Tabasco, el estado con más políticos por m2
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tabasco, el estado con más políticos por m2

Por Kristian Antonio Cerino
16 de marzo, 2011
Comparte

Tabasco es uno de los 10 estados más pequeños de México. Con 17 municipios, su espacio territorial (25.267 km2) sólo ocupa el 1.1% de todo México comparado con Chihuahua y Sonora que cubren el 12.6 y 9.2 %. Es aquí, en Tabasco, un estado con 2 millones 238  mil habitantes -que fácilmente podrían caber en la delegación de Iztapalapa- donde nacen más políticos por metro cuadrado. Este mote se patentizó cuando dos tabasqueños buscaron ganar la presidencia de México, pero ninguno, ni Andrés Manuel López Obrador y menos el priista Roberto Madrazo Pintado obtuvieron la victoria en las elecciones presidenciales de 2006.

En un sinfín de veces, justo en aquella elección plagada de descalificaciones entre los dos tabasqueños, el entonces gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, dijo que aquí, los políticos “se daban” o germinaban por hectáreas y se reía, entre ratos, de cómo Tabasco, uno de los estados más “chicos” del país, generaba  un gran ruido en la política nacional.

El ruido citado por Andrade es el mismo que se escucha a diario en los municipios de Tabasco. Cuando se creería que sólo se realizan campañas políticas en los años electorales (cada 3 ó 6 años) nos equivocamos. La política se hace todos los días en la cuna de López Obrador y Madrazo, una tierra que no duerme porque el que lo hace está condenado a perder la elección.

Juan Jacinto Bautista es uno de los políticos más jóvenes de Tabasco: 33 años. Pero cuando asumió la encomienda de este partido tenía 30. Comenzó su carrera en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y hoy es presidente estatal del Partido Nueva Alianza.

De niño, la política le significaba una cosa rara, distante, pero cuando creció y vio posibilidades de progresar políticamente no dudó cuando le propusieron ser el capitán de Nueva Alianza.

Él, definido y conocido como un político moderado, afirma que desde los años 50 al tabasqueño le vendieron la idea de que sólo se podría llamar la atención del país “haciendo política”. Esta manera de hacer política la adoptó Carlos Alberto Madrazo, padre de Roberto Madrazo, hasta que muriera en un accidente aéreo, y le siguieron otros más identificados con la corriente Madracista. El Madracismo en Tabasco es una cantera de políticos jóvenes formados en la escuela de cuadros del PRI.

“De ahí nace el comentario de tabasqueñicemos México. Desde ahí siempre nuestros políticos son capaces de hacer lo que sea con tal de figurar en el plano nacional, desde cerrar pozos petroleros hasta cerrar la avenida más importante del país”, asegura Bautista.

Los políticos viejos dicen que un político puede hacer cualquier cosa, menos dormir. Aquel que duerme, al amanecer, puede estar abriendo los ojos en otro estado, completamente exiliado y sin ninguna oportunidad de continuar viviendo de la política.

Los que no se duermen viven muchos años: Jesús Alí, es el alcalde de Villahermosa, pero antes fue diputado federal y local.

Francisco Herrera León primero fue alcalde de Centla, después diputado federal y hoy es senador por Tabasco. Otros políticos como Humberto Mayans y Rosalinda López Hernández ya fueron diputados y senadores. Sin olvidar a Oscar Cantón que en su carrera política fue dos veces diputado federal, dos veces senador, y fue también diputado local. Cantón es uno de los políticos que comenzó desde muy joven su carrera política.

Para el ensayista tabasqueño, Jaime Ruiz, las aspiraciones del político en el edén están relacionadas con su animal político:
“Su instinto animal lo hace tener siempre esa hambre. Así como los perros siempre piensan en la carne o al menos en un huesito para satisfacer un poco sus ansias, yo creo que el político aspira o suspira, o huele de lejos siempre algo mejor”.

Ruiz, autor de innumerables ensayos sobre poética, sostiene que el animal político del tabasqueño es hacerse perro pero también mono, y “andan de árbol en árbol, de partido en partido”.

En resumen, dice, “son chacales o lobos o zorros porque así como estos en la noche salen a cazar, los políticos en lo oscurito, asechan, se esconden tras la bandera de los tiempos electorales”. De día son perros y de noche, mapaches.

Lamenta que los políticos, en sus puestos de gobernador, alcaldes y diputados, no concluyen los periodos para los que fueron elegidos, y los abandonan porque ya están compitiendo por otros espacios, “porque no les interesa un pedazo de la presa, sino toda”.

Aunque parezca difícil de creer, la elección de gobernador en Tabasco comienza días después de que ésta ha concluido. Aún el gobernador electo está tomando posesión de la silla, cuando -ya sea el que perdió y otros más aspirantes- comienzan su éxodo por todo Tabasco en donde organizan reuniones clandestinas en la búsqueda de votantes. Mantienen un perfil bajo y cuando se acercan los tiempos se autodestapan como lo hizo a principio de 2011 Humberto Mayans Canabal, el secretario de Gobierno y amigo del gobernador Andrés Granier.

