Home
>
En política es posible juntar<br>agua y aceite: Bravo Mena
En política es posible juntar<br>agua y aceite: Bravo Mena
9 minutos de lectura
En política es posible juntar<br>agua y aceite: Bravo Mena
23 de marzo, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 
Luis Felipe Bravo Mena, exsecretario particular del presidente Felipe Calderón.//FOTO: Cuartoscuro

Con su rechazo a la alianza PAN-PRD rumbo a la elección de gobernador del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas “se están llevando entre las patas el destino de la entidad y la posibilidad de que sus habitantes vivan el cambio democrático y tengan un futuro mejor”, consideró Luis Felipe Bravo Mena , aspirante panista a la nominación aliancista.

 

“Lamento muchísimo –señaló el exsecretario particular del presidente Felipe Calderón– que ambos personajes de la izquierda hayan tomado la entidad como terreno de disputa de otras cosas que no tienen que ver con el Estado de México, tales como la candidatura presidencial en 2012 o el control del PRD.”

Un par de huevos con mole es el desayuno que el panista espera y, mientras llega, quien también fuera presidente nacional albiazul y embajador ante el Vaticano en el gobierno de Vicente Fox afirma que existe una clara distancia entre los intereses del perredismo mexiquense, cuyos militantes “me han expresado su deseo, simpatía y voluntad de construir la alianza”, y los de algunos de sus dirigentes nacionales, “quienes no entienden la política de manera constructiva, sino destructiva”.

La entrevista que Bravo Mena concede a Animal Político se desarrolla dentro de un restaurante en Santa Fe, el enclave corporativo que se alza justo en la frontera del Distrito Federal con el Estado de México.

– Entonces –se le pregunta–, según usted, ¿cuál es la voluntad de la base perredista del Estado de México?

– En los pueblos, colonias, comunidades y municipios mexiquenses no están pensando en la nueva dirigencia nacional del PRD o en quién será su candidato en 2012, eso les tiene sin cuidado: lo que las bases perredistas quieren es librarse de la opresión del cacique local, librarse de los problemas en materia de servicios, de mala atención gubernamental, del desprecio oficial a sus necesidades, y anhelan una solución, no una gran disputa ajena a sus necesidades inmediatas.

A la distancia, la calvicie y el encanecimiento de la barba hace ver al panista como alguien que hace mucho dejó de ser un adulto joven; visto de cerca, no obstante, la impresión cambia, al hacerse patente que, con sus 58 años, Bravo Mena es un hombre serio al hablar, pero pronto a la risa y la broma franca.

"Lo que las bases perredistas quieren es librarse de la opresión del cacique local"//FOTO: Cuartoscuro

“El mole mexicano –explica cuando llega su desayuno y mientras se coloca la servilleta como peto–, pertenece a la misma familia del espagueti italiano: son traicioneros, siempre manchan, provocan una echadera a perder de corbatas que no te imaginas, con una gotita te arruinan la ropa”.

Luego, aprovechando el discurso culinario, Bravo Mena lanzar una sentencia: “Respecto a la alianza entre el PAN y el PRD, la ciudadanía no tiene razón para generarse dudas, en política el agua y el aceite se pueden juntar cuando existen objetivos superiores, válidos y buenos.”

– Y, ¿cuáles serían esos objetivos que justifican juntar al agua y al aceite en el Estado de México?

– El objetivo es oxigenar la vida política del estado –responde el también ex legislador federal–, limpiarla a través de la alternancia, crear un nuevo modelo de desarrollo económico, político y social para la entidad. El modelo priista está agotado, no tienen nada qué darle a la población, es un modelo que se sostiene con base en el clientelismo abusivo, ilegal, y en la propaganda multimillonaria desplegada engañosamente.

Antes y ahora

Hace 21 años, Bravo Mena peleó por la presidencia municipal de Naucalpan y perdió. Tres años después, en 1993, nuevamente emprendió campaña proselitista, pero esta vez en busca de la gubernatura estatal, y nuevamente se encontró con la derrota.

