Tabasco, el estado con más políticos por m2
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tabasco, el estado con más políticos por m2

Por Kristian Antonio Cerino
16 de marzo, 2011
Comparte

Tabasco es uno de los 10 estados más pequeños de México. Con 17 municipios, su espacio territorial (25.267 km2) sólo ocupa el 1.1% de todo México comparado con Chihuahua y Sonora que cubren el 12.6 y 9.2 %. Es aquí, en Tabasco, un estado con 2 millones 238  mil habitantes -que fácilmente podrían caber en la delegación de Iztapalapa- donde nacen más políticos por metro cuadrado. Este mote se patentizó cuando dos tabasqueños buscaron ganar la presidencia de México, pero ninguno, ni Andrés Manuel López Obrador y menos el priista Roberto Madrazo Pintado obtuvieron la victoria en las elecciones presidenciales de 2006.

En un sinfín de veces, justo en aquella elección plagada de descalificaciones entre los dos tabasqueños, el entonces gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, dijo que aquí, los políticos “se daban” o germinaban por hectáreas y se reía, entre ratos, de cómo Tabasco, uno de los estados más “chicos” del país, generaba  un gran ruido en la política nacional.

El ruido citado por Andrade es el mismo que se escucha a diario en los municipios de Tabasco. Cuando se creería que sólo se realizan campañas políticas en los años electorales (cada 3 ó 6 años) nos equivocamos. La política se hace todos los días en la cuna de López Obrador y Madrazo, una tierra que no duerme porque el que lo hace está condenado a perder la elección.

Juan Jacinto Bautista es uno de los políticos más jóvenes de Tabasco: 33 años. Pero cuando asumió la encomienda de este partido tenía 30. Comenzó su carrera en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y hoy es presidente estatal del Partido Nueva Alianza.

De niño, la política le significaba una cosa rara, distante, pero cuando creció y vio posibilidades de progresar políticamente no dudó cuando le propusieron ser el capitán de Nueva Alianza.

Él, definido y conocido como un político moderado, afirma que desde los años 50 al tabasqueño le vendieron la idea de que sólo se podría llamar la atención del país “haciendo política”. Esta manera de hacer política la adoptó Carlos Alberto Madrazo, padre de Roberto Madrazo, hasta que muriera en un accidente aéreo, y le siguieron otros más identificados con la corriente Madracista. El Madracismo en Tabasco es una cantera de políticos jóvenes formados en la escuela de cuadros del PRI.

“De ahí nace el comentario de tabasqueñicemos México. Desde ahí siempre nuestros políticos son capaces de hacer lo que sea con tal de figurar en el plano nacional, desde cerrar pozos petroleros hasta cerrar la avenida más importante del país”, asegura Bautista.

Los políticos viejos dicen que un político puede hacer cualquier cosa, menos dormir. Aquel que duerme, al amanecer, puede estar abriendo los ojos en otro estado, completamente exiliado y sin ninguna oportunidad de continuar viviendo de la política.

Los que no se duermen viven muchos años: Jesús Alí, es el alcalde de Villahermosa, pero antes fue diputado federal y local.

Francisco Herrera León primero fue alcalde de Centla, después diputado federal y hoy es senador por Tabasco. Otros políticos como Humberto Mayans y Rosalinda López Hernández ya fueron diputados y senadores. Sin olvidar a Oscar Cantón que en su carrera política fue dos veces diputado federal, dos veces senador, y fue también diputado local. Cantón es uno de los políticos que comenzó desde muy joven su carrera política.

Para el ensayista tabasqueño, Jaime Ruiz, las aspiraciones del político en el edén están relacionadas con su animal político:
“Su instinto animal lo hace tener siempre esa hambre. Así como los perros siempre piensan en la carne o al menos en un huesito para satisfacer un poco sus ansias, yo creo que el político aspira o suspira, o huele de lejos siempre algo mejor”.

Ruiz, autor de innumerables ensayos sobre poética, sostiene que el animal político del tabasqueño es hacerse perro pero también mono, y “andan de árbol en árbol, de partido en partido”.

En resumen, dice, “son chacales o lobos o zorros porque así como estos en la noche salen a cazar, los políticos en lo oscurito, asechan, se esconden tras la bandera de los tiempos electorales”. De día son perros y de noche, mapaches.

