Los 10 desastres naturales que conmovieron al mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 10 desastres naturales que conmovieron al mundo

11 de marzo, 2011
Comparte

Imagen de archivo del terremoto en China ocurrido en 1999.//FOTO: AP

Japón es escenario hoy de uno de los peores desastres naturales ocurridos en el mundo en los últimos 100 años, tras ser golpeado por un violento terremoto al que siguió un devastador tsunami, cuyo saldo se estima en más de mil muertos.

A continuación la lista de los 10 principales desastres naturales que conmovieron al mundo en el último siglo:

1.         Terremoto en Haiyuan, China – 1920

El movimiento telúrico, de 7.8 grados Richter, provocó un gran número de deslizamientos y grietas del suelo en toda la zona. La corriente de algunos ríos quedó bloqueada por murallas de lodo y piedra y otros cambiaron de rumbo. Se perdieron 200 mil vidas.

 

2.         Terremoto, Kwanto, Japón – 1923

La zona de Tokio y Yokohama reportaron una devastación extrema, lo que generó fuertes incendios que destruyeron unas 381 mil viviendas de las casi 700 mil que quedaron parcial o totalmente destruidas. El saldo mortal ascendió a 142 mil 800.

3.         Inundaciones en China – 1931

Las localidades ubicadas a lo largo del río Yangtsé quedaron cubiertas por agua durante julio y agosto, convirtiéndose en uno de los episodios más graves ya que se estima que 3.7 millones de personas murieron ahogadas o debido a enfermedades y hambre.

4.         Terremoto en Turkmenistán – 1948

El terremoto en Turkmenistán -entonces parte de la Unión Soviética- dejó daños extremos en Ashjabat y comunidades cercanas, donde casi todos los edificios de ladrillos se derrumbaron provocando la muerte de 110 mil personas.

5.         Ciclón en Pakistán – 1970

El 12 de noviembre un huracán con vientos de 190 kilómetros por hora provocó una marejada de siete metros que golpeó la parte este de Pakistán (actual Bangladesh) y mató a unas 300 mil personas.

6.         Ciclón en Bangladesh – 1971

El fenómeno meteorológico golpeó la región de Chittagong en Bangladesh matando a más de 138 mil personas y causando severos daños estimados en mil 500 millones de dólares.

7.         Inundaciones en Vietnam – 1971

Unas 100 mil muertes dejó una severa inundación causada por el desbordamiento del río Rojo en Vietnam del Norte, pero debido a que en ese entonces se registraba la guerra de Vietnam no se ha recabado información veraz sobre el evento.

En los 10 desastres anotados, no se incluye el terremoto de enero de 2010 en Haití debido a que el rango de las estimaciones de muertes varía ampliamente entre 92 mil y más de 300 mil.

8.         Súper Tifón Nina en China – 1975

Esta tormenta, durante la cual cayeron 104 centímetros de lluvia en un sólo día -más del promedio en un año-, contribuyó al rompimiento de la Presa de Banqiao, provocando 229 mil muertes.

9.         Terremoto en Tangshan, China – 1976

El saldo oficial de muertes es de 255 mil, pero el estimado por otras fuentes llega hasta 655 mil. Sin embargo, este es probablemente el mayor número de víctimas mortales que ha dejado un terremoto en los últimos cuatro siglos.

10.       Terremoto y tsunami en el Océano Índico – 2004

Con una magnitud de entre 9.1 y 9.3 grados Richter, este es el tercer terremoto más grande en el mundo desde 1900, el cual provocó un tsunami que es el que ha causado más muertes que cualquier otro en la historia, con un total de 227 mil 898 muertos o desaparecidos.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Twitter cierra temporalmente sus oficinas en medio de los reportes sobre renuncias en masa

Las oficinas reabrirían el 21 de noviembre. El anuncio se produce después de que se conociera que una gran cantidad de personal estaba renunciando a sus puestos de trabajo.
18 de noviembre, 2022
Comparte

Parece que los tiempos turbulentos no cesan en Twitter.

