Home
>
PAN y PRI preparan <br><i>golpe gigantesco</i> al IFAI: Peschard
PAN y PRI preparan <br><i>golpe gigantesco</i> al IFAI: Peschard
7 minutos de lectura
PAN y PRI preparan <br><i>golpe gigantesco</i> al IFAI: Peschard
29 de marzo, 2011
Por: Daniel Lizárraga (@DanLiza)
@WikiRamos 

En la Cámara de Diputados se ha cocinado “un golpe gigantesco” al sistema de rendición de cuentas que, de concretarse, puede demoler una de las herramientas utilizadas por los periodistas, los empresarios, los académicos y las organizaciones no gubernamentales para regular el uso arbitrario del poder, acusó Jacqueline Peschard, comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI).

La especialista se refirió así a los diques que se han colocado a las solicitudes de acceso a la información por un grupo de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que las resoluciones del propio IFAI sean revisadas en última instancia por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa (TJFA).

Este TJFA pertenece al gobierno de Felipe Calderón, a diferencia de lo que sucede con los jueces y magistrados del Poder Judicial Federal.  El actual presidente del TJFA, Juan Manuel Illescas, fue propuesto como magistrado por el exconsejero jurídico de la Presidencia y reconocido panista, Juan Dios Castro en el año 2005.

Recientemente en la Cámara de Diputados llegó una propuesta de reformas a la actual Ley de Transparencia. Un grupo de legisladores del PRI y PAN en la Comisión de Gobernación así como de Hacienda la detuvieron y se reservaron algunos temas que, desde su perspectiva, tenían que modificarse.

Uno de ellos fue sobre las resoluciones del IFAI. Para ellos, los comisionados ya no deben tener la última palabra cuando deciden abrir algún archivo y ordenan entregar información oficial a los ciudadanos. Ahora las resoluciones pueden ser impugnadas ante el TJFA.

“La información es algo que limita el uso arbitrario del poder”

¿Esto es pegarle en el corazón al IFAI? –se le pregunta a Jacqueline Peschard.

Es pegarle en el corazón al IFAI y es hacer inviable el ejercicio de la transparencia. Porque, si tú vas a hacer que el gobierno recurra cada una de las resoluciones en su contra, entonces para qué tienes un artículo sexto constitucional que dice que la información pública debe entregarse en forma expedita y para ello debes tener un órgano garante de ese derecho.

Ante quien se recurre es a un tribunal manejado y nombrado por el mismo Poder Ejecutivo Federal. Y, además,  está para resolver quejas de los ciudadanos y no de autoridades entre autoridades.  Es un golpe a que exista el acceso a la información.

¿El mismo gobierno quiere decir a través de un tribunal bajo su control qué es público y qué no?

Así es. Nosotros no queremos eso así. Queremos que se quede como lo aprobó el Senado.

¿Por qué preocupa tanto que las resoluciones del IFAI sean inapelables e inatacables?

Porque hay casos muy focalizados en la PGR o en el SAT en los que hay clara inconformidad ante las resoluciones del IFAI y son quienes han ido al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa buscando protección contra el IFAI.

Pero son pocos, 35 casos de los cuales en 34 el Tribunal se ha declarado sistemáticamente incompetente. Pero de repente se declara competente y en la ley tú pones que las resoluciones se pueden recurrir, pues ya hiciste nugatorios los principios fundamentales del acceso a la información. Eso es lo que pega, en el centro de los principios del acceso a la información y la transparencia.

¿Esto es un retroceso gigantesco?

Sí es gigantesco. Hoy son definitivas, según la ley. Pero todo mundo entendía que eran también inatacables para el Gobierno. Para los ciudadanos siempre podían recurrirlo vía el amparo. Ahora se trataba que en la propia ley diga que son definitivas e inatacables por ley.

¿Hay sectores del gobierno que no están dispuestos a pagar el costo político de tener ciudadanos informados?

En el fondo sí es eso. Si esto prosperara esto sería un claro golpe a la transparencia y a la posibilidad de que el ciudadano acote al poder a través de la información. La información es algo que limita el uso arbitrario del poder.

-Alguna  vez la comisionada María Marván dijo que gobernar con ciudadanos informados es mucho más difícil. ¿Coincide con eso?

Así es. La información es una manera de acotar el ejercicio del poder y por eso la transparencia no es muy cómoda para ellos.

Hay quien dice que el IFAI necesita contrapesos en sus decisiones ¿Está de acuerdo?