Lamenta que los políticos, en sus puestos de gobernador, alcaldes y diputados, no concluyen los periodos para los que fueron elegidos, y los abandonan porque ya están compitiendo por otros espacios, “porque no les interesa un pedazo de la presa, sino toda”.

Aunque parezca difícil de creer, la elección de gobernador en Tabasco comienza días después de que ésta ha concluido. Aún el gobernador electo está tomando posesión de la silla, cuando -ya sea el que perdió y otros más aspirantes- comienzan su éxodo por todo Tabasco en donde organizan reuniones clandestinas en la búsqueda de votantes. Mantienen un perfil bajo y cuando se acercan los tiempos se autodestapan como lo hizo a principio de 2011 Humberto Mayans Canabal, el secretario de Gobierno y amigo del gobernador Andrés Granier.

La sucesión del gobierno de Granier que concluye en el 2012, inició hace 3 años cuando Francisco Herrera, Luis Felipe Graham, Georgina Trujillo, Evaristo Hernández, por el PRI, salieron a caminar por las comunidades con el fin de expresar sus aspiraciones políticas. Hoy, podríamos decir que son nueve los que anhelan ser el próximo gobernador y están a la espera de los tiempos para oficializar sus campañas.

De acuerdo con el periodista Jorge Núñez, dos son los fuertes candidatos al gobierno de Tabasco: Humberto Mayans y Luis Felipe Graham. Después, según él, estarían Florizel Medina, Evaristo Hernández y Gina Trujillo.

“Hay otra franja de suspirantes que se han manejado con un perfil discreto, discretísimo, y que por lo mismo mantienen intactas sus pretensiones. En esta franja de aspirantes están Jesús Alí, Pancho Herrera, José Carlos Ocaña y Jaime Mier”, escribió en su columna En Voz Alta.

En total: nueve son los aspirantes. Pero la lista seguramente podría extenderse cuando se acerque el 2012. Mientras tanto, las campañas se hacen en la oscuridad, a ras de piso.

La prensa de Tabasco, ya sea por adular o asegurando el futuro de la publicidad oficial, coincide en que el político “de peso” para ser el candidato del PRI es Humberto Mayans Canabal, un político que inició su carrera en este partido, que después pasó al PRD, y que desde el 2010 se reafilió al instituto político que lo vio crecer.

El reportero Carlos Sayago, un día después del destape de Mayans, escribió en el diario Milenio de Tabasco: “El día que muchos esperaban llegó, por fin el secretario de Gobierno declaró que sí buscará ser el candidato del PRI”. La mayoría de los diarios tituló “Mayans se destapa”.

El destape de Mayans ocasionó un sismo en la política del estado. No sólo el resto de los aspirantes reprochó el madruguete de Mayans y secretario de Gobierno, sino también se criticó la posición de la prensa local que arropó la decisión.

“No son los tiempos y hay qué saber esperar”, dijo en radio Francisco Herrera, otro aspirante.

En tanto, Feliciano Calzada, exdiputado federal, le pidió a Mayans renunciar a su actual puesto por “ética”.

“Esto es incongruente con el discurso del gobernador, que es claro cuando dice que no son tiempos electorales. El secretario de manera arbitraria ignora los dichos del gobernador. El clima de contradicciones es una constante en el secretario de Gobierno”, agrega.

El gobernador Granier criticaba en su discurso, antes del destape de Mayans, a los políticos que hacen campañas cuando no son los tiempos. Sin embargo, después del destape sólo habla de lealtades y que “la mejor política se hace trabajando”.

En el semanario político Mesa 42, el gobernador dice a la letra: “si bien es cierto que en política es legítimo tener aspiraciones, también lo es respetar los tiempos, y estos, son tiempos de actuar con audaz prudencia”.

A decir de Francisco Peralta, analista político,  Humberto Mayans, por ser el hombre del gobernador Andrés Granier, será el candidato del PRI al gobierno de Tabasco.

“Sólo le hace falta una sucesión tersa, operada quirúrgicamente, sin más errores que los inevitables”, escribe en la prensa local.

