará matando a muchas más personas, pero el cambio climático no es un “villano evidente” porque no mata a las personas rápidamente.

“Yo espero y pronostico que el mundo aprenderá de una campaña exitosa contra el villano evidente de covid y que nosotros continuaremos con campañas exitosas contra problemas globales mayores, pero más sutiles, como el cambio climático”.

“Si eso sucede, esta tragedia del covid-19 podría resultar dejando un gran legado positivo”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.