La mejor idea en... la reforma al sistema de justicia penal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La mejor idea en... la reforma
al sistema de justicia penal

Por Omar Granados
24 de marzo, 2011
Comparte
Lo mejor y lo peor de la reforma al sistema de justicia penal.

Lo mejor y lo peor de la reforma al sistema de justicia penal.

Con el fin de simplificar el entendimiento de la reforma al sistema de justicia penal, Animal Político recurrió a Miguel Sarre (@MiguelSarre), profesor e investigador del ITAM en derechos humanos, justicia, seguridad pública, reforma penal y penitenciaria, y maestro en Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame, para que nos explicara lo mejor de esta reforma, así como sus dificultades y retos.

Lo mejor

Miguel Sarre comenta que “la reforma rompe con una tradición”, pues “traslada el poder de revisión de los casos penales del poder ejecutivo al poder judicial.”

El investigador del ITAM detalla que en el anterior sistema, el juicio “se decidía en la averiguación previa porque los medios de prueba que se obtenían durante esta etapa tenía pleno valor ante el juicio, había un principio de inmediatez, que da mayor valor a las confesiones obtenidas en esta fase de averiguación que a las declaraciones rendidas ante el juez, con esta jurisprudencia se  colocó a los jueces de rodillas frente a la policía y al MP, y eso se hizo como parte del esquema en el que el MP era el brazo jurídico del presidencialismo que vivió el país durante varias décadas.”

En contraste, con la nueva reforma “el ministerio público está obligado a demostrar sus casos no ante sí, sino ante un tribunal y con el control que implica la presencia del público, una forma de control comunitario. Entonces estamos incorporando un debido proceso, quiere decir que podríamos ser juzgados por la buena.”

Los retos

Por otra parte, las reformas tienen aspectos negativos y Sarre menciona los principales retos.

El primer reto sería en materia de diseño institucional, pues la nueva legislación “tiene esta cualidad, esta ventaja, que diseña un nuevo sistema, pero también tiene problemas fuertes, que es que mantiene un régimen especial para delincuencia organizada que no va a favorecer ni el respeto a los derechos de los acusados, ni la profesionalización de la policía, es un régimen consentidor de la ineficacia policíaca, del Ministerio Público, que ante los casos difíciles lo que hace es darles facilidades (a la policía), disminuyendo la certeza en el resultado y disminuye la confianza en la justicia que se imparta.”

El segundo reto, es dar “acceso a los medios, a las organizaciones de la sociedad civil, para verificar que las condiciones en que se imponen las penas no constituyen penas agregadas ni privilegios, que hay un régimen de legalidad y así como se quieren poner cámaras en los juzgados, habría que poner cámaras en los reclusorios para ver en qué condiciones reciben las comidas, los tratos que reciben. Más que cámaras habría que pensar en la publicidad, porque el sistema penitenciario es parte dle sistema de justicia, no es un coto del poder ejecutivo y el poder judicial tiene la responsabilidad de que las penas se cumplan cabalmente.”

El tercer punto es que “se debilitan las garantías de defensa” incluso antes de que ocurra el juicio, es decir, que antes de saber que una persona es responsable “se le aplica un régimen que le dificulta probar que no es parte de la DO”, por lo que “es un argumento circular: yo te acuso y entonces la acusación es lo que determina el debilitamiento de las condiciones de legalidad de la defensa para el que es acusado de DO”.

“Aquí es que el que resulta sospechoso se le aplica un proceso con garantías debilitadas y esto no le permite demostrar si efectivamente era o no parte de la DO”, lo cual “parte de una concepción del derecho penal del enemigo, ver a ciertos individuos ya como enemigos de la sociedad de antemano, y no como sujetos de derechos”.

La reforma al sistema de justicia penal publicada a nivel federal y en algunas entidades y que está próxima a implementarse en otros estados:

Diario Oficial de la federación (18 agosto 2008) Reforma al sistema de justicia penal

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sismo en Indonesia: sube el número de muertos a 268 y hay decenas de desaparecidos

El sismo de magnitud 5.6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, en Indonesia.
22 de noviembre, 2022
Comparte

Un sismo en la principal isla indonesia de Java dejó al menos 268 muertos, muchos de ellos niños, y cientos de heridos y desaparecidos este lunes.

El sismo de magnitud 5,6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, a una profundidad de 10 km, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de EE. UU.

El número exacto de personas fallecidas hasta ahora sigue sin estar claro.

El lunes, el gobernador regional Ridwan Kamil había informado de 162 muertos, pero esa cifra fue revisada luego a la baja por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), que dio la cifra de 62 muertos.

En su último reporte del martes, la BNPB subió la cifra a 268 muertos y agregó que 151 personas seguían desaparecidas.

Más de 1.000 personas resultaron heridas, dijeron los funcionarios.

Heridos del terremoto

Getty Images
Heridos del terremoto atendidos en la calle en Cianjur.

Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para intentar salvar a otras personas que se cree que siguen atrapadas bajo los edificios derrumbados.

El terremoto se sintió a 100 kilómetros de distancia, en la capital, Yakarta. El lugar en el que se produjo está densamente poblado y es propenso a los desprendimientos de tierra, con casas mal construidas que quedaron reducidas a escombros en muchas zonas.

Según cifras proporcionadas por el goberandor, más de 13.000 personas habían sido desplazadas en la zona de Cianjur y más de 2.200 casas han resultado dañadas.

Escuela dañada en Cianjur.

Reuters
Escuela dañada en Cianjur.

Herman Suherman, jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, dijo que la mayoría de los heridos tenían fracturas óseas.

“Las ambulancias siguen llegando desde los pueblos al hospital”, declaró a primera hora del día la agencia de noticias AFP. “Hay muchas familias en los pueblos que no han sido evacuadas”.

Muchos de los heridos fueron atendidos en el exterior, en el aparcamiento de un hospital, después de que éste se quedara sin electricidad durante varias horas tras el terremoto, sostuvo el gobernador de Java Occidental.

Mapa del terremoto

BBC

Los trabajadores de las oficinas se apresuraron a salir de los edificios durante el temblor, que comenzó a las 13:21 hora de Indonesia Occidental (WIT) del lunes, dijo la agencia.

“Estaba trabajando cuando el suelo debajo de mí se puso a temblar. Pude sentir claramente el temblor. Intenté no hacer nada para procesar lo que era, pero se hizo más fuerte y duró algún tiempo”, dijo a AFP la abogada Mayadita Waluyo.

Casa derruida por el terremoto en Cianjur

Getty Images
Edificio dañado en Cianjur.

Un oficinista llamado Ahmad Ridwan declaró a la agencia de noticias Reuters: “Estamos acostumbrados a esto (los terremotos) en Yakarta, pero la gente estaba muy nerviosa ahora mismo, así que también entramos en pánico”.

Los terremotos son habituales en Indonesia, que se encuentra en la zona del “anillo de fuego” de la actividad tectónica del Pacífico. El país tiene un historial de terremotos y tsunamis devastadores, con más de 2.000 muertos en un terremoto en Sulawesi en 2018.

Indonesia

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.