Home
>
Sale Arturo Chávez de la PGR
Sale Arturo Chávez de la PGR
5 minutos de lectura
Sale Arturo Chávez de la PGR
31 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Después de un año seis meses al cargo, Arturo Chavéz Chávez presentó su renuncia a la Procuraduría General de la República (PGR), anunció el Presidente Felipe Calderón.

El presidente Calderón dio un mensaje a los medios al filo de las 13:30 horas,en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos donde hizo el anuncio de la salida de Chávez Chávez.

El mensaje del Ejecutivo Federal estaba previsto a las 19:00 horas del miércoles, pero de último momento se pospuso para las 13:30 horas de este jueves.


Con la salida del aún procurador, el presidente Felipe Calderón propuso a Marisela Morales, quien hasta hoy fungía como titular de la SIEDO.

¿Versiones o confirmaciones?

A las 13:30 hrs en Los Pinos, Calderón anuncia que Marisela Morales es la titular de la PGR en lugar de Arturo Chávez. El senado lo aprobaráless than a minute ago via Twitter for BlackBerry®


Fuentes federales no confirman oficialmente que la jefa de la SIEDO pasara a ocupar lugar de Chavez en #PGRless than a minute ago via Twitter for BlackBerry®


Fuentes del Senado dijeron que el cabildeo para nueva jefa de @PGR fue por Marisela Morales.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry®

Y las reacciones en Twitter no esperan

Y se fue Arturo Chávez y Chávez…su paso por la PGR sin pena ni gloria!!!less than a minute ago via web

Es una lastima la salida de Arturo Chávez Chávez, Procurador con valores humanistas.less than a minute ago via web


Inició con el pie izquierdo

Desde que fue propuesto para el cargo de titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez recibió una andanada de críticas por parte de organizaciones sociales, legisladores mexicanos, columnistas e incluso diputados europeos.

Sus críticos rechazaban su posible nombramiento por su presunta incapacidad para resolver el caso los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez desde inicios de la década de 1990, cuando era procurador de justicia del estado de Chihuahua.

Organizaciones de familiares de mujeres muertas en Ciudad Juárez y el llamado Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo acusan a Chávez de negligencia e irregularidades durante las investigaciones de dichos asesinatos. También sostienen que durante su paso por la fiscalía de Chihuahua se incrementaron los feminicidios.

Las frases de la polémica

Cuando el 14 de septiembre de 2009 se anunció el nombramiento de Arturo Chávez Chávez, como procurador general del país, las protestas, sobre todo en Ciudad Juárez, no se hicieron esperar. Y es que entonces regresaron a la memoria las polémicas frases del ahora exprocurador en torno al las muertas de Juárez.

Las frases con las que carga acuestas son:

“A las mujeres las violan y las matan por la actividad a la que se dedican”.

“Si las violaron y mataron, no es porque iban a misa”.

“Ellas tienen la culpa de que las agredan, por su forma de vestir provocativa”.

EU no confiaba en él

Un cable de la Embajada de Estados Unidos recientemente filtrado por Wikileaks revela que el exembajador Carlos Pascual no compartía la designación de Chávez Chávez como titular de la PGR, y la tachó de “inesperada e inexplicable políticamente”.

Tras elogiar el trabajo de su antecesor en la PGR, Eduardo Medina Mora, Pascual concluyó que Chávez Chávez es un “soldado de a pie” y que “hay quienes creen que el remplazo de Medina Mora es un operador político menos capaz, que se verá opacado por García Luna y obstaculizado por su bagaje considerable en materia de derechos humanos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image