La sucesión del gobierno de Granier que concluye en el 2012, inició hace 3 años cuando Francisco Herrera, Luis Felipe Graham, Georgina Trujillo, Evaristo Hernández, por el PRI, salieron a caminar por las comunidades con el fin de expresar sus aspiraciones políticas. Hoy, podríamos decir que son nueve los que anhelan ser el próximo gobernador y están a la espera de los tiempos para oficializar sus campañas.

De acuerdo con el periodista Jorge Núñez, dos son los fuertes candidatos al gobierno de Tabasco: Humberto Mayans y Luis Felipe Graham. Después, según él, estarían Florizel Medina, Evaristo Hernández y Gina Trujillo.

“Hay otra franja de suspirantes que se han manejado con un perfil discreto, discretísimo, y que por lo mismo mantienen intactas sus pretensiones. En esta franja de aspirantes están Jesús Alí, Pancho Herrera, José Carlos Ocaña y Jaime Mier”, escribió en su columna En Voz Alta.

En total: nueve son los aspirantes. Pero la lista seguramente podría extenderse cuando se acerque el 2012. Mientras tanto, las campañas se hacen en la oscuridad, a ras de piso.

La prensa de Tabasco, ya sea por adular o asegurando el futuro de la publicidad oficial, coincide en que el político “de peso” para ser el candidato del PRI es Humberto Mayans Canabal, un político que inició su carrera en este partido, que después pasó al PRD, y que desde el 2010 se reafilió al instituto político que lo vio crecer.

El reportero Carlos Sayago, un día después del destape de Mayans, escribió en el diario Milenio de Tabasco: “El día que muchos esperaban llegó, por fin el secretario de Gobierno declaró que sí buscará ser el candidato del PRI”. La mayoría de los diarios tituló “Mayans se destapa”.

El destape de Mayans ocasionó un sismo en la política del estado. No sólo el resto de los aspirantes reprochó el madruguete de Mayans y secretario de Gobierno, sino también se criticó la posición de la prensa local que arropó la decisión.

“No son los tiempos y hay qué saber esperar”, dijo en radio Francisco Herrera, otro aspirante.

En tanto, Feliciano Calzada, exdiputado federal, le pidió a Mayans renunciar a su actual puesto por “ética”.

“Esto es incongruente con el discurso del gobernador, que es claro cuando dice que no son tiempos electorales. El secretario de manera arbitraria ignora los dichos del gobernador. El clima de contradicciones es una constante en el secretario de Gobierno”, agrega.

El gobernador Granier criticaba en su discurso, antes del destape de Mayans, a los políticos que hacen campañas cuando no son los tiempos. Sin embargo, después del destape sólo habla de lealtades y que “la mejor política se hace trabajando”.

En el semanario político Mesa 42, el gobernador dice a la letra: “si bien es cierto que en política es legítimo tener aspiraciones, también lo es respetar los tiempos, y estos, son tiempos de actuar con audaz prudencia”.

A decir de Francisco Peralta, analista político,  Humberto Mayans, por ser el hombre del gobernador Andrés Granier, será el candidato del PRI al gobierno de Tabasco.

“Sólo le hace falta una sucesión tersa, operada quirúrgicamente, sin más errores que los inevitables”, escribe en la prensa local.

Aquí, en Tabasco, los políticos llueva o se presente una tormenta eléctrica, no cesan en sus caminatas por el campo y la ciudad. La idea es estar en el pensamiento de los electores. No les importa si los ríos desbordan  o si se reportan inundaciones. En cayucos (embarcaciones)  o en camionetas, llegan hasta los confines de esta tierra. Como lo ha hecho Mayans:

“Estoy preparado para ir.  Sí quiero ser gobernador”, ha dicho Humberto Mayans, el secretario de Gobierno. Lo dijo en una estación de radio y lo ha repetido en las entrevistas de cafés.

Empero, priistas como Pedro Gutiérrez -exdiputado local- le recriminan que hace algunos años “traicionó a la fracción parlamentaria del PRI y apoyó a otros partidos”.

En diarios, en las estaciones de radio y en la televisión, los políticos siguen apareciendo con sus discursos en un Tabasco pequeño, con pocos habitantes, pero con un puño de políticos que sólo aspiran a continuar viviendo de lo mismo, de la política.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La caravana de migrantes en tiempos de COVID que se dirige a EU a un mes de las elecciones

Miles de personas salieron del norte de Honduras rumbo a EE.UU. Este jueves entraron a Guatemala, mientras que México advirtió que no permitirá el paso irregular de migrantes.
3 de octubre, 2020
Comparte

Tras meses de inactividad con motivo de la pandemia, el fenómeno de las caravanas de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos se reanudó este miércoles.

Tras una convocatoria publicada en redes sociales, cientos de personas salieron la pasada noche desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en dirección a la frontera con Guatemala.

Caravana de migrantes

AFP
La primera caravana migrante tras el inicio de la pandemia salió en la noche del miércoles rumbo a EE.UU.

