Home
>
Pobreza y corrupción afectan efectividad contra narco: PF
Pobreza y corrupción afectan efectividad contra narco: PF
6 minutos de lectura
Pobreza y corrupción afectan efectividad contra narco: PF
28 de marzo, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Pobreza, falta de empleos bien remunerados, corrupción de autoridades estatales y municipales, así como enfrentamientos armados entre sicarios y agentes de seguridad pública, fueron los principales argumentos que la Policía Federal (PF) ofreció para explicar la falta de efectividad en los operativos que se han implementado con el fin de prevenir los delitos y combatir a los grupos del narcotráfico que operan en el país.

En la revisión de la cuenta pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estableció que la corporación federal no ha sido capaz de reducir los índices de violencia, criminalidad y muerte que se viven en México, de ahí que solicitara una explicación a los titulares de la corporación para conocer los puntos que están fallando de la estrategia.

En una extensa carta de 9 cuartillas, la directora general de Recursos Humanos de la PF, Minerva Rivera, le dijo a la directora de auditorías de desempeño de la ASF, Sofía del Ángel Fernández, las causas por los que según la corporación no se estaban logrando los resultados esperados, además de reconocer que los enfrentamientos armados entre sicarios y las fuerzas del orden, sólo habían provocado que los asesinatos en México se incrementaran en un 45%.

Desempleo detona la violencia

Uno de los puntos que argumentó Rivera, fue el tema relacionado con el incremento criminal del 9.2% en comparación con 2008, que en el 2009 tuvieron los 16 estados y ciudades donde la PFP estableció operativos para prevenir los delitos.

En la carta, la Funcionaria argumentó que esta alza se debió al “combate frontal” que han hecho a los grupos criminales que operan en los estados, lo que a su vez le abrió las puertas a otras organizaciones que hasta ese entonces no tenían presencia en dichas zonas.

“Este fenómeno deriva de enfrentamientos cada vez más violentos entre los diversos grupos antagónicos por el control de las plazas, que se refleja en un incremento en los índices delictivos”.

Además, aseguró que, derivado de la “campaña permanente” del Gobierno Federal contra las actividades de la delincuencia organizada y las acciones operativas constantes, los grupos criminales se han visto “obligados a incursionar en otros campos delictivos“, como son el secuestro, la extorsión, el robo de vehículo, el tráfico de armas e indocumentados, así como el robo de transporte de valores e hidrocarburos.

Otro de los factores identificados por la PF como los causantes del incremento en las estadísticas delictivas, es la falta de empleos “suficientes” y bien remunerados para los jóvenes mexicanos.

Irónicamente, ese último punto contradice el discurso que las autoridades laborales del país tienen sobre el tema, pues en diferentes foros han informado que los empleos en México se han incrementado.

“Los pocos trabajos que se ofrecen son cada vez más precarios y exigentes en cuanto a requisitos de ingresos, factores, (que) junto con un crecimiento desmedido de la informalidad laboral (que hoy en día incluye cerca de 50 % de la población económicamente activas)…conforman circunstancias favorables para que los jóvenes opten por iniciar conductas que pueden llevarlos a una carrera delictiva”.

Tijuana, Michoacán y Juárez, operativos fallidos

En  la revisión de las cuentas de desempeño, la ASF también cuestionó que el 52% de las fuerzas federales de apoyo, concentren sus operaciones en Michoacán, Tijuana, Chihuahua y la Laguna.

Lo anterior porque la corporación mantuvo en el 2009, un total de 14 operativos en diferentes estados y ciudades del país, por lo que los cuatro puntos mencionados acapararon más del 50% de los agentes desplegados.

A manera de justificación, la Funcionaria dijo que en esas cuatro zonas se presentaron los mayores índices de violencia en el país, lo que hacía necesaria “una atención en mayor medida”.

En el caso específico de Michoacán, explicó que los “sangrientos enfrentamientos” que encabezan los integrantes del llamado Cártel de la Familia Michoacana, requieren de un “apoyo incondicional” de las fuerzas federales.

No sólo eso. Añadió que en esa entidad, en la cual 38 funcionarios –entre ediles, jefes policiales y secretarios de seguridad- fueron detenidos y encarcelados en mayo de 2009 por supuestos vínculos con el narcotráfico, pero liberados meses más tarde ante la falta de pruebas, existen autoridades estatales y municipales coludidas con el Cártel de La Familia.

“Es relevante considerar que las mismas autoridades estatales cuentan con investigaciones relacionadas con los vínculos que existen entre las autoridades estatales y el mismo cártel -de La Familia-, haciendo la apreciación que las mismas autoridades estatales y municipales proporcionan la seguridad para el trasiego de drogas provenientes de la misma sierra michoacana”.

De Chihuahua, comentó que el número de ejecuciones que se ha cometido en Ciudad Juárez, uno de sus municipios de ese Estado, convierte en prioritaria la presencia de la Policía Federal en ese lugar.

“Casi una de 3 ejecuciones registradas en el país se cometieron en esa Entidad; su número total de ejecuciones lo sitúa como una de las regiones más violentas a nivel mundial”.

Sobre la presencia de la Policía Federal en Tijuana, dijo que se debe a los altos índices de violencia que se han registrado en esa ciudad, la cual de acuerdo con declaraciones hechas por el presidente Felipe Calderón, el 7 de octubre de 2010 ante un grupo de empresarios, era  ejemplo dereducción de la criminalidad.

“En la ciudad de Tijuana…es fácil ser testigo de la violencia que se vive en las diferentes zonas de la ciudad ocasionada por el tráfico de drogas, secuestro, prostitución, drogadicción y hasta pobreza que viven hombres y mujeres quienes al fracasar en su intento por llegar a Estados Unidos deciden establecerse en casas de lámina, cartón y madera en las barracas y cerros de la ciudad”.

La Familia Michoacana en el DF y el Edomex

Del repunte delincuencial que tuvieron el Distrito Federal y el Estado de México, que en el 2009 registraron un incremento por encima de la media nacional que fue del 10.9% -Distrito Federal con 11.3 y Estado de México con 18.4-, sostiene que se debe a un fenómeno que muchas de las autoridades del país han bautizado como “cucaracha”.

Según la Funcionaria, algunas células del crimen organizado que históricamente habían delinquido en el Norte y el Sur del país, trasladaron su base de operaciones al centro de México, destacando el caso del grupo de La Familia Michoacana.

“Se estima que (han)…tomado la dirección de algunas actividades delictivas en estas entidades -DF y Estado de México-…sometiendo con actos violentos a los delincuentes locales, provocando con esto el incremento de la incidencia delictiva”.

Homicidios al alza por enfrentamientos entre Policías y sicarios

Otro de los puntos cuestionados por la ASF, fue el incremento del 45% de los homicidios cometidos en las 14 ciudades y estados en los que fuerzas federales llevaron a cabo sus operativos.

De la misma forma que justificó el alza de los delitos del 9.2%, la Funcionaria aseguró que la decisión del Gobierno Federal de hacerle frente a los delitos, así como la pugna interna existente entre bandas rivales “para adjudicarse las diferentes plazas”, ha traído como consecuencia la aparición de ejecutados en las principales avenidas, puentes, centros nocturnos y comerciales.

“Lamentablemente durante esta lucha se contó con bajas de elementos policiales así como civiles, principalmente en enfrentamientos entre sicarios y elementos de seguridad”.

Lea aquí la auditoría de desempeño completa (en PDF)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
PF
pobreza
image