Hay quien dice que el IFAI no tiene control de legalidad, de sus resoluciones.  Pero nosotros decimos que quienes la controlan son  los ciudadanos, que es el titular del derecho de acceso a la información. Las autoridades y el gobierno no tienen ese derecho.

¿Entonces el gobierno se puede amparar?

No. Las dependencias pueden sólo recurrir al amparo cuando hay una afectación patrimonial. Sólo en esa ocasión pueden recurrir al amparo pero no porque nosotros ordenemos abrir información.

¿De dónde viene este retroceso? ¿De un partido en específico o de un sector del gobierno en especial?

Lo puedo imaginar porque sé a quiénes nuestras resoluciones les han generado inconformidad: PGR y el SAT. Pero no puedo acusar a nadie, me baso en los sujetos obligados que han recurrido al Tribunal Fiscal para frenar nuestras resoluciones.  Si hay otros incómodos pues no tengo pruebas, lo que quiero es que esto salga de la mejor manera posible.

Una de las resoluciones del IFAI que ha provocado polémica y, sobre todo, recursos judiciales, fue cuando los comisionados ordenaron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) transparentar los nombres y montos por cancelación de créditos fiscales estimados en 73 mil 900 millones de pesos.

La postura de las autoridades hacendarias ha sido que esa información no puede revelarse toda vez que se violaría el secreto fiscal.

El proyecto de reformas a la Ley Federal de Transparencia en el que se podría colocar el TJFA por encima del IFAI podría llegar al pleno de la Cámara de Diputados ese martes 29 de marzo, de acuerdo con información manejada entre los equipos de las comisionadas.

“El mecanismo aún está por diseñarse”

Los legisladores panistas, Gastón Luken y Gregorio Hurtado, han sido dos de los impulsores de las reformas que, desde la perspectiva de Jacqueline Peschard, golpearán al sistema de rendición de cuentas mexicano.

En entrevista con Animal Político, Gastón Luken aseguró que hay “una imprecisión” en la postura  asumida por Jacqueline Peschard ya que, al menos de su parte,  sólo ha tratado de buscar un equilibrio entre el acceso a la información y la capacidad de respuesta del gobierno federal.

Entrevistado durante la sesión plenaria, el legislador aseguró que, en ese equilibrio, no se tratará de poner por encima de los comisionados al TJFA y  que ese mecanismo “aún estará por diseñarse”.

Por su parte, el diputado Gregorio Hurtado dijo que no existe ninguna contradicción ni tampoco observa problema alguno en que las resoluciones del IFAI sean revisadas por el TJFA, toda vez que los comisionados, encabezados por Jacqueline Peschard, “no cuentan con autonomía constitucional”.

Entrevistado durante la sesión plenaria de este martes 29 de marzo, el legislador aseguró que al no contar con autonomía plasmada en la Carta Magna, las decisiones del IFAI pueden quedar bajo la revisión de un órgano judicial, en este caso el TJFA. Ambos, subrayó, pertenecen al Poder Ejecutivo. Sin embargo, dijo estar abierto al diálogo y a la negociación con quienes piensan diferente.

Por separado, el diputado del PRI, Arturo Zamora, anunció que la votación sobre la nueva Ley de Transparencia será hoy por la tarde en la Comisión de Gobernación. Mi voto, dijo éste último, “es a favor de la transparencia”.

Hoy, el IFAI emitió un comunicado en el cual se aseguró que la posibilidad que se aprueben contrarreformas legislativas en contra de la transparencia continúa latente, “hoy por hoy”.

En declaraciones atribuidas a la propia Jacqueline Peschard dijo que la posibilidad de limitar los alcances de las resoluciones del IFAI fue advertida desde hace un año en el foro Riesgos y Desafíos de la Transparencia.

Al participar en el 5º Informe de Actividades del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), agradeció la solidaridad de los órganos que integran la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP) y, en particular, de los comisionados ciudadanos del Infodf por las muestras de apoyo y solidaridad en el proceso de reforma de la Ley Federal de Transparencia que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión, para fortalecer al IFAI.

De acuerdo con información manejada en Twitter por los integrantes del colectivo México Infórmate, las contrarreformas a la transparencia o, en su caso, la nueva Ley de Transparencia, podría ser aprobada hoy en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

La transparencia enfrenta retos no sólo a nivel federal. En Puebla y Zacatecas también hay leyes que dificultan el acceso a la misma.

Mañana Animal Político presenta la segunda parte de esta investigación con el caso de Puebla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
golpe
IFAI
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image