En la caravana, que fue aumentando de tamaño con el paso de las horas, se puede ver caminando a hombres, mujeres y niños que cargan con mochilas con sus pertenencias. Muchos de ellos usan cubrebocas.

Aseguran que huyen de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en su país, acentuadas por la actual pandemia de covid-19.

Caravana de migrantes

AFP
En la caravana se puede ver a familias completas caminando, cargados con sus pertenencias.

El grupo comenzó su viaje a pocas semanas de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 3 de noviembre.

La caravana migrante desde Centroamérica más numerosa se formó hace dos años, poco antes de las elecciones de mitad de período en el país norteamericano, y se convirtió en uno de los temas principales de discusión en la campaña de aquellos comicios.

Llegaron a Guatemala

Pese a las restricciones de movilidad entre países por el coronavirus, la caravana confía en poder transitar por Guatemala y México hasta llegar a su destino final.

De hecho, Guatemala abrió su frontera terrestre hace solo dos semanas y exige que cualquier extranjero presente una prueba PCR o de antígeno con resultado negativo.

Miles de ellos llegaron en la mañana de este jueves a la frontera de Corinnto, en el límite con Guatemala. “Queremos pasar”, gritaban.

https://twitter.com/alexr_pl/status/1311685329720684545

El Instituto de Migración guatemalteco confirmó que “realiza coordinaciones con más de 40 instituciones” para poder atender la caravana.

Sin embargo, cientos de personas acabaron rompiendo la barrera policial dispuesta en la frontera e ingresaron corriendo a territorio guatemalteco.

https://twitter.com/DiarioLaPrensa/status/1311718221549105157

El Instituto Guatemalteco de Migración dijo a periodistas que “aproximadamente” habían ingresado al país unas 3.000 personas.

Según aseguró el organismo, la mayoría de hondureños avanzaron de forma ilegal: “Los (migrantes) que se están acercando a realizar controles migratorios son pocos”.

En la tarde de este jueves, los migrantes se habían separado en grupos y continuaban su viaje por el norte de Guatemala rumbo a México. Las autoridades esperan la llegada de una nueva caravana este viernes.

Guatemala detendrá y deportará

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseguró que se ha dado la orden de que sean detenidos y retornados a la frontera con Honduras todas aquellas personas que entraron ilegalmente.

“Se bloqueará el ingreso de estas personas que están violentando la ley, sobre todo porque están usando niños no acompañados, están haciendo escudos humanos con mujeres y ancianos, y nos están vulnerando a nosotros los guatemaltecos”, afirmó en un mensaje a la nación.

Caravana de migrantes

AFP
La policía de Guatemala no pudo evitar el ingreso este jueves de cientos de migrantes hondureños.

“No permitiremos que vengan personas a violentarnos y poner en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlar”, agregó en referencia a la pandemia de covid-19 que en el país se ha cobrado más de 3.200 vidas.

Giammattei anunció que se declaró estado de prevención por 15 días en los seis departamentos por donde se espera que transite la caravana. Además, pidió a Honduras que fortalezca sus acciones para evitar la llegada de más migrantes irregulares.

Caravana de migrantes

AFP
Algunos migrantes continuaron su viaje por Guatemala a bordo de camiones.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, advirtió a sus compatriotas de que la entrada a EE.UU. de los migrantes va a ser “nula”, y pidió no exponerse a la pandemia y a la creciente “xenofobia” en Guatemala y México, dijo a la agencia Efe.

Advertencias de México

El Consulado de México en San Pedro Sula emitió un comunicado este miércoles aclarando que el país “no promueve ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes”.

Caravana de migrantes

AFP
México advirtió que no permitirá el paso irregular de caravanas de migrantes.

El Instituto Nacional de Migración mexicano, por su parte, advirtió este jueves de sanciones a todos aquellos que ingresen sin cumplir con los protocolos de salud derivados de la actual pandemia.

“El Código Penal Federal establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa quien, a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro”, se lee en el texto.

Caravana de migrantes

AFP
Grupos de migrantes llegaron en la tarde del jueves al norte de Guatemala.

El covid-19 había detenido los habituales flujos migratorios desde Centroamérica hacia el norte.

Durante la pandemia, Estados Unidos cerró sus fronteras e incrementó el uso de deportaciones exprés (en días o incluso horas) para quienes trataban de ingresar a su territorio sin posibilidad de que pudieran pedir asilo.

La última caravana llegó al sur de México el pasado mes de enero, aunque sus miembros fueron detenidos en estaciones migratorias y posteriormente deportados tras tratar de cruzar la frontera.

Tras recibir presiones y críticas por parte de EE.UU. sobre su política migratoria, México desplegó el año pasado a miles de miembros de la Guardia Nacional en su frontera sur para frenar la migración hacia el norte.

También aceptó que solicitantes de asilo en EE.UU. esperen en suelo mexicano a sus citas ante la Corte. Desde entonces, miles de personas aguardan en ciudades de la frontera norte como Tijuana, Matamoros o Ciudad Juárez a que se resuelva su situación migratoria


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9W9ZxcmNdj0

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0

https://www.youtube.com/watch?v=JlfP6zJ2fwE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.