Administración de Ulises Ruiz, corrupción blindada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Administración de Ulises Ruiz, corrupción blindada

Por Francisco Sandoval Alarcón
2 de marzo, 2011
Comparte

Flavio Sosa, diputado e integrante de la APPO.//FOTO: Cuartoscuro

Mientras la Auditoría Superior de la Federación ya pidió a la Contraloría del Estado de Oaxaca y a la PGR se investiguen a exfuncionarios de la administración de Ulises Ruiz por un posible desvío de recursos en las cuentas públicas 2009, en el Congreso estatal los diputados no han podido establecer los posibles daños causados por el exgobernador priista y sus más cercanos colaboradores, a las finanzas locales.

Nos estamos topando con una verdadera valla para investigar”, reconoce el diputado Flavio Sosa, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el Congreso de Oaxaca, quien asegura que la de Ulises “fue una administración de corrupción perfectamente diseñada”.

Explicó que a tres meses y medio de haber llegado al Congreso estatal, los legisladores que integran la Comisión de Vigilancia están “paralizados” en su trabajo porque desconocen el manejo que se dio a las finanzas en los últimos años de la administración priista.

La Auditoría Superior del Estado no ha fiscalizado ninguna cuenta”, comenta quien fuera uno de los más férreos opositores de Ulises Ruiz.

Lejos de investigar las cuentas, explicó Sosa -en entrevista telefónica-, la Auditoría local dependiente del Poder Legislativo, es encabezada por Rosa Lizbeth Caña Cabeza, un personaje ligado al círculo del exgobernador Ulises Ruiz. “Fue procuradora de justicia en el 2006. En el momento más álgido del conflicto entre la APPO-SNTE y el Gobierno Estatal. Ella es cómplice de los crímenes políticos”.

Rosa Lizbeth Caña, titular de la Auditoria Superior del Estado.//FOTO: Oaxacaenlinea.com

Analizan auditar cuentas de manera externa

El hecho que un personaje tan cercano a Ulises Ruiz sea la encargada de investigar las supuestas anomalías en su gobierno, ha generado que los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASE en el Congreso estatal, analicen la posibilidad de conformar un mecanismo externo y extraordinario de fiscalización, con el único objetivo de tener claridad en el manejo de los recursos.

Una de las propuestas es que la Contralora del Gobierno del estado, la exdiputada panista Perla Woolrich Fernández, practique una auditoría a las cuentas de Ulises Ruiz a través de un despacho externo, que también serviría para revisar las cuentas de 170 municipios que ante la ASE han solicitado la fiscalización de los recursos en sus salientes administraciones, ante la sospecha de que se cometieron actos de corrupción -la solicitud no ha sido atendida por la Auditoría-.

Perla Woolrich Fernández controlora de gobierno delo estado.//FOTO: Cuartoscuro

Impulsar un mecanismo extraordinario de fiscalización, no será el único paso que tendrán que dar los diputados para tratar de fiscalizar los recursos. También tendrán que analizar las leyes que se aprobaron durante el último periodo de labores de Ulises Ruiz, pues detectaron que muchos de los cambios legislativos se hicieron para no investigar y favorecer posibles actos de corrupción.

“Lo que observamos es que antes de su salida, Ulises y los diputados del PRI realizaron una serie de reformas que le permitieron poner candados a las cuentas y los programas para que no se investigaran las  anomalías”, sostiene Flavio Sosa.

Para conocer una postura oficial sobre los señalamientos que lanzó el diputado sobre la falta de resultados de la ASE, se solicitó una entrevista telefónica con Rosa Lizbeth Caña, Auditora del estado, quien hasta la noche del martes no había emitido ningún pronunciamiento. El argumento de una de sus asistentes, quien se identificó como la “Licenciada Alejandra Rita Pérez”, es que la Auditora se encontraba en una zona apartada del estado, por lo que era “imposible” comunicarse con ella.

Dependencias a modo

A decir de Flavio Sosa, la ASE no es la única instancia -creada durante el sexenio de Ulises Ruiz- que ha servido como “tapadera” de las supuestas anomalías cometidas en la saliente administración priista. Denunció cómo órganos como la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO); el Instituto de Transparencia y el Tribunal de lo Contencioso, son dirigidos por personajes cercanos al exmandatario estatal.

Recordó que en la comparecencia que Heriberto Antonio García titular de la CDDHO, tuvo con los diputados locales, todos a excepción de los del PRI, solicitaron su renuncia. Uno de los argumentos que ofreció en tribuna el diputado del PRD, Pavel López Gómez, para pedir la salida de García, es que el ombudsman no ha ofrecido resultados en temas tan sensibles como son los asesinatos contra líderes sociales.

Públicamente los legisladores del PAN, PRD, PT y Convergencia, acusan a García de proteger y ser amigo de encumbrados priistas de Oaxaca.  Es otro de los argumentos por el que piden su salida de la CDDHO.

