Home
>
México ha controlado presencia de aviones no tripulados: Poiré
México ha controlado presencia de aviones no tripulados: Poiré
2 minutos de lectura
México ha controlado presencia de aviones no tripulados: Poiré
16 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Luego de que esta mañana The New York Times diera a conocer que el presidente Felipe Calderón pactó con su homólogo estadounidense Barack Obama, que aviones no tripulados de EU realizaran vuelos de vigilancia en territorio nacional, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional señaló que no es la primera vez que se hace pues como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad, el Gobierno de México ha solicitado este tipo de apoyo en diversas ocasiones.

La Secretaría, encabezada por Alejandro Poiré,  precisó hoy en un comunicado que es México quien ha solicitado a Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información específica y que “en dichas misiones, la definición de los objetivos, la información a recolectar, y las tareas específicas a realizar han estado bajo el control de autoridades mexicanas”.

Insiste en que las misiones se “han llevado a cabo con sustento en las leyes federales que dan atribuciones a las instancias de seguridad nacional de utilizar cualquier método de recolección de información para la producción de inteligencia, con pleno respeto a los derechos humanos y las garantías individuales”.

La Secretaría asegura que los operativos con aviones no tripulados han sido útiles en la consecución de diversos objetivos de combate a la criminalidad y han incrementado las capacidades y superioridad tecnológica de las autoridades mexicanas frente a la criminalidad.

Por la mañana, The New York Times publicó que el acuerdo entre Obama y Calderón para la entrada de aviones no tripulados a territorio mexicano se alcanzó durante la reunión que sostuvieron a puerta cerrada el 3 de marzo de este año, pero se mantuvo en secreto debido a las restricciones legales en México, así como a la sensibilidad sobre la soberanía que existe en el país, señaló la fuente anónima.

La fuente consultada por el diario estadounidense  afirmó que el gobierno del presidente Barack Obama ha utilizado aviones no tripulados para sobrevolar el territorio mexicano, a fin de reunir información de inteligencia que ayude al México en el combate a los narcotraficantes.

Aquí el video de aviones no tripulados captan indocumentados y tráfico de drogas:

Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image