Home
>
Cabildeo y redes sociales <br>detienen <i>golpe</i> al IFAI
Cabildeo y redes sociales <br>detienen <i>golpe</i> al IFAI
4 minutos de lectura
Cabildeo y redes sociales <br>detienen <i>golpe</i> al IFAI
30 de marzo, 2011
Por: Daniel Lizárraga (@DanLiza) y Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

El “golpe gigantesco” que pudo dejarse caer contra la nueva Ley Federal de Transparencia se desvaneció por completo en unas cuantas horas en la Cámara de Diputados luego de un intenso cabildeo de las comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Marván y Jaqueline Peschard, así como de fuerte presión desatada desde las redes sociales por organizaciones no gubernamentales, académicos y medios de comunicación.

La Comisión de Gobernación, encabezada por el panista Javier Corral, citó a una reunión de trabajo para ayer martes 29 de marzo a las 17:00 horas. Ahí se desahogarían, por última vez, los alegatos que pretendían colocar al Tribunal Fiscal de Justicia Adminitrativa (TJFA) –perteneciente al Gobierno de Felipe Calderón- por encima de las decisiones que tomaran las comisionadas por IFAI.

Es decir que sus expedientes serían revisados por magistrados no especializados en acceso a la información ni en rendición de cuentas. Para la comisionada presidente del IFAI, Jaqueline Peschard una reforma así era un “golpe gigantesco” al sistema de rendición de cuentas que, de concretarse, demolería una de las herramientas utilizadas por los periodistas, los empresarios, los académicos y las organizaciones no gubernamentales para regular el uso arbitrario del poder.

Por la mañana, al iniciarse la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, Animal Político consultó al diputado panista Gregorio Hurtado identificado como quien encabezó la propuesta de que las resoluciones del IFAI no fueran definitivas e inatacables.

Desde su perspectiva, no había problema alguno ni contradicción legal si se abría por completo la posibilidad de que los comisionados del IFAI ya no tuvieran la última palabra en materia de transparencia toda vez que en la misma Constitución nunca se les dotó de autonomía.

Mientras tanto, en las redes sociales, especialmente en Twitter, organizaciones como el Colectivo México Infórmate o Artículo IX capítulo México se preguntaban si los legisladores serían capaces de impulsar una contrarreforma en materia de transparencia. Los mensajes en los que se cuestionó la actitud de los diputados se reenviaban constantemente. El foco de atención estaba en qué sucedería con las resoluciones de los comisionados.

Al menos durante dos semanas, el IFAI y las organizaciones ciudadanas ya habían obtenido puntos a su favor al lograr que otras propuestas se diluyeran como la era la de impedir la apertura de los fideicomisos cuando existieran de por medio recursos públicos.

Por parte del IFAI la negociación en la Cámara de Diputados estuvo a cargo de su secretario  ejecutivo, Alejandro del Conde y, de acuerdo con al menos dos equipos de las comisionadas, también influyeron las negociaciones del propio presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral.

Al momento de discutir la nueva Ley Federal de Transparencia la propuesta de poner al TJFA por encima del IFAI quedó aislada. El único voto a favor de esta postura fue el del propio panista Gregorio Hurtado. En una entrevista previa con Animal Político, la comisionada Peschard intuyó que la presión venía del Sistema de Administración Tributaría (SAT) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Para la comisionada María Marván, el hecho de que las organizaciones no gubernamentales y los académicos interesados en que no hubiera retrocesos en el sistema de transparencia utilizaran el poder de las redes sociales resultó de suma valía para detener a los intereses de algunos sectores del gobierno interesados en las contrarreformas.

Entrevistada por Animal Político dijo que en estos días quedó claro el hecho de que un sector importante de la sociedad mexicana ha hecho suya la Ley  Federal de Transparencia por lo que han salido a defenderla  “cada quien desde su trinchera”.

“Una vez más, como ha sucedido en otros momentos, se vencieron resistencias. Sabemos que hay cambios mínimos a la propuesta de la ley original por lo que regresará al Senado (la Cámara de origen). Pero una vez salvada la controversia por el tema del Tribunal Fiscal hay un compromiso para que todo salga antes de que arranquen de lleno las campañas presidenciales.

¿Hay alguna posibilidad de que impulse de nuevo una contrarreforma?

Hemos trabajado con todas las comisiones. Una vez pasado el escollo de la de Gobernación, esto queda planchado, pero bueno,  los obstáculos pueden surgir de nuevo en cualquier momento.

¿Y la postura del diputado Hurtado sobre el Tribunal?

Hay gente que esa línea pero hasta donde tengo fue el único voto en la comisión del Senado en ese sentido.

¿Qué sigue?

El compromiso de todos los actores políticos es que salga antes del 30 de abril. Se entiende que si esto se va al siguiente periodo va a quedar atorado en el proceso electoral.

¿Tuvieron que vencer resistencias fuertes?

Creo que nunca las vamos a dejar de enfrentar, pero  en la medida que el IFAI avance y haga bien su trabajo se va a tener más capacidad de resistencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IFAI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image