Home
>
México, <i>el rey</i> del turismo en América Latina
México, <i>el rey</i> del turismo en América Latina
3 minutos de lectura
México, <i>el rey</i> del turismo en América Latina
07 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Ruinas de Chichén Itzá.//FOTO: Cuartoscuro
Según el Foro Económico Mundial, la industria turística en México va mejorando. Al menos así lo expresa el Índice de Competitividad Turística 2011, el cual revela que de 2009 a 2011 México pasó del lugar 53 al 43, lo que significa que escaló diez posiciones en dos años.

Las mejores calificaciones que obtuvo México fue en recursos naturales y culturales, mientras que las peores fueron en infraestructura en transporte terrestre, sistema de salud e higiene y la seguridad.

Aunque México no es el rey del turismo en todo el continente americano –se encuentra en el cuarto lugar, sólo detrás de Estados Unidos, Canadá y Barbados-, sí lo es de la región latinoamericana, seguido muy de cerca de Costa Rica (44) y Puerto Rico (45), ya que incluso rebasa por mucho a Brasil (52) y Argentina (60).

El top 5 de los países más competitivos en el sector turístico está “monopolizado” por Europa: Suiza, Alemania, Francia, Austria y Suecia. Por el contrario, África es el continente que ostenta los cinco países con la menor competitividad en esta materia: Lesotho, Mauritania, Burundi, Angola y Chad.

Los sectores que el Fondo Económico Mundial mide en este estudio son: Políticas y regulaciones; sustentabilidad ambiental; seguridad; salud e higiene; priorización de viaje y turismo; infraestructura en transporte terrestre; infraestructura en transporte aéreo; infraestructura en turismo; infraestructura en comunicaciones; precios; recursos humanos; afinidad en viajes y turismo; recursos naturales y recursos culturales.

Los esfuerzos de México

Tras declarar el 2011 como el año del turismo y anunciar diversas medidas para impulsar al sector, el presidente Felipe Calderón adelantó que en breve recorrerá puntos turísticos con periodistas extranjeros para poner a México en las pantallas del mundo.

Al inaugurar la Convención Nacional de Turismo, el mandatario destacó que en materia turística, México se registró en 2010 un incremento de más de 10%, mientras que el promedio mundial estuvo en un poco más de 6%.

El gobierno federal y en específico la Secretaría de Turismo (Sectur) buscan, en el mediano plazo, convertir a México en uno de los cinco destinos preferidos en el mundo con la firma del Acuerdo Nacional de Turismo o Agenda Nacional por el Turismo, que tiene como objetivo sistematizar las acciones que se implementarán durante este año para lograr los objetivos propuestos por la Sectur.

México, un riesgo, según Estados Unidos

Los principales destinos turísticos de México están expuestos a la violencia relacionada con el crimen organizado, lo cual es un riesgo para los turistas que viajan en esta temporada, reveló recientemente Stratfor. Los destinos que han sido más afectados, según la consultora estadounidense, son Acapulco y Mazatlán.

El reporte de Stratfor informa que aunque no hay evidencias de que los cárteles fijen sus objetivos en los turistas, lo que puede suceder es que los viajeros se encuentren en situaciones de fuego cruzado o estén expuestos a situaciones de violencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image