Home
>
Es priista, pero en su gabinete<br>sólo hay 3 de su partido
Es priista, pero en su gabinete<br>sólo hay 3 de su partido
9 minutos de lectura
Es priista, pero en su gabinete<br>sólo hay 3 de su partido
23 de marzo, 2011
Por: Gerardo Romo
@WikiRamos 

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, derrotó al PRD en uno de sus bastiones  y se rodeó de un gabinete híbrido: monrealistas, experredistas, incondicionales a Elba Esther Gordillo y también, de algunos de sus amigos.

No hay priistas de trayectoria ni identificados con el tricolor, salvo en 3 de los más de 30 puestos de primer nivel.

Los priistas son Esaú Hernández, quien pasó de Secretario General del PRI durante la campaña de 2010, a la Secretaría General de Gobierno. Fue también Secretario de Educación con el exgobernador Arturo Romo Gutiérrez (1992-1998).

Miguel Alonso Reyes durante la presentación de su Gabinete.//FOTO: Cuartoscuro

Tiene la tarea de cubrirle la espalda al gobernador, poner orden dentro del gabinete, y hacia fuera busca ser el rostro amable de la administración, quienes lo conocen le llaman “El caballero de la política” por el tono respetuoso que guarda con sus interlocutores.

Ha sido por 30 años militante priista, al igual que Adolfo Yáñez Rodríguez, quien de coordinador de la campaña de Miguel Alonso, se convirtió en su coordinador de asesores.

Y Gustavo Salinas Íñiguez, titular  del Instituto Zacatecano de Cultura, exdiputado federal completa la lista de priistas de abolengo, no más, al menos por ahora.

Esaú Hernández entrelaza las manos, sus ojos de color miran fijamente, el Secretario General de Gobierno suelta una leve sonrisa cuando se le pregunta por qué no hay priistas en el gabinete y responde:

“Si su pregunta es qué priistas veo, yo observo destacados como el licenciado Adolfo Yáñez y Gustavo Salinas, si eso satisface o no a los intereses del priismo, no lo sé, yo  tengo un respeto profundo por la investidura del gobernador y él tiene todo mi respaldo”

¿Están en el gabinete los mejores?, se le pregunta.

El funcionario se niega a dar una evaluación del gabinete porque afirma que esa es una tarea que no le corresponde.

Este gabinete incluye como Secretario de Educación a Marco Vinicio Flores, operador incondicional a Elba Esther Gordillo. En sus manos están 5 mil millones de pesos, casi la cuarta parte del presupuesto total para este año, del que dependen 20 mil docentes y 300 mil alumnos.

En el portal oficial del gobierno, Marco Vinicio aparece como licenciado en Ciencias Sociales. Una fuente cercana al funcionario explica que aunque no cuenta con una especialidad o posgrado, tendrá control político de la dependencia por su largo caminar como Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Junto al exlíder seccional del SNTE en Zacatecas, Joel Hernández Peña, fue parte de un grupo de maestros de todo el  país enviados por Gordillo como operadores políticos en las elecciones intermedias de Baja California Sur en 2007, en apoyo al candidato por la alcaldía de La Paz  Víctor Guluarte, del Partido Nueva Alianza.

Los monrealistas

Entre los amigos del exgobernador Ricardo Monreal (monrealistas) en el gabinete priista se ubica Arturo Nahle, actual Procurador de Justicia cargo que ocupará de manera  provisional, pues su interés verdadero -aseguran dentro y fuera del PRI-  está en dar el salto al Senado luego de los comicios de 2012.

Miguel Alonso con Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad y Víctor Manuel Arrieta, Director de Transporte, Transito y Vialidad.//FOTO: Cuartoscuro

Este hombre fue secretario general de Gobierno en el sexenio monrealista (1998-2004) y colaborador de Marcelo Ebrard en el Gobierno del Distrito Federal.

El propio Miguel Alonso Reyes reconoció durante su campaña  en la figura de Ricardo Monreal, hoy senador del Partido del Trabajo, a su mentor político, aunque aseveró que nada lo une a él  más que “un profundo respeto”.

Guillermo Huízar fue secretario de Finanzas con Monreal, hoy es pieza clave del gobierno como contralor,  pues su encomienda es revisar las cuentas de la ex gobernadora Amalia García, como lo ha hecho desde el arranque de la administración y lograr que se le sancione por supuestos malos manejos de recursos públicos.

De hecho, esta sanción tras la revisión de las cuentas de 2009 y 2010 está casi lista a decir del propio Huízar quien tiene para ello todo el respaldo del gobernador.

