Home
>
México y EU ofrecen 70 mdp por asesinos del agente Zapata
México y EU ofrecen 70 mdp por asesinos del agente Zapata
3 minutos de lectura
México y EU ofrecen 70 mdp por asesinos del agente Zapata
30 de marzo, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Entierro de Jaime Zapata.

Los gobiernos de México y Estados Unidos ofrecieron recompensas por 70 millones de pesos (mdp) por las personas vinculadas con el asesinato de Jaime Zapata y del intento de homicidio de Víctor Ávila, ambos agentes especiales de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos de América.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ofrece 10 millones de pesos a quien ofrezca información que lleve a la detención de las personas vinculadas con el ataque contra los agentes estadounidenses, perpetrado el 15 de febrero del 2011 mientras se trasladaban en un vehículo oficial del gobierno estadunidense del estado de San Luis Potosí a la Ciudad de México.

Por su parte el gobierno de los Estados Unidos, a través de los departamentos de Justicia, Estado y Seguridad Doméstica, hace un ofrecimiento de hasta cinco millones de dólares (59 millones de pesos, con un tipo de cambio de 11.91) por información que permita dar con el paradero y/o detención de las personas involucradas en la agresión de los agentes estadounidenses.

Cualquier información que pueda resultar útil para la localización de estas personas será recibida en Av. Paseo de la Reforma 211-213, colonia Cuauhtémoc, México D.F., CP 06500; al correo electrónico [email protected] o a los teléfonos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

Las personas localizadas en los Estados Unidos que tengan información pueden llamar al número 1-866-859-9778 y las que se encuentren en México al 001 800-225-5324.

Recuento de los avances en el caso Zapata

Un día después de la muerte de Jaime Zapata, el 16 de febrero, La Casa Blanca confirmó la creación de una “fuerza conjunta” entre México y Estados Unidos para investigar la muerte del agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

El 23 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que detuvo a Julián Zapata Espinosa, alias “El Piolín”,  identificado como uno de los atacantes de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU Jaime Zapata y Víctor Ávila.

Un día después, el 24 de febrero, el presidente Felipe Calderón confirmó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que las Fuerzas Armadas detuvieron a Julián Zapata, alias “el Piolín”, identificado como uno de los presuntos responsables del asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata.

El 27 de febrero, elementos de la Marina detuvieron a “El Toto”, presunto jefe de Julián Zapata Espinosa, alias “El Piolín”, quien fue identificado como el asesino del agente estadounidense, Jaime Zapata.

En otro operativo, la Policía Federal capturó en San Luis Potosí a Luis Miguel Rojo Ocejo, alias “el Oso Rojo”, de 27 años, quien es presunto operador financiero de la organización delictiva denominada “Los Zetas”, y quien también está implicado en la muerte del agente de EU

El 28 de febrero, se descubrió que el arma utilizada para matar al agente Zapata fue rastreada hasta un hombre del área de Texas, informaron investigadores federales.

Semanas después, el 9 de marzo la Policía Federal detuvo en San Luis Potosí a Mario Jiménez Pérez, alias “El Mayito”, presunto operador de Los Zetas en ese estado y supuestamente vinculado con el homicidio del agente estadounidense del servicio de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image