Aquí, en Tabasco, los políticos llueva o se presente una tormenta eléctrica, no cesan en sus caminatas por el campo y la ciudad. La idea es estar en el pensamiento de los electores. No les importa si los ríos desbordan  o si se reportan inundaciones. En cayucos (embarcaciones)  o en camionetas, llegan hasta los confines de esta tierra. Como lo ha hecho Mayans:

“Estoy preparado para ir.  Sí quiero ser gobernador”, ha dicho Humberto Mayans, el secretario de Gobierno. Lo dijo en una estación de radio y lo ha repetido en las entrevistas de cafés.

Empero, priistas como Pedro Gutiérrez -exdiputado local- le recriminan que hace algunos años “traicionó a la fracción parlamentaria del PRI y apoyó a otros partidos”.

En diarios, en las estaciones de radio y en la televisión, los políticos siguen apareciendo con sus discursos en un Tabasco pequeño, con pocos habitantes, pero con un puño de políticos que sólo aspiran a continuar viviendo de lo mismo, de la política.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ana Paula Jiménez, la joven mexicana que no deja de ganar medallas en matemáticas

Nacida en Ciudad de México, se convirtió este año en la primera mexicana en ganar dos medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.
9 de octubre, 2020
Comparte

“Supóngase que a un tablero de ajedrez estándar de 8×8 se le eliminan dos esquinas diagonalmente opuestas, dejando 62 casillas. ¿Es posible colocar 31 piezas de dominó de tamaño 2×1 recubriendo todo el tablero?”.

Cuando Ana Paula Jiménez leyó este enunciado, más conocido como el “Problema del tablero de ajedrez” que fue propuesto por el filósofo analítico Max Black en 1946, se enamoró de las matemáticas para siempre.

Por una razón muy sencilla: “Cuando lo leí, me di cuenta que resolver problemas de matemáticas no era solo ese proceso repetitivo y aburrido, sino que se podía y debía utilizar la creatividad”, le cuenta a BBC Mundo.

Desde entonces eso se convirtió en su pasión. En los últimos seis años, Jiménez ha ganado más de 24 medallas en olimpiadas nacionales e internacionales de matemáticas.

Entre ellas, dos medallas de oro en la Olimpiada Matemática Europea Femenina y dos preseas de bronce en la prestigiosa Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés).

Fue la primera mexicana en hacerlo, y por esa razón recibió el premio Maryam Mirzakhani -en honor a la primera mujer en recibir la Medalla Fields, el Nobel de las matemáticas- que se le otorga a la mujer con mejores resultados en las IMO en América del Norte.

“No ha sido fácil. Dedicarme a esto ha hecho que me pierda de algunas cosas durante mi adolescencia, pero he logrado otras como por ejemplo ayudar a quitar el prejuicio de que las mujeres no somos buenas para las matemáticas”, explica Jiménez.

“No me llamaban tanto la atención”

Los primeros recuerdos de Jiménez, quien nació en el año 2001, y las matemáticas se remontan a cuando estaba en el jardín de infantes y las profesoras comenzaron a enseñarle sobre sumas, decenas y centenas.

Pero durante gran parte de la primaria y principios de la secundaria las matemáticas no le atrajeron demasiado.

Siempre me parecieron muy repetitivas y no es que me atrajeran tanto como para pasar cuatro o cinco horas diarias como hago ahora“, nos contó la joven.

El cambio radical ocurrió en primero de secundaria. En su colegio comenzaron a organizar una serie de pruebas con el fin de ver quiénes podían participar en las competencias estatales de matemáticas.

“Pasé varias pruebas y finalmente fui escogida”, relata.

Para prepararse para las pruebas estatales, Ana Paula comenzó una serie de sesiones de entrenamientos.

Fue entonces cuando se encontró con problemas como el enunciado de Black y otros similares.

"Las matemáticas son arte"", Source: Ana Paula Jiménez, Source description: Medallista de Oro en Olimpiadas de Matemáticas, Image:

“Ahí me di cuenta que las matemáticas no solo eran mucho más complejas, sino que había que ser creativos para resolver la mayoría de los problemas. Y eso hizo que me apasionara por esto”, cuenta.

Una pasión que la llevaría a múltiples victorias.