La “caja grande” del PRI

En las observaciones que la ASF hizo de las cuentas públicas de Oaxaca en el 2009, el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados detectó que en ese año el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), destinó más de 12 millones de pesos a los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que nada tenían que ver con los objetivos del fondo de donde fue sacado el recurso.

El IEEPO no ha sido la caja chica, ha sido la caja grande de los gobiernos priistas”, sostiene Flavio Sosa, cuando se le pregunta sobre los movimientos financieros detectados por la ASF en las cuentas del sector educativo.

Asegura que con una auditoría a “fondo” de  las cuentas de Ulises Ruiz, se podrá saber el nivel de deterioro en las finanzas públicas del estado, pues no tiene duda al señalar que en la pasada administración se hicieron “varios movimientos” financieros como los detectados por la ASF en las cuentas de la IEEPO, que sirvieron para enriquecer a los más cercanos colaboradores del ex gobernador.

Es la única formar de explicarnos los 2 mil 400 millones de pesos en las cuentas bancarias de los familiares del exsecretario de FinanzasMiguel Ángel Ortega Habib- de Ulises Ruiz”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: las respuestas a las 5 preguntas más buscadas en Google sobre la nueva variante

Desde el anuncio del descubrimiento de esta nueva cepa de coronavirus, el interés por el tema se ha disparado en internet. Conoce qué saben los científicos hasta ahora.
7 de diciembre, 2021
Comparte

Tan pronto como ómicron fue clasificada como una variante de preocupación el 26 de noviembre, el interés en el tema se disparó en internet.

Según un informe de Google obtenido por BBC Brasil, “ómicron” fue el término que tuvo mayor crecimiento en el buscador.

Descubierta en Sudáfrica, la nueva variante ya se ha detectado en unos 40 países (incluidos Argentina, Brasil, Chile, México y España) y llama la atención por la cantidad y variedad de mutaciones genéticas que presenta.

Por ahora no se sabe a ciencia cierta cuánto más transmisible es ómicron, o si logra eludir la inmunidad obtenida a través de las vacunas o por la infección previa.

Se están realizando estudios que buscan comprender estos aspectos y los primeros resultados deberían publicarse este mes.

A continuación, las preguntas más populares en internet y las respuestas de los expertos.

1. ¿Qué significa ómicron?

Ómicrón es la decimoquinta letra del alfabeto griego.

Cuando comenzaron a aparecer las primeras variantes del coronavirus, los científicos adoptaron un sistema para clasificarlas.

Por lo tanto, el SARS-CoV-2, identificado por primera vez en Wuhan, China, se convirtió en la variante A.

A partir de entonces, a medida que se hallaron mutaciones en el virus, se dividieron con ese código. Así llegó la variante A.1, la A.2, la B.1.1, la C.30.1, y así sucesivamente.

Pero llegó un momento en que este sistema se convirtió en una auténtica sopa de letras (y números) que provocó una tremenda confusión para quienes no son expertos en la materia.

Este fue uno de los factores que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a crear un nuevo criterio a partir de mayo de 2021: las variantes de preocupación (conocidas por la sigla en inglés VOC, variant of concern) y las variantes de interés (VOI, variant of interest) pasaron a denominarse con una letra del alfabeto griego.

Como su nombre indica, las VOC y las VOI portan mutaciones importantes que pueden hacer que el virus sea más transmisible o agresivo, por ejemplo.

Así es como la B.1.1.7, descubierta en Reino Unido, se convirtió en alfa; la B.1.351 (Sudáfrica) se convirtió en beta; la P.1 (Brasil) se convirtió en gamma; la B.1.617.2 (India) en delta; y la B.1.1 .529 (Sudáfrica) en ómicron.

Tabla de principales variantes de Sars-CoV-2 monitoreadas por la OMS

BBC

Estas, de hecho, son las cinco VOCs que han surgido hasta ahora.

Además de la practicidad, hay una segunda razón por la que la OMS sugirió el alfabeto griego. La idea era evitar prejuicios y comentarios xenófobos que relacionaban la variante con su lugar de origen o de descubrimiento.

2. ¿Por qué el nombre ómicron?

La elección del nombre ómicron para B.1.529 tomó por sorpresa a la comunidad científica.

Esto se debe a que la última variante en ser nombrada con carácter griego fue la VOI B.1.621, detectada en Colombia en enero de 2021. Se la conoce como mu, que es la 12ª letra del alfabeto griego.

Se pensó, por tanto, que el nombre que se le daría a la próxima VOI o VOC sería la decimotercera letra, que es nu.

Pero la OMS decidió omitir las dos letras siguientes y pasar directamente a la 15ª: ómicron.

El virólogo Fernando Spilki, de la Universidad Feevale en Río Grande del Sur, Brasil, explica que esta decisión tiene que ver con el sonido de estas letras en algunos idiomas.

