Home
>
Arranca Marcelo rumbo a 2012
Arranca Marcelo rumbo a 2012
3 minutos de lectura
Arranca Marcelo rumbo a 2012
31 de marzo, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF.//FOTO: Cuartoscuro
René Cervera, presidente de la Fundación Equipo  informó en conferencia de prensa que ayer por la noche –como ya lo había consignado esta mañana Animal Político-  el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, “anunció el arranque de sus actividades con el propósito de atender los proceso internos de la precandidatura del PRD para la Presidencia de la República”.

Cervera, quien antes fuera secretario particular de Ebrard, confirmó que el jefe de Gobierno solicitó el apoyo de los consejeros nacionales del PRD. La reunión fue en un hotel de la Zona Rosa de la ciudad de México y se trata de los perredistas quienes hace más de una semana trataron de impulsar la candidatura de Ríos Piter a la dirigencia nacional del PRD como alternativa para aminorar las fricciones entre las corrientes internas en pugna.

Como parte de sus actividades proselitistas, Ebrard estará hoy en Ecatepec apoyando al precandidato del PRD, Alejandro Encinas, al gobierno del estado de México.

Mañana viernes Ebrard se presentará el foro “México y sus desafíos” como parte de la construcción de una agenda política rumbo al 2012.

Cervera se resistió a revelar los nombres de quienes se reunieron anoche con Ebrard aunque mencionó que se trata de los 43 consejeros que votaron a favor del diputado Alfredo Ríos Piter en la búsqueda de la presidencia nacional perredista, a los que se sumaron otros 60 consejeros “de 20 entidades del país”.

Y es que ayer, Marcelo Ebrard abrió sus cartas: quiere ser candidato de unidad en el PRD para la Presidencia en 2012, y -dijo- que su trabajo en el gobierno del Distrito Federal sea su principal carta.

Ayer, por primera vez, se reunió con un centenar de consejeros nacionales de su partido (una tercera parte del total), que hace una semana lo apoyaron para impulsar la candidatura del diputado Ríos Piter a la dirigencia nacional del PRD,  para anunciarles que sí va por la candidatura que también quiere Andrés Manuel López Obrador.

Y lo hizo apenas dos días después que le diera la espalda a la alianza PAN-PRD en el Estado de México, la misma que había impulsado, pero que rechazó el tabasqueño.

Hoy, jueves, el propio Marcelo y la Fundación Equidad y Progreso anunciarán que harán su propio “proyecto de nación“, por medio de una consulta nacional.

Ante los representantes perredistas, reunidos en un hotel de la Zona Rosa de la ciudad de México, Ebrard propuso impulsar una “candidatura de unidad” que aglutine en torno a él a todas las fuerzas de izquierda rumbo a la contienda de 2012.

El plan anunciado por el titular del Ejecutivo capitalino, en lo que sería su primer acto para promover su postulación, se basa en la oferta de llevar a todo el país las políticas sociales aplicadas en el Distrito Federal.

Fue en mayo de 2009 cuando Ebrard hizo pública su aspiración a contender por la presidencia de la República bajo las siglas del PRD e, incluso, el pasado 8 de marzo aseguró estar por encima de Andrés Manuel López Obrador en las preferencias ciudadanas, según “todas las encuestas de las que tengo noticia o las que puedo yo analizar”.

Seis meses después, al participar en el foro ¿A dónde va la izquierda?, organizado por el Colegio de México, Ebrard descartó la viabilidad de que el candidato del PRD sea definido en una elección interna.

“Se va a tener que diseñar un sistema de encuestas, un sistema distinto para tomar las decisiones, no sólo por quién es más conocido, sino también por otros atributos”, puesto que, afirmó, debe representar “una alternativa creíble y no sólo ser un personaje conocido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
anuncia
campaña
candidatura
Ebrard
Marcelo
Presidencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image