Home
>
México no autorizó <i>Rápido y Furioso</i>: PGR
México no autorizó <i>Rápido y Furioso</i>: PGR
2 minutos de lectura
México no autorizó <i>Rápido y Furioso</i>: PGR
11 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El comunicado de la PGR.

El gobierno de México no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio nacional, informó la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia señaló lo anterior en relación con el operativo “Rápido y Furioso” de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y habiendo tomado nota del pronunciamiento del procurador de Estados Unidos, Eric Holder.

En un comunicado, la PGR señaló que como lo ha declarado el procurador Holder, el objetivo de las acciones contra traficantes siempre es evitar que las armas lleguen a México y no sería aceptable que fueran traficadas mientras se les da seguimiento.

Señaló que tras consultas sostenidas con diversas dependencias estadunidenses, y como se refleja en las declaraciones de Eric Holder, se entiende que Estados Unidos no autorizó el trasiego intencional y controlado de armas a territorio nacional como parte de este operativo.

“El gobierno de México no ha dado ni dará su autorización tácita o expresa, bajo ninguna circunstancia, para que ello ocurra”, afirmó la PGR en el comunicado.

Expresó que la decisión del Departamento de Justicia y la propia ATF de iniciar una investigación sobre este caso, refleja la voluntad de asegurar el apego a las leyes de ambos países y a los principios de cooperación mutuamente acordados.

En este sentido, el gobierno de México seguirá este proceso con especial atención y ha solicitado formalmente información detallada al gobierno de Estados Unidos. La PGR ha ofrecido el apoyo que pudiera ser necesario, a fin de que se esclarezcan plenamente los hechos y, en su caso, se sancione cabalmente a quienes hubieran cometido irregularidades.

Desde que se tuvo conocimiento de las afirmaciones expuestas en medios, la PGR inició la investigación correspondiente para esclarecer delitos que eventualmente se pudieran haber cometido en territorio mexicano.

Como parte del intercambio de información que sostiene con el Departamento de Justicia, tienen lugar frecuentes contactos sobre diversos casos específicos contra traficantes de armas. La dependencia precisó que en casos asociados a este operativo, la coordinación sostenida fue para el desahogo de diligencias sobre detenciones de presuntos traficantes en Estados Unidos y para el acceso a sus interrogatorios.

La PGR indicó que el gobierno de México ratifica su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral para evitar y detener el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia territorio nacional, siempre sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuo.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image