“Conozco personas que asistieron a las reuniones para elegir ese nombre y una de las razones por las que nu se eliminó es que en inglés su pronunciación suena muy similar al sonido de new [‘nuevo’ en español]. Eso podría confundir a la gente, al escuchar la palabra, no sabrían si era una nueva variante o la variante nu”, explica el especialista.

“La siguiente letra del alfabeto griego sería xi. En este caso, el fonema es muy similar al de algunos apellidos comunes en China, como Xi . Por lo tanto, los representantes de la OMS pensaron que era mejor descartarlo también para evitar malentendidos”, añade.

Si no hay más “saltos” en el alfabeto, las siguientes variantes se denominarán pi, ro, sigma, tau, ípsilon, fi, ji, psi y omega.

3. ¿Qué se sabe sobre la variante ómicron?

A pesar de haber sido detectada muy recientemente, ómicron llamó mucho la atención por contener varias mutaciones en partes importantes del coronavirus, como la espiga. Esta estructura es responsable de conectarse con el receptor en las células humanas y comenzar la infección.

“Esta nueva variante trae una gran cantidad de mutaciones, algo sin precedentes”, explica el virólogo Flávio da Fonseca, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en Brasil.

“Algunas de estas alteraciones genéticas ya las conocíamos, pues también aparecían en variantes anteriores y están relacionadas con el mayor potencial de propagación del virus, que se vuelve más infeccioso y se transmite más rápido”, dice el experto, que también es presidente de la Sociedad Brasileña de Virología.

Gráfico de la variante Ómicron

BBC

Otra observación importante es la aparente capacidad de ómicron para convertirse en dominante: en Sudáfrica se convirtió en la variante más frecuente en los últimos días, incluso superando a delta, que también se encuentra entre las VOCs.

Por lo tanto, los expertos esperan que la tasa de transmisión de esta versión recién descubierta del coronavirus sea bastante alta.

Pero hay muchas cosas que siguen siendo inciertas, como cuánto puede eludir ómicron la inmunidad obtenida después de la vacunación o una infección previa de COVID.

“Se están realizando estudios para medir el impacto real de esta variante en diferentes escenarios”, informa Spilki.

La tendencia es que estos detalles se conozcan mejor en las próximas semanas.

Gráfico de las variantes en Sudáfrica.

Divulgación
Un gráfico publicado por las autoridades sudafricanas muestra las variantes del coronavirus más dominantes en el país durante la pandemia. Después del ‘dominio delta’ (área roja), ómicron (área azul) está ganando terreno rápidamente.

4. ¿Qué causa la variante ómicron?

A pesar de todas las mutaciones, ómicron sigue siendo SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la COVID-19.

Como es bien sabido, se transmite a través de gotas de saliva o aerosoles que salen de la boca o la nariz de una persona infectada.

En la mayoría de los casos, la enfermedad es leve y el paciente se recupera después de un tiempo. Pero muchos afectados desarrollan un malestar más fuerte y necesitan ser hospitalizados, intubados y corren un mayor riesgo de morir.

“Y aquí vale destacar que los métodos de prevención siguen siendo los mismos con ómicron: el uso de mascarilla, la distancia física y la vacunación siguen siendo fundamentales”, explica Fonseca.

5. ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante ómicron?

Los informes de los especialistas que trataron a los primeros pacientes infectados con ómicron en Sudáfrica indican algunos cambios importantes en la lista de síntomas principales.

La doctora Angelique Coetzee dijo que estas personas presentan con mayor frecuencia cansancio, dolor muscular, picazón en la garganta, fiebre leve y tos seca.

En una entrevista con BBC, también afirmó que los afectados habían desarrollado hasta ahora efectos más leves.

“Todo comenzó con un paciente con síntomas leves. Dijo que estuvo extremadamente cansado durante dos días y que tenía dolores corporales y un poco de dolor de cabeza. Ni siquiera dolor de garganta, sino algo así como dolor de garganta. Sin tos, sin pérdida del olfato o del gusto”, dijo.

“Debido a que era muy inusual que este paciente en particular tuviera este tipo de síntomas, decidí testearlo. Hicimos una prueba rápida y resultó positiva”, dijo la médica, quien luego examinó a toda la familia del paciente, con resultados positivos de coronavirus, todos con síntomas leves.

Panel de información sobre el uso correcto de mascarillas en el aeropuerto.

Getty Images
En los últimos días, algunas ciudades y estados han decidido dar marcha atrás en sus planes de liberar el uso de máscaras en espacios abiertos. Una de las principales justificaciones de la decisión es la variante omicron.

Los expertos instan a tener cuidado con esta información: es necesario esperar un poco más para estar seguros de si la variante realmente causa un cuadro leve.

“La información que llega de Sudáfrica sobre la menor severidad nos trae esperanza, pero aún hay que observarlo y estudiarlo más a fondo”, reflexiona Fonseca.

“Todavía tenemos que entender cómo se comportará ómicron en las diferentes franjas de edad y grupos” de población, coincide Spilki.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aeyYanC_2NQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.