Home
>
EU presionó para sacar el Ejército de Juárez: Wikileaks
EU presionó para sacar el Ejército de Juárez: Wikileaks
3 minutos de lectura
EU presionó para sacar el Ejército de Juárez: Wikileaks
15 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Carlos Pascual y Hillary Clinton en reunión con Patricia Espinosa.//FOTO: Archivo

La Jornada publica esta mañana información filtrada en un cable de Wikileaks en relación a la influencia del gobierno de Estados Unidos y a las presiones realizadas sobre el gobierno federal de México para sacar al Ejército de Ciudad Juárez en los primeros meses del 2010, movimiento con el que se dejó al frente de la estrategia antinarcóticos en el lugar a la Policía Federal (PF).

 

Según el análisis hecho por La Jornada de algunos cables de Wikileaks, la medida que relegó al Ejército a un papel de apoyo periférico, fue planeado y diseñado por insistencia del gobierno de EU y en estrecha colaboración con grupos de trabajo binacionales que operan en todas las dependencias del gobierno mexicano relacionadas con la seguridad.

La embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México estuvo al tanto de la planeación de este proyecto desde el principio, y mucho antes de que se diera parte a los entonces gobernador de Chihuahua y alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Baeza y José Reyes Ferriz, respectivamente (cable 09MEXICO3468).  El 10 de diciembre del 2009, la embajada supo que el presidente Felipe Calderón daría luz verde al proyecto.

Tal es el detalle con el que Carlos Pascual conoció esta operación, que en el cable de Wikileaks mencionado, el embajador adelantó que las unidades de la PF que serían enviadas a Juárez –mil 800 en principio– iban a ser las mismas fuerzas que tomaron en octubre de 2009 las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Los datos de la violencia en esta ciudad fronteriza en el contexto de la llegaday la retirada del Ejército dan cuenta de los resultados magros incluso reiterados públicamente por Janet Napolitano y otros funcionarios de EU: Mil 332 asesinatos relacionados con la violencia de los cárteles en 2008, el doble de homicidios en 2009 y 2 mil 738 homicidios en 2010.

Según el cable 09CIUDADJUAREZ22, suscrito por el cónsul Raymond Mc Grath, la policía estatal de Chihuahua y el sistema judicial tienen muy poco impacto en la incidencia de la criminalidad. Fechado el 23 de enero de 2009, opina sobre el Operativo Conjunto, en el que los militares “muy rara vez se meten con los cárteles o las pandillas”.

Bajo directriz estadunidense se cambió la estrategia y se dio el mando a la SSP a principios de 2010. El plan no resultó. Al final del año se contaban un promedio de siete homicidios diarios relacionados con el crimen organizado (2 mil 738 al final del año). Juárez sigue siendo la ciudad más violenta del mundo.

Pero el embajador Pascual parecía muy entusiasmado con la idea de entregarle las riendas a García Luna. Entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 envió a Washington al menos nueve cables sobre el mismo tema, siguiendo paso a paso su desarrollo.

El cable del 10 de diciembre advierte que el plan todavía es imprecisolos arreglos para nombrar comandos es incierto. Pero Tello y Guillermo Valdésconfían en contar con la aprobación del Presidente. Los contactos de la embajada en la SPP aseguran que la PF asumiría la responsabilidad de la seguridad en la ciudad y que el Ejército se replegaría a un papel de apoyo a la periferia y a los retenes carreteros.

Los informantes de la embajada adelantan que como primera fase serían enviados a la ciudad fronteriza 2 mil militares como refuerzo de la SSP. En la segunda fase, que fue explicada por García Luna a funcionarios de la embajada con anterioridad, la PF se desplegaría en zonas donde hay actividad del mercado negro y en las zonas rojas que son retaguardia de los grupos criminales. Una tercera fase enfilaría sus baterías a la captura de grandes capos.

El cable reporta el reconocimiento de Tello a los méritos del gobierno de Estados Unidos por su compromiso en este proceso. El énfasis que mantuvimos en señalar que el Ejército no es el instrumento indicado para combatir a las organizaciones del crimen organizado fue un factor que influyó para que el gobierno mexicano tomara esta decisión.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image