Después de anunciar un masivo recorte de plantilla, los empleados que quedan en la tecnológica comprada por Elon Musk han recibido un mensaje advirtiéndoles de que los edificios de oficinas de la compañía se cerrarán temporalmente.

El cierre se efectuará con efecto inmediato.

En una comunicación a la que tuvo acceso la BBC, se les dijo a los trabajadores que las oficinas reabrirían el lunes 21 de noviembre.

Twitter no dio ninguna razón de esta decisión.

El anuncio de este viernes se produce en medio de los reportes de que una gran cantidad de personal estaba renunciando a sus puestos de trabajo cuando Musk pidió a sus empleados que se prepararan para trabajar largas jornadas a “a alta intensidad” o se marcharan de la compañía.

El mensaje finaliza diciendo: “Continúen cumpliendo con la política de la empresa al abstenerse de discutir información confidencial en las redes sociales, con la prensa o en cualquier otro lugar”.


El mensaje enviado al personal sobre el cierre temporal de todas las oficinas de Twitter.

BBC
El mensaje enviado al personal sobre el cierre temporal de todas las oficinas de Twitter.

Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la BBC.

Reacciones a las nuevas polítias de Musk

Esta semana, Musk le dijo al personal de Twitter que tenían que comprometerse a trabajar muchas horas y que “tendrían que ser extremadamente duros” o dejar la empresa, según informaciones.

En un correo electrónico al personal, el nuevo propietario de la red social dijo que los trabajadores deberían aceptar ese compromiso si querían quedarse, informó el Washington Post.

Aquellos que no se habían sumado a esa nueva política antes del jueves 17 de noviembre recibirían tres meses de indemnización por despido, dijo Musk.

Twitter account on Twitter is seen displayed on a phone screen in this illustration photo taken in Krakow, Poland on November 9, 2022

Getty Images

A principios de este mes, la compañía dijo que recortaría alrededor del 50% de su fuerza laboral.

Según los reportes, un gran número de trabajadores han renunciado porque no han aceptado los nuevos términos de Musk.

Los empleados han estado twitteando con el hashtag #LoveWhereYouWorked (#AmaTuLugarDeTrabajo) y un emoji de saludo para mostrar que se iban de la empresa.

Un extrabajador de Twitter que deseaba permanecer en el anonimato le dijo a la BBC: “Creo que cuando se asiente el polvo hoy, probablemente quedarán menos de 2.000 personas” trabajando en la compañía.

Elon Musk

Getty Images

Añadió que todo su equipo había sido despedido.

“El mánager del equipo fue despedido. Y luego el mánager de ese mánager fue despedido. La persona por encima de él era uno de los ejecutivos despedidos el primer día. Así que no queda nadie en la cadena de mando”.

Antes de que Musk tomara el control de Twitter, la empresa tenía alrededor de 7.500 empleados.

También se informó que la empresa había empleado a miles de trabajadores subcontratados, la mayoría de los cuales se cree que fueron despedidos.

Otra persona dijo que había renunciado a pesar de que estaba preparada para trabajar muchas horas.

https://twitter.com/elonmusk/status/1593459801966538755?s=20&t=NRPUE5M-OY-Z9At-tQUfOw

“No quería trabajar para alguien que nos amenazó por correo electrónico varias veces diciendo que ‘solo los tuiteros excepcionales deberían trabajar aquí’ cuando ya trabajaba entre 60 y 70 horas semanales”, dijo.

La persona más rica del mundo se convirtió en directora ejecutiva de Twitter después de comprar la empresa el mes pasado por US$44.000 millones.

En respuesta a una pregunta sobre las preocupaciones de que Twitter estaba a punto de cerrarse después de que se envió el mensaje sobre el cierre de las oficinas de Twitter, Musk tuiteó:

“La mejor gente se está quedando, así que no estoy nada preocupado“.

En publicaciones separadas, tuiteó un emoji de calavera y tibias cruzadas y un meme que mostraba una lápida con el logotipo de Twitter.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.