Home
>
Diputados buscan <i>adelgazar</i> al Congreso
Diputados buscan <i>adelgazar</i> al Congreso
3 minutos de lectura
Diputados buscan <i>adelgazar</i> al Congreso
06 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sesión en la Cámara de Diputados. // Cuartoscuro

La Cámara de Diputados analiza una reforma para reducir 100 legisladores plurinominales y eliminar además, los senadores de representación proporcional.

De aprobarse dicha reforma, el Congreso de la Unión se evitaría la sobrerrepresentación, equilibraría el balance de las fuerzas políticas y fomentaría ahorros importantes al erario, además de lograr un trabajo más ágil en el Poder Legislativo.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, destacó que con ello la Cámara de Diputados se conformaría por 300 legisladores electos por el principio de mayoría relativa y 100 por representación proporcional.

“Para la elección de los 100 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país”, destacó la reforma presentada la semana pasada y turnada a comisiones para su análisis.

“Con ello la Cámara de Diputados se integraría por 400 diputados federales, mientras que en el Senado se eliminarían los 32 senadores plurinominales, y sólo se conformaría por 96 legisladores”, explicó en entrevista el vicecoordinador jurídico del PRI, en San Lázaro.

De los 96 senadores, en cada estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría, detalló el también autor de la reforma a los Artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución.

Zamora Jiménez abundó que “para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos”.

“La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate”.

La reforma es un “acto de sensibilidad a las condiciones socioeconómicas que prevalecen en nuestro país, y por las nuevas circunstancias de competencia política ante las que nos encontramos, es necesario que se reevalúe la pertinencia de contar con un porcentaje de legisladores de representación proporcional tan elevado”.

Recordó que el aumento en el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado electos por el principio de representación proporcional, tuvo la noble finalidad de facilitar la participación política de las expresiones minoritarias.

Sin embargo, agregó, implica el riesgo de que se pierda la relación que debe existir entre los legisladores y sectores específicos de la población.

El integrante de la Comisión de Gobernación expuso que el número de diputados federales que hay en el país, en atención a la densidad poblacional, resulta sumamente elevada en comparación con otras naciones del continente.

“Por ejemplo, en Estados Unidos de América, cuya población equivale a dos y media veces la de México, la Cámara de Representantes está integrada por 435 miembros. En el continente solamente Brasil nos supera con 513 diputados, pero con una población 80 por ciento mayor a la nuestra”.

El legislador por Jalisco sostuvo que un mayor número de legisladores no necesariamente implica la mejor representación de los ciudadanos, ni mucho menos una mejor productividad, efectividad o calidad legislativa.

En el caso del Senado, añadió, se considera pertinente eliminar completamente el sistema de representación proporcional.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image