Esta vez, asegura, al perseguir una tercera nominación a un cargo de elección popular en el Estado de México, ya no sólo la panista, sino también la perredista, Bravo Mena aclara que, de obtenerla, “no me estaré sacando el tigre en la rifa. Es un reto, sí, pero lo asumo con gran entusiasmo, para subir una montaña no sólo se necesita esfuerzo, sino también alegría, por saber que se busca llegar a una meta que va a traer cosas buenas para la gente”.

"En política el agua y el aceite se pueden juntar cuando existen objetivos superiores, válidos y buenos.”//FOTO: Cuartoscuro

– ¿Qué problemas perviven desde entonces y cuáles son nuevos en la entidad?

– Hay problemas que han cambiado, otros permanecen igual y otros más incluso han empeorado –asegura el panista–: en cuanto al sector agropecuario mexiquense, con tanto potencial, éste no sólo no ha avanzado, sino que ha sufrido un atraso; ninguno de los tres últimos gobiernos priistas han emprendido una estrategia, nueva y agresiva, para sacar adelante a las miles de familias que dependen del campo mexiquense. Lo mismo ocurre con la floricultura, con la silvicultura, con la actividad industrial.

Peña Nieto –continúa– le hace al cuento con la entrega de ayuditas, para decir que más o menos hace algo, pero no ha aliviado en nada, por ejemplo, a los productores de flores, ramo en el que el estado podría ser una potencia, lo que permitiría desarrollar grandes negocios, generar empleos y desarrollar algunas zonas geográficas del estado. Y aunque hay crecimiento industrial, es producto de la inercia, no de una política definida, tal como existe en Querétaro o Guanajuato, y ésto a pesar de que el gobierno estatal tiene recursos enormes, pero no se ve una inversión orientada a propiciar la competitividad, de hecho, en este ránking el estado se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional.

– ¿Cómo calificaría las condiciones sociales, económicas y políticas en las que está inmersa la población mexiquense?

– Hay un deterioro de las condiciones de vida, lejos de un avance. La corrupción es endémica, grave, y tiene envenenada la vida política del estado; la seguridad ha empeorado, las familias mexiquenses viven con miedo y ésta es una realidad que hace 20 años yo no veía, a pesar de que existieran problemas serios de inseguridad, pero no se vivía una situación de miedo generalizado, por falta de un gobierno que proteja a los habitantes en su vida, su salud y sus bienes.

En ese entonces, el PAN era una fuerza política casi testimonial, ahora ¿cuál es el panorama para el panismo mexiquense?

– En 1990, el PAN era una fuerza presente, pero le faltaba mayor presencia, pero en ese tiempo el partido se ha desarrollado, ahora es más fuerte, tiene experiencia de gobierno, cuadros y redes de trabajo con la sociedad… ahora tenemos la capacidad para consolidarnos como la alternativa mayoritaria en la entidad. En el año 2000 se consolidó el llamado “corredor azul”, la franja de municipios conurbados que conquistó el PAN en aquel año y, aunque luego se perdieron algunos de esos municipios, como Naucalpan y Tlalnepantla, en muchas alcaldías somos el partido más votado.

– ¿Y ostentan esas alcaldías?

– No –reconoce–, el PRI ganó gracias a una alianza con otros partidos, y a la hora de sumar los votos de las candidaturas comunes, ellos ganaron las presidencias municipales. En las pasadas elecciones municipales (realizadas en 2009), no sólo hubo una fuerte campaña en favor del ‘voto en blanco’, lo cual acabó favoreciendo al PRI, sino que también fuimos a esa elección en medio de la crisis económica más fuerte de las últimas décadas… todo esto hizo que no tuviéramos los mejores resultados hace dos años, perdimos el gobierno en el corredor azul, pero no la fuerza ni la presencia.

