Home
>
Consulta, triunfo de la ciudadanía: organizadores
Consulta, triunfo de la ciudadanía: organizadores
6 minutos de lectura
Consulta, triunfo de la ciudadanía: organizadores
28 de marzo, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

“Aún sin contar con los recursos económicos de los procesos electorales organizados por gobiernos”, destacó ayer por la noche Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, la consulta ciudadana realizada en el Estado de México para impulsar una candidatura conjunta entre el PRD y el PAN rumbo a las elecciones gubernamentales del próximo 3 de julio logró movilizar a, por lo menos, 230 mil habitantes de la entidad.

Por ello, añadió Sergio Aguayo, presidente de la organización Propuesta Cívica e integrante del comité ciudadano que vigiló la correcta realización de la consulta, el de este domingo se trató de un ejercicio “que muestra la capacidad organizativa que tiene la ciudadanía, pues se hizo sin estructura oficial, sin padrón y sin suficientes recursos”.

El optimismo lo respaldaron con cifras: mientras que en 2005 las autoridades debieron invertir 936 pesos por cada sufragio emitido en los comicios de ese año, la consulta de ayer, organizada por agrupaciones civiles, demandó sólo 20 pesos por cada opinión vertida en las urnas.

Además, se resaltó que la consulta fue instrumentada por 2 mil 574 voluntarios, casi todos jóvenes de entre 17 y 25 años, de los que 60% correspondió a mujeres, y quienes lograron convocar a miles de personas que desde muy temprano se formaron en las mesas de consulta, “demostrando el gusto de ser escuchadas, atendidas, auscultadas”, dijo en su turno la académica y periodista Denise Dresser, también integrante del comité, con lo que se envió “un mensaje muy importante a los partidos políticos, cuyo efecto vinculatorio ojalá reconozcan”.

Aunque durante la jornada ciudadana, de la que el próximo miércoles se presentarán los resultados definitivos, sólo se tomó registro de 20 incidentes menores, sus organizadores destacaron que “simpatizantes priistas que vestían camisas rojas” agredieron a los responsables de la casilla instalada en el Centro Cívico de Ecatepec, por lo que se decidió retirarla y, para el final del día, se anunció que ninguna de estas “irregularidades” descalifica la legitimidad de la consulta.

De hecho, afirmó José Antonio Crespo en entrevista, la mayor consecuencia de “estos pequeños incidentes”, tras su valoración, será anular la casilla en cuestión “si se prueba que hubo el percance”.

Autosardina

El reglamento de la consulta ciudadana, que fue organizada por Alianza Cívica a solicitud del PAN y el PRD, fijó como una práctica legítima durante su realización las así denominadas Llegadas en grupos, lo que contribuyó a la alta concurrencia de militantes en aquellas casillas donde esto fue puesto en práctica.

El documento autorizó a ambos partidos para que sus convocados llegaran a las urnas “en un mismo transporte o que acudan organizadamente a participar”, operativo constatado en algunos de los municipios con mayor población, como Tlalnepantla y Ecatepec.

En la mesa 15-3, por ejemplo, ubicada en Tlalnepantla, Maribel Ruiz describió así el operativo: “Vengo del comité estatal del PRD, a nuestra gente la llevamos a participar y luego pasan con nosotros, para apuntar su nombre en una lista y les pegamos una estampa verde que dice REG, para que sepamos que ya registraron su voto”.

Mientras tanto, a unos metros hacía lo propio el equipo del PAN, en nombre del cual Pedro Pérez Ramírez informó que, aunque no estaban apuntando nombre por nombre a los militantes albiazules que llegaban, dado que “nosotros ya sabemos quiénes son los que apoyan al PAN”, a cada uno se le identificaba con una estampa anaranjada.

– ¿Ha detectado algún procedimiento irregular de las autoridades estatales?

– No –responde–, sólo que en la mañana vinieron a dejarnos unos tamales con atole, yo les pregunté de parte de quién venía esa comida y ellos me dijeron que de parte del gobierno… pero no me quisieron decir de cuál gobierno.

