Home
>
Hay una segunda demanda<br>contra <i>Presunto culpable</i>
Hay una segunda demanda<br>contra <i>Presunto culpable</i>
2 minutos de lectura
Hay una segunda demanda<br>contra <i>Presunto culpable</i>
03 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
 
Los protagonistas de Presunto Culpable.//FOTO: Conaculta

La demanda de Víctor Daniel Reyes contra Presunto culpable no es la primera que enfrenta esta película.

Y, a pesar que en este otro caso el juez no aceptó suspender la exhibición de la película, el proceso continúa y Presunto culpable no está a salvo. El 8 de marzo, incluso, habrá una audiencia para arrancar el análisis del caso.

Apenas el 21 de febrero, ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, a cargo de la Juez Mónica Soto, se presentó una demanda de amparo, pero ésta promovida por familiares de la víctima en el juicio que dio origen al documental Presunto culpable.

También ahí se intentaba combatir la autorización emitida por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) para la exhibición de la cinta.

Sin embargo, el argumento en este caso era que se habían violado los artículos 14 y 16 constitucionales, en particular la garantía de audiencia, en perjuicio de los familiares de la víctima de homicidio, pues no se pidió su anuencia para realizar la película.

Pero, a diferencia de lo que está ocurriendo ahora, se negó la suspensión provisional por tratarse de “actos consumados”,  pues a juicio de la juzgadora, “concederla equivaldría a darle efectos restitutorios, lo que es propio de una sentencia que resuelve el fondo de un juicio de amparo”.

También los quejosos señalaron que solicitaron a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación la revocación de la autorización o, en su caso, no conceder la autorización para la transmisión en cine del documental Presunto Culpable.

De acuerdo con la demanda, esa autoridad negó verbalmente la petición a los quejosos, sin que se haya dado respuesta por escrito, por lo que pidieron  que prohibiera la proyección del documental Presunto Culpable.

Sin embargo, el juicio de amparo no está concluido, falta resolver la cuestión de fondo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Demanda
Presunto Culpable
suspensión
image