"Ahora (el PAN) es más fuerte, tiene experiencia de gobierno, cuadros y redes de trabajo con la sociedad".//FOTO: Cuartoscuro

La familia de la novia

Bravo Mena ingresó al PAN en 1959 y para 1987 había escalado en la estructura del partido hasta convertirse en asesor político de Manuel J. Clouthier durante la campaña presidencial de aquel año; incluso, formó parte del gabinete alternativo que creó Maquío, como parte de las acciones de rechazo al fraude electoral que, consideraron entonces, había llevado al priista Carlos Salinas a Los Pinos.

Desde entonces, afirma, “he acumulado la historia política y la confianza necesarias para ser el candidato que encarne el espíritu de cambio en el estado y tengo los elementos, creo que lo puedo lograr”.

– ¿Cree alcanzar la nominación, a pesar de la intensa campaña en contra de la alianza realizada por López Obrador y por Encinas?

– Estoy trabajando y estimo que lograré ser el candidato del PAN y de la alianza, debido a la respuesta que estamos empezando a recibir, no sólo de panistas, sino de miembros de las fuerzas políticas con las que estamos tratando de construir esa  alianza.

– ¿Cuál sería el personaje de la izquierda mexiquense imprescindible en un hipotético gobierno encabezado por usted?

– De primera intención –responde–, no lo sé. Y tampoco es prudente empezar a mencionar nombres.

– ¿Cuenta ya con un plan de gobierno qué ofrecer a los votantes?

– El proyecto es generar un cambio en el estado, para superar el priato, que está agotado, que desvía los recursos públicos para atender a clientelas políticas, pero no para realizar las inversiones necesarias en la entidad.

– Pero, ¿tiene ya una plataforma política concreta? –se le insiste.

– No –es la respuesta–, está trabajándose en el ámbito del Comité Estatal del PAN y en el diálogo con el PRD.

– Y, ¿qué tan fluido ha sido ese diálogo con el PRD?

La respuesta de Bravo Mena viene precedida por una sonrisa y, para soportar sus metáforas, abandona la comida y aprovecha la vajilla.

– Ha sido como andar de novios… como cuando la familia de la novia anda a la greña y, entonces, dices “ay, carajo, quiero mucho a la novia, pero el papá y la mamá se andan aventando los platos”, y si pasas a saludar, ¡chin!, te dan con la jarra en la cabeza.

"Ha sido (con el PRD) como andar de novios"//FOTO: Cuartoscuro

Sobremesa

Un joven mesero irrumpe en la plática, para recoger los trastes sucios, sin darse cuenta de que el aspirante panista a la gubernatura mexiquense está a la mitad de su argumentación.

Bravo Mena mueve de un lado a otro la cabeza, en una acción pendular, en el intento de preservar contacto visual con sus interlocutores y es que se ha reservado para el final uno de sus principales argumentos.

“El riesgo de no concretar la alianza entre PAN y PRD –advierte– apunta directamente al 2012, ya que el PRI se ha planteado convertir el Estado de México en una base desde la cual tomar por asalto el poder a nivel nacional, para restaurar el viejo régimen, aquel que Mario Vargas Llosa denominó ‘la dictadura perfecta’. Las formas, los métodos, los hechos que estamos viendo, como se vio en el video difundido la semana en el que funcionarios del gobierno mexiquense organizan un operativo para la compra del voto en Valle de Chalco, son totalmente del viejo régimen, son métodos que han refinado, pulido y adornado incluso de color de rosa, con una historia romántica y telenovelesca a su alrededor. Si este modelo vuelve a la entidad, puede tener una consecuencia grave en lo nacional, puede regresar el autoritarismo en el país, pero al estilo del priato mexiquense: profundamente corrupto y profundamente engañoso”.

– Y, ¿si se concreta la alianza?

– Si gana la alianza, para el Estado de México se abrirá una nueva etapa, una etapa de luminosidad política, por eso, a los perredistas les digo que coincidimos en el propósito de generar el cambio y la alternancia en el estado, con un programa que sume y articule las sensibilidades que tiene la izquierda y las sensibilidades de Acción Nacional… yo les digo a los miliantes de izquierda que seamos generosos para lograr los objetivos que compartimos, y que son superiores a nuestras diferencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alianzas
Bravo Mena
Edomex
Peña Nieto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image