– ¿Y se comió su tamal?

– Pues sí.

Por el contrario, en algunas casillas en donde los partidos no promovieron activamente el envío de participantes, como en la mesa 6-3, del municipio de Coacalco, “la afluencia estuvo baja”, según afirmaron sus encargados. “La gente se acerca para preguntar para qué es la consulta y, luego de que les explicamos, se alejan.”

El sol y el dedo

A las 10:30 horas, por las jardineras de la plaza cívica de Ecatepec, ubicada justo frente al palacio municipal, el perredista José Luis Gutiérrez Cureño camina a toda prisa con su pequeño hijo prendido de la mano.

 

El exalcalde perredista de Ecatepec, quien en 2006 recibió el gobierno municipal del priista Eruviel Ávila, para volvérselo a entregar en 2009, mira en todas direcciones, cambia de sentido intempestivamente, avanza y retrocede, pues no da crédito a lo que ven sus ojos o, mejor dicho, a lo que no ven: la casilla cuya instalación estaba anunciada en la principal plaza del municipio más poblado del país, simplemente no está.

El único rastro del ejercicio ciudadano es un puñado de personas reunidas con gesto de resignación en una esquina de la explanada, son cuatro hombres y una mujer, quien dice ser “coordinadora regional del PRD”, aunque cuando se le pide su nombre, se resiste con un movimiento negativo de cabeza.

– ¿Usted era la encargada de esta casilla? –se le pregunta.

– No, yo iba a verificar que llegaran los compañeros del partido a votar, pero no enviaron las boletas –la mujer, de unos 50 años, reflexiona sobre esta versión y luego ofrece una nueva–: además, dicen que iba a haber un acto del PRI en la plaza y que por eso mejor se canceló la instalación de la mesa de consulta.

– Y, ahora, ¿qué hace aquí?

– Pues esperar a la gente que venga a la consulta, para enviarlos a la casilla del Parque de las Letras (ubicado a un kilómetro). Aquí me voy a quedar hasta la tarde.

Gutiérrez Cureño es uno de estos militantes que recibe las coordenadas de la casilla más cercana y, tras intercambiar unas palabras con la representante perredista, explica que “en todo el estado hay desorganización”.

– Dicen que un acto previamente agendado por el PRI fue lo que impidió que se instalara la casilla, ¿tiene usted información al respecto?

– No es un problema de que no los hayan dejado instalarse –reconoce el exmunícipe–, la verdad es que no se puede tapar el Sol con un dedo: no hubo la organización adecuada.

Gutiérrez Cureño, que el sábado se registró ante el PRD estatal como aspirante a la candidatura a gobernador, un día después de que lo hiciera el diputado federal Alejandro Encinas, defendió no obstante la realización de la consulta y de la alianza con el PAN, ya que “el gobernador Enrique Peña Nieto nos ha puesto el triunfo en charola de plata, el precandidato único del PRI es derrotable, al menos aquí en Ecatepec ya hemos derrotado a Eruviel Ávila, y nuevamente se le puede derrotar, ahora a nivel estatal”.

Cuenta regresiva

Por su parte, Alejandro Encinas, el aspirante a la candidatura del PRD, apadrinado por Andrés Manuel López Obrador, refrendó ayer, vía Twitter, que no participará en la contienda si su partido insiste en ir en alianza con el PAN, en vez de hacerlo con los también izquierdistas PT y Convergencia.

Además, adelantó que será este lunes, a las 14:00 horas, cuando “fijaremos una postura sobre los resultados (de la consulta, que revela un apoyo de 79% a la alianza); vamos a estar en un evento con Marcelo Ebrard” a realizarse en el Club de Periodistas, y donde se espera que el jefe de Gobierno del DF refrende su apoyo a la nominación de Encinas y a la unión de fuerzas únicamente con los partidos de izquierda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudadana
consulta
Estado de México
resultados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image