Medallas nacionales e internacionales

Cuando le pregunto cuándo fue la primera vez que se ganó una medalla en una competencia de números, recuerda con exactitud el año: 2015.

Pero le cuesta responder cuántos años tenía al momento de ganarla.

“Creo que tenía 14… Fue una medalla de oro en unos nacionales en Mexicali. Ahí comenzó todo”, relata.

Jiménez tiene claro que la complejidad de los números solo puede ser descifrada después de muchas horas de trabajo y estudio.

Para las competencias estatales y nacionales -ella representa a Ciudad de México, donde nació- tiene una rutina de tres horas diarias de estudio.

Pero cuando se trata de ir a competir en torneos internacionales como las IMO o las Olimpiadas Europeas de mujeres, el asunto se vuelve más serio: concentrada y aislada en un lugar con sesiones diarias de casi nueve horas.

Ana Paula con sus medallas

Ana Paula Jimenez.
Ana Paula Jiménez ha recibido cerca de 24 medallas por su pasión por las matemáticas.

Todo esto acompañado por tutores y personas que guían a los competidores durante las prácticas.

“Nos pasamos las nueve horas resolviendo problemas. Es como el entrenamiento de un atleta para los Olímpicos”, señala.

Y como atleta para las olimpiadas, también tienen trabajos específicos para mejorar en sus campos.

“Se trabaja en cuatro áreas: geometría, álgebra, teoría de números y matemáticas discretas”, dice.

“Me va muy bien en geometría y en general tengo que trabajar un poco más en álgebra. Pero creo que me va bien en todas en general”.

¿Y no es mucho tiempo dedicado a resolver solo problemas? Responde que ella tiene claro el por qué de esas sesiones intensas.

“Una prueba en una olimpiada internacional dura cuatro horas. Te dan tres problemas para resolver en cuatro horas”, relata.

Olimpiadas internacionales

Hace cuatro años comenzó a competir de manera internacional, tras la experiencia adquirida en competencias nacionales.

Después de ganar cuatro medallas, dos de oro y dos de plata en las Olimpiadas Europeas Femeninas, uno de los más grandes retos le llegó en 2019: la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se realizó en la localidad de Bath, en el suroeste de Reino Unido.

Medalla de oro para Ana Paula Jimenez

Getty Images
Jiménez recibió una medalla de oro en la Olimpiada Matemática Europea Femenina.

“Es un reto, porque solo el 10% de quienes compiten allí son mujeres, así que se siente bastante presión”, señala.

En Bath, después de varias tensas pruebas, logró quedarse con la medalla de bronce.

“Fue muy emocionante, porque durante varios días compartes con personas de todo alrededor del mundo que también tienen esta misma pasión por las matemáticas”, señala Jiménez.

Este año, de forma virtual, volvió a repetir la hazaña. Se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar dos medallas de bronce en una IMO.

Mujeres y matemáticas

Uno de los reconocimientos que recibió se debió a su notable desempeño en las IMO, el premio Maryam Mirzakhani.

Este galardón fue creado en 2017 para reconocer el desempeño de las mujeres en las Olimpiadas Internacionales. Ese mismo año falleció, a los 40 años, la matemática iraní Maryam Mirzakhani, quien ha sido la única mujer en recibir la medalla Fields, considerada el Nobel de esta disciplina.

Para mí fue muy importante ese reconocimiento, porque algo que queda claro desde que entras en esto es que hay un prejuicio de que las mujeres no somos buenas para las matemáticas”, señala.

“Y para mí fue muy importante tener en mi proceso a otras mujeres como entrenadoras. Por ejemplo, Olga Medrano, que fue la primera mexicana en ganar una medalla en las Olimpiadas Europeas”, agrega.

Ahora Jiménez terminó el colegio y entró en la universidad, por supuesto siguiendo la carrera de matemáticas.

“Para mí las matemáticas son arte. Pero también ganas. Dedicación. Perseverancia. Es algo que ha estado presente en mi vida durante mucho tiempo”, concluye.

A punto de colgar, le pregunto cuál es la solución al problema enunciado por Black.

“La solución es que el rompecabezas que él propone no se puede completar. Pero cuesta bastante tiempo llegar a esa respuesta”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.