Home
>
Las playas mexicanas, riesgo para <i>springbreakers</i>: Stratfor
Las playas mexicanas, riesgo para <i>springbreakers</i>: Stratfor
2 minutos de lectura
Las playas mexicanas, riesgo para <i>springbreakers</i>: Stratfor
02 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El mirador de Acapulco. FOTO: Cuartoscuro

Los principales destinos turísticos de México están expuestos a la violencia relacionada con el crimen organizado, lo cual es un riesgo para los turistas que viajan en esta temporada de springbreak, reveló Stratfor. Los destinos que han sido más afectados, según la consultora estadounidense, son Acapulco y Mazatlán.

El reporte de Stratfor, publicado por El Universal, informa que aunque no hay evidencias de que los cárteles fijen sus objetivos en los turistas, lo que puede suceder es que los viajeros se encuentren en situaciones de fuego cruzado o estén expuestos a situaciones de violencia.

Además, Stratfor dice que “muchos cárteles dependen de los hoteles y resorts para lavar dinero procedente del narcotráfico”.

Cancún, Cozumel e Isla Mujeres: territorio zeta

Stratfor informa que Cancún sigue siendo un importante punto de entrada de drogas que vienen de Sudamérica y van hacia Estados Unidos, y que la presencia de los Zetas es notable. Además, la consultora revela que existe la posibilidad de que el gobierno federal despliegue más tropas militares para reforzar la seguridad en la ciudad, lo cual afectaría directamente la imagen del centro turístico.

Por su parte, Cozumel e Isla Mujeres, aunque no son utilizadas para tráfico de drogas, no están exentas de la violencia, ya que de 2009 a 2010 se duplicaron las ejecuciones.

Acapulco, el destino más golpeado por el narco

La consultora describe a Acapulco como “un campo de batalla”, en el cual hay tres grupos que se disputan el control: la organización de los Beltrán Leyva, el Cártel Independiente de Acapulco y los del grupo de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

Puerto Vallarta, el “paraíso” de China

Según Stratfor, de este puerto parten y llegan cargamentos con narcóticos sudamericanos y efedrina proveniente de China.

Mazatlán y los daños colaterales

La consultora de inteligencia revela que éste es el centro turístico en donde la violencia se hizo más persistente durante el último año, por lo que los daños colaterales en el turismo serían muy altos.

Los Cabos, el destino “que se salva”

Éste es el centro turístico que, según Stratfor, se ha mantenido relativamente aislado de la violencia ligada al crimen organizado. De acuerdo con la consultora, éste puede considerarse uno de los destinos más seguros para los turistas extranjeros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image