Home
>
El PAN quiere abrir la refinación de petróleo a la IP
El PAN quiere abrir la refinación de petróleo a la IP
3 minutos de lectura
El PAN quiere abrir la refinación de petróleo a la IP
22 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Refinería Miguel Hidalgo, en Tula. Foto: Cuartoscuro.

La bancada del PAN en el Senado propuso que particulares puedan llevar a cabo la refinación del petróleo y procesamiento del gas natural, así como el almacenamiento y distribución de los productos que se obtengan de ello.

Para ello, la fracción parlamentaria del PAN planteó reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución Política.

Con la modificación al artículo 27 se permitiría la participación de los sectores privado y social en la refinación del petróleo, el procesamiento de gas natural y la distribución de los productos derivados.

En tanto, con la reforma al 28 constitucional se eliminaría la petroquímica básica de entre las funciones que el Estado ejerce de forma exclusiva, manteniendo sólo las de exploración y extracción de hidrocarburos.

Al presentar las iniciativas, el senador panista Juan Bueno Torio indicó que la industria petrolera enfrenta una situación crítica que amenaza su viabilidad pues está “debilitada, con severos problemas de eficiencia y graves desequilibrios financieros”.

Se requieren, dijo, inversiones de casi 26 mil millones de dólares anuales en los próximos 10 años para que esta industria supere el rezago que vive, y es muy difícil garantizar que el gobierno federal podrá aportar dichos recursos.

Por ello, el legislador federal por el estado de Veracruz demandó impulsar la apertura en segmentos de la industria petrolera como el de la refinación, además del transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de petrolíferos.

Precisó que la reforma al artículo 27 además de permitir la participación de los sectores privado y social en la refinación del petróleo, podrán construir, operar y ser propietarios de instalaciones y equipos industriales, ductos y sistemas de almacenamiento.

“Pemex y las empresas de los sectores social y privado estarán obligados a prestar a terceros el servicio de transporte y distribución del petróleo, gas natural y productos que se obtengan de la refinación del petróleo y el procesamiento de gas natural”, destacó.

Bueno Torio aclaró que la participación de dichos grupos en actividades de transformación industrial de hidrocarburos no implica su participación en la propiedad de los organismos públicos descentralizados.

Explicó que tampoco se plantea que Pemex se deshaga de sus activos, ni propone cambios a la organización y/o al funcionamiento de la paraestatal, y menos aún toca el sistema que rige la exploración y extracción del petróleo crudo.

El exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que no se pretende otorgar concesiones, participaciones o permisos para la participación de los sectores privado y social en la exploración y extracción del petróleo crudo.

“Las reformas no vulneran la soberanía nacional o la rectoría del Estado sobre sus recursos naturales, ni afecta los derechos adquiridos de los trabajadores de la industria petrolera nacional”, subrayó el senador panista.

¿Y la Refinería de Tula, Hidalgo?

El proyecto anunciado en 2008, y cuya construcción debió empezar en 2010, aún no arranca. Aunque se tiene previsto que la nueva refinería esté lista en 2015, con los retrasos no es nada seguro. Aquí, un recuento de todo lo que ha sucedido con la también conocida como Refinería Bicentenario, desde 2008 a la fecha.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image