Las posturas de Encinas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las posturas de Encinas

Señala en entrevista: "Prefiero perder la oportunidad de gobernar en el Estado de México a darle la espalda a las convicciones, me voy a mantener en ello"; en Twitter aclara si tiene o no derecho a contender por el Estado de México.
29 de marzo, 2011
Comparte

A unas horas de que Alejandro Encinas iniciara oficialmente su precampaña como aspirante del PRD a la gubernatura del Estado de México, su presencia  en los medios se acrecienta. Esta mañana Milenio publicó una encuesta en la que “jugó” con varios escenarios de Encinas como candidato de  una posible alianza, el aún diputado también tuvo esta mañana entrevistas con Carmen Aristegui, alrededor de las 07:15 horas, y con Carlos Puig, alrededor de las 8:30.

Animal Político hace un recuento de las declaraciones que ofreció Encinas en ambos espacios radiofónicos.

Encinas, 07:15

“Respetando ese voto convocaría a muchos de esos ciudadanos para que que, de lograr la candidatura me acompañen en este enorme reto que es derrotar a una de las expresiones más autoritarias y conservadoras, quizá el último vestigio del priismo autoritario en el centro del país que es el priismo mexiquense.”

¿Las posturas de AMLO deciden las posturas?

“No. He sido muy preciso desde un principio, incluso desde iniciar el recorrido con Andrés Manuel en el Estado de México: no iría una alianza con el PAN. Nadie puede llamarse aguda o engaño.”

¿Se podría acabar de romper el PRD si no hay punto de acuerdo entre Dolores Padierna y Jesús Zambrano?

“Sí. Podría ser un factor que nos lleve  a un distanciamiento no solamente a ir con dos candidatos en el Estado de México sino de iniciar un camino sin retorno para que en 2012 vayamos con dos candidatos con dos proyectos desde la izquierda.”

La designación de Eruviel Ávila como candidato fue a la vieja usanza del dedazo. Finalmente ahí decidió el gobernador en turno pero con una peculiaridad, después de muchos años se rompió la regla no escrita de los mecanismos de control del priismo mexiquense que exige un candidato fuera del valle de Toluca.”

¿Marcelo o Andrés Manuel para 2012?

“Ellos mismos han dicho que el mejor posicionado, por supuesto, con toda claridad participo con Andrés Manuel en el Movimiento Regeneración Nacional. Ambos tienen una responsabilidad para que en 2012 tomen la decisión de mantenernos unidos e ir con el candidato mejor posicionado como es el compromiso que entre ambos han asumido.”

Entrevista completa con Carmen Aristegui.


Encinas, 08:30

“Es muy sencillo tenemos dos momentos de definición que es el Consejo Nacional para el 2 de abril y la reunión del Consejo Estatal, el 10 de abril, donde se definirá al candidato y la coalición. En menos de dos semanas tenemos que tomara decisiones muy importantes que van a marcar el devenir de la izquierda, particularmente hacia el 2012 y hacia el futuro.”

“El Consejo Nacional  fijará una posición en cuanto a la consulta y el proceso electoral en el Estado de México, pero de acuerdo a los estatutos, la decisión final la toma el Consejo Estatal. Vendrá el momento de inflexión porque se irá negociando quién va a ser el candidato.”

“La verdad es que me gusta la encuesta del hoy, o sea que todavía no empezamos y ya vamos viendo algunos resultados, efectivamente la preferencia electoral a favor del PRI en el estado era muy alta, pero va a pesar mucho la definición de los candidatos y el ánimo de transformación de un régimen que representa lo peor del pasado priistas”.

“Como lo platicamos, prefiero perder la oportunidad de  gobernar en el Estado de México a darle la espalda a las convicciones, me voy a mantener en ello. Ése es el problema de este país nadie nos cree a los políticos, se vuelve noticia cuando uno sostiene lo que ha venido afirmando en distintas ocasiones.”

“Marcelo anda en la lógica de cuidar nuestro proyecto y la unidad del partido y de las izquierda, es el mensaje que él mismo dio ayer.”

“Yo tengo una definición por la cual voy a debatir, voy a dar la pelea, pero ese definición la tomara el Consejo Estatal. No quiero abonar en una definición desde ahora, porque no ayudaría”.

La entrevista completa con Carlos Puig

¿Tiene o no derecho?

Buenos días, he recibido muchos cuestionamientos sobre mi residencia en el Estado de México y les comparto datosless than a minute ago via Twitter for BlackBerry®

Miren yo tengo un derecho adquirido desde 1979 cuando fui a residir al Estado de México y donde en dos ocasiones fui diputadoless than a minute ago via Twitter for BlackBerry®


Ya fui candidato a Gobernador y se me reconoció el rango de ciudadano del Estado de Méxicoless than a minute ago via Twitter for BlackBerry®


no faltará quien quiera hacer un cuestionamiento, pero hemos hecho un análisis jurídico muy minuciosoless than a minute ago via Twitter for BlackBerry®

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuba aprueba el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas LGBTTTIQ+

Dos tercios de los electores en Cuba dieron el "sí" a la normativa que regirá sus relaciones familiares y que también contempla la gestación subrogada.
26 de septiembre, 2022
Comparte

Cuba aprobó el nuevo Código de las Familias por una amplia mayoría en el referendo celebrado el domingo.