Huízar también fue diputado federal por el PRD y dirigente estatal del Partido del Trabajo.

Leroy Barragán Ocampo, también monrealista, con quien fue Secretario de Desarrollo Agropecuario, es hoy el Oficial Mayor, en sus manos está el control de 9 mil trabajadores del Estado conocida como la principal fuente de empleo en Zacatecas y por la cual se erogan 60 millones de pesos mensuales.

Es común verlo andar en los pasillos del Palacio de Gobierno con traje impecable, zapatos relucientes como espejos y lentes oscuros.

Una de las arterias de la administración está en Gestión Social, pues ahí se reciben las solicitudes de apoyo que la gente hace al gobernador hacia las distintas dependencias, está a cargo de Javier Mendoza, quien ocupó ése mismo espacio en el sexenio monrealista.

Y Héctor Pastor, actual director del DIF estatal fue secretario particular en ése mismo espacio de María de Jesús Pérez, esposa del exgobernador Ricardo Monreal. También fue diputado local perredista.

Hace 2 semanas se nombró a Rafael Sescosse Soto como Secretario del despacho del gobernador, antes fue colaborador de Ricardo Monreal  y encargado con  Amalia García del proyecto de Gas natural el cual no se concretó.

Amigos y afinidades

Al secretario de finanzas Alejandro Tello Cristerna lo une al gobernador una amistad desde la infancia, dejó la gerencia de relaciones públicas de Grupo Modelo en su planta del municipio de Calera -la más importante en Latinoamérica- para ayudarlo.

También colaboró con Miguel Alonso Reyes cuando fue alcalde perredista en la capital (2001-2004). Quizá por ello es uno de los hombres de confianza del gobernador, quizá por eso maneja los recursos del Estado desde su oficina.

Miguel Alonso Reyes durante la presentación del Programa Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas.//FOTO: Cuartoscuro

Eduardo López Muñoz es Secretario de Desarrollo Económico y  director general de las gasolineras de grupo Islo en el Estado.

Como empresario apoyó a Miguel Alonso durante la campaña electoral.

El funcionario no terminó la licenciatura. “Cursó hasta el sexto semestre de la licenciatura en Administración de empresas por la UAG”, señala el portal de internet oficial del Gobierno del Estado, no obstante es la piedra angular para articular el cambio económico y social con base en la generación de empleos.

Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas y Uriel Márquez Cristerna, Coordinador General Jurídico tienen como principal antecedente político que los llevó quizás al nuevo Gobierno haber sido hijos de colaboradores del militar ex gobernador del Estado Fernando Pámanes Escobedo (1974-1980).

Carlos Puente llegó en un plan B a la secretaría de Turismo, pues para el ex diputado federal del partido verde, la idea original era ser coordinador de la bancada priista en el congreso local.

Para ello, fue colocado como primero en la lista plurinimonal,  pero el PRI ganó 13 de las 18 diputaciones de mayoría e imposibilitó la jugada que tenía Beatriz Paredes, entonces Presidenta nacional del PRI. “Queremos que Carlos Puente sea el coordinador de la fracción”, dijo Paredes en un evento en Tacoaleche, la tierra de Amalia García durante la campaña electoral

Puente trabajó para TV Azteca de 1994 a 2003 en diversos cargos y fue director de Enlace con Radiodifusoras en Presidencia de la República de 2003 a 2005.

Además, Enrique Flores Mendoza fue nombrado Secretario de Desarrollo Agropecuario luego de más de 10 años en la delegación federal de SAGARPA de la que se allegó de sus principales colaboradores, incluyendo al barzonista y monrealista Juan José Quirino Salas quien en la Campaña de Miguel Alonso Reyes y ante Ivonne Ortega como testiga de honor presentó el programa agropecuario para Zacatecas basado en la siembra y comercialización de granos.

Pago de favores: de diputados a funcionarios

El gabinete incluye los llamados “Ocho Fantásticos”, exlegisladores priistas y perredistas convertidos al tricolor por cuyo arropo que le dieron a Miguel Alonso tras su ruptura como diputado con Amalia García, el hoy mandatario les devolvió el gesto solidario incluyéndoles en el gabinete a pesar que algunos como Jorge Luis Rincón, titular de la Junta Estatal de Caminos o Artemio Ultreras, director del ISSSTEZAC o José María González Nava, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER),  -cuya función primordial es mantener coordinación con los 58 alcaldes para obras y proyectos-, carezcan de experiencia  para ocupar los cargos que ostentan.

