Home
>
Elección de consejeros del IFE, ni tan pronto
Elección de consejeros del IFE, ni tan pronto
2 minutos de lectura
Elección de consejeros del IFE, ni tan pronto
24 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Josefina Vázquez Mota.// FOTO: Cuartoscuro

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, admitió que el caso del aspirante a consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Enrique Ochoa, retrasará el proceso de elección en San Lázaro.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que en su bancada hay preocupación por la posible falta de imparcialidad de Ochoa Reza en caso de ocupar el cargo de consejero electoral.

La desconfianza entre los diputados surgió luego que se dio a conocer que el aspirante asistió a una cena en casa de la presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, para analizar el tema de sanciones al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Por ello, la también coordinadora de los diputados panistas adelantó que solicitarán más información sobre Enrique Ochoa, quien ha recibido el apoyo de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Es un tema que yo abordaré directamente con los coordinadores parlamentarios para, en todo caso, tener mucho más información al respecto, pero quiero compartir que en mi grupo parlamentario hay una preocupación grande respecto a esta información”, subrayó.

Vázquez Mota indicó que no hay una descalificación per sé hacia Ochoa Reza, pero si hay preocupación por la posible falta de imparcialidad de ese candidato.

Expuso que por ello, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador del PAN, Javier Corral, deberá atender este asunto, toda vez que fue la encargada de elegir a los 17 aspirantes finalistas.

En ese sentido, consideró que se podría pedir una nueva comparecencia de Enrique Ochoa, o determinar otro mecanismo para definir si se mantiene la candidatura del actual director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral.

“Sin duda este es un tema que podrá llevarnos un par de días, pero en todo caso es preferible tener la certeza de la imparcialidad, que tener el nombramiento de consejeros electorales que no garantice la fortaleza de la vida democrática del país.

“Lo más costoso sería, en todo caso, tener nombramientos que no estén garantizando la imparcialidad, es lo último que quisiéramos que sucediera y si esto nos va a llevar un par de horas o días más, es preferible sin duda”, sostuvo.

Ello, aun con el compromiso de resolver la elección de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en este período de sesiones en la Cámara de Diputados.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image