Home
>
“Brutalidad” de La Familia preocupa a EU
“Brutalidad” de La Familia preocupa a EU
2 minutos de lectura
“Brutalidad” de La Familia preocupa a EU
08 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Carros incendiados por La Familia. // Cuartoscuro

La Embajada de Estados Unidos en México expresó su asombro por la brutalidad inusitada con que actúa el cártel mexicano de La Familia en el estado de Michoacán, según un cable de Wikileaks difundido por el diario español El País.

El informe de la representación diplomática de Estados Unidos destaca el caso del asesinato de 10 policías federales entrenados por Estados Unidos a manos de miembros de La Familia, quienes “dejaron una nota burlona cerca de los cadáveres que decía: ‘Venid a por nosotros otra vez. Os estaremos esperando”. Diez de los policías habían sido miembros de la Unidad de Investigación”.

La embajada estadounidense comunica a Washington que La Familia Michoacana ataca con tácticas guerrilleras, aprovechando el agreste territorio de Michoacán y que tiene puntos de distribución de droga en México y Estados Unidos.

El País destaca que las informaciones remitidas al Departamento de Estado estadounidense parecen coincidir con un ensayo del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra estadounidense, escrito por el experto en asuntos mexicanos George Grayson, en el que se sostiene que  La Familia ha establecido en Michoacán una especie de “gobierno alterno”.

El ensayo explica que paralelamente al gobierno electo, “hay una narcoadministración que genera empleos (con el cultivo de drogas), mantiene el orden (con la represión de los carteles rivales), realiza funciones cívicas (la reconstrucción de iglesias), cobra impuestos (extorsiona a empresarios) y vigila a los recién llegados”.

Finalmente, el cable destaca que “La escalada de violencia de La Familia, con la ejecución de 12 policías bien entrenados, ha asestado un duro golpe a las operaciones oficiales contra ese cartel. Tenemos pocas razones para pensar que hemos visto el final de la violencia entre los cuerpos de seguridad y La Familia de Michoacán”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image