Un total de 3 mil 93 millones de cubanos (el 66.87%) votaron “sí” al nuevo marco legar que regirá las relaciones familiares en el país, según los resultados preliminares anunciados este lunes por el Consejo Electoral Nacional.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento de 104 páginas que reemplazará una normativa de 1975.

Los datos

Mientras, 1.95 millones de electores (el 33.13%) se decidieron por el “no”, según las cifras provistas por el CEN.

El Consejo Electoral Nacional considera estos resultados preliminares como “válidos e irreversibles” e indicó que, a la espera del conteo final, ya se puede confirmar que ha sido ratificado el Código de las Familias.

Acudieron a las urnas 6.25 millones de cubanos, el 74.01% de los 8.44 millones que componían el padrón.

Uno de los centros de votación en La Habana.

Getty Images
Uno de los centros de votación en La Habana.

Se trata de la participación más baja en un referendo en la historia reciente de Cuba, si bien los otros dos anteriores fueron para aprobar sendas constituciones, la de 1976 y la de 2019.

Cubanos residentes en el exterior tuvieron la posibilidad de participar en este proceso electoral, que no ha sido supervisado por organismos internacionales.

En los meses previos al referendo, el gobierno desplegó una amplia campaña a favor del “sí” en los medios de comunicación estatales (los únicos legales), en la calle y redes sociales, mientras el “no” fue defendido por particulares y organizaciones como la Conferencia Episcopal de Cuba con mensajes en internet.

El Código de las Familias se ha aprobado en un momento de profunda crisis económica en Cuba, donde la principal preocupación entre sus más de 11 millones de habitantes es capear la escasez de todo tipo de productos, desde alimentos y medicinas hasta artículos de aseo o ropa, y los cada vez más frecuentes apagones.

Antes de someterse a referendo se realizó una consulta popular entre febrero y abril de este año en la que participaron 6.5 millones de cubanos, según el gobierno.

Qué cambia en Cuba

El nuevo Código de las Familias permitirá legalizar el “matrimonio igualitario”, la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños y la “gestación solidaria” o subrogada sin fines de lucro.

Papeletas del referendo en Cuba

Getty Images
Así eran las papeletas que más de 6 millones de cubanos introdujeron en las urnas este domingo.

También abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia; protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores.

Además, permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos y amplía -al menos sobre el papel, ya que esto requiere de recursos materiales- la protección de adultos mayores o discapacitados.

Otro punto destacado es la posibilidad de que los abuelos adquieran responsabilidad parental, algo importante teniendo en cuenta que en los últimos meses decenas de miles de cubanos de mediana edad han emigrado, en muchos casos dejando a sus progenitores al cuidado de los menores de la casa.

Un pasado oscuro y polémico

De aprobarse el referendo el domingo, Cuba se convertiría en el país número 34 en el que, de manera parcial o total, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El respaldo del gobierno a esta iniciativa contrasta con la persecución que sufrieron los homosexuales en las primeras décadas de la revolución de 1959.

El régimen de Fidel Castro consideraba la homosexualidad un vicio propio de la sociedad capitalista y burguesa.

Fidel Castro y el Che Guevara

Getty Images
Fidel Castro y el Che Guevara eran conocidos por su escasa tolerancia hacia la homosexualidad.

“No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista”, declaró públicamente el gobernante en 1965.

En aquellos años los homosexuales -junto con sacerdotes y otras personas consideradas contrarrevolucionarias- eran detenidos con frecuencia, expulsados de sus empleos y encarcelados en campos de trabajos forzosos llamados UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) para su “rehabilitación”.

Recorte de periódico de Granma sobre las UMAP.

Granma
Unos 25.000 cubanos, según estimaciones, fueron recluidos en las UMAP entre 1965 y 1968. Eran campos de trabajos forzosos inspirados en los de otros países comunistas de la esfera de la URSS en los que se buscaba “reeducar” a personas con tendencias consideradas contrarias a los valores del socialismo y la Revolución.

Tras dos décadas de dura represión, en 1979 se despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo y comenzó una liberalización gradual que se aceleró ya en el siglo XXI.

“El Gobierno se vio obligado a reconciliarse con su pasado cercano de intolerancia y discriminación para encajar en el nuevo orden global postsocialista. El país necesitaba abrirse al mundo y ofrecer una imagen de apertura”, explicó el historiador cubano Abel Sierra Madero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.