Funcionarios sin experiencia en Junta Estatal de Caminos e ISSSTEZAC.//FOTO: Cuartoscuro

Gerardo Luna Timoine por tercer sexenio consecutivo es subsecretario de Asuntos Religiosos, se hizo diputado al suplir a Miguel Alonso Reyes cuando abandonó su curul para hacer campaña.

Ubaldo Ávila y Francisco Escobedo son subsecretarios de educación y Gobierno, Rigoberto Castañeda, es director del Instituto de Migración.

Angélica Nañez titular del Instituto para la Mujer Zacatecana (INMUZA) y Leodegario Varela, asesor del gobernador, completan esa lista.

La concentración del gobernador Miguel Alonso no está en resolver la falta de empleo o la ausencia de inversión, sino en escuchar a quienes le piden trabajo en el gabinete.

“Desgraciadamente el 95% por ciento de las reuniones políticas que ha tenido el gobernador ha sido con personas que lo buscan exigiéndole puestos, tiene mucha presión”, dijo a Animal Político un funcionario de primer nivel de la actual administración.

“Por eso nosotros tenemos que tratar de aligerarle la carga tratando de resolver los problemas”, señala el funcionario consultado.

Las piezas en el rompecabezas  no terminan de embonar.

Seguridad en manos militares

El gobernador optó por poner en manos de militares retirados la seguridad de los zacatecanos, ésta había sido una insistencia del Partido del Trabajo desde finales del sexenio de Amalia García y que el PRI no había aceptado, al menos abiertamente, hasta que llegaron al Gobierno.

Jesús Pinto Ortiz es Secretario de Seguridad Pública, egresado del Heróico Colegio militar, durante su carrera participó en campañas contra el narcotráfico en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango y tras retirarse a la edad límite del Ejército en la Policía Federal ocupó el cargo de Reacción y Alerta inmediata.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública Jorge Alberto Pérez Pinto ha sido Procurador de Justicia del Estado, director de Readaptación social y exdirector de la Policía Ministerial.

Los también generales en retiro Víctor Manuel Bosque Rodríguez y Víctor Manuel Arrieta Farías son directores de la Policía Estatal Preventiva y Tránsito respectivamente.

Como asesores están Jesús Álvarez Pérez, quien  fue subsecretario de la Defensa Nacional, subdirector de la Escuela Superior de Guerra y comandante de las zonas militares en Puebla, Tabasco, Michoacán, Oaxaca y Querétaro; y Héctor Sánchez Gutiérrez, quien fue Jefe de inteligencia militar en el Estado Mayor de la Defensa Nacional y Jefe de sección del Estado Mayor Presidencial; con  maestría en administración militar para Seguridad y Defensa Nacional.

Estos hombres no han podido, por ahora, devolverle a Zacatecas la tranquilidad que Miguel Alonso prometió en campaña. Hoy como gobernador a seis meses de su mandato, el titular del Ejecutivo advirtió recientemente a sus colaboradores: “Nadie está seguro en sus puestos”.

La visión opositora: El PRI no gobierna

Jorge Eduardo Hiriart, asegura que por el alto número de monrealistas en el gabinete del gobernador Miguel Alonso Reyes el PRI no gobierna Zacatecas.

“El PRI no está gobernando, es falso que ellos hayan ganado y eso lo saben los mismos priistas. Es un gobierno dominado por el Partido del Trabajo, sin cohesión; es más bien un gabinete con amplio olor y color petista veamos nada más quien domina Arturo Nahle y Guillermo Huízar”, considera  el Presidente del PRD en el estado.

Según María de la Luz Domínguez, diputada de Convergencia en la actual administración, se privilegiaron los compromisos políticos por encima de los perfiles idóneos.

“Se nombró a muchos funcionarios por pago de facturas políticas que  no cumplen con  los perfiles por desconocimiento, como por ejemplo el profesor Artemio Ultreras en ISSSTEZAC o Ismael Solís en la dirección de Fomento a la Vivienda. Tampoco hay mujeres en el gabinete, eso es lamentable”

Para la dirigencia del PAN  en el estado, el nuevo gobierno carece de dirección.

“No vemos el rumbo de hacia dónde va el campo, el desarrollo económico, no hay claridad en seguridad pública  urge que veamos líneas estratégicas” dice Pedro Martínez, Presidente del albiazul en Zacatecas.

También asegura que los compromisos políticos han afectado al gabinete.

“En algunas partes del gabinete por operación política se está dejando a gente en distintos puestos sacrificando a quien realmente tiene conocimiento técnico y real,  como sucede  en la Junta Estatal de Caminos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gobierno
PRI
Zacatecas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image