Home
>
Tlaxcala, uno más que elimina la tenencia vehicular
Tlaxcala, uno más que elimina la tenencia vehicular
2 minutos de lectura
Tlaxcala, uno más que elimina la tenencia vehicular
17 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Después de que el pasado martes el Congreso local aprobara la eliminación del pago de tenencia en Tlaxcala, hoy inició la devolución del importe a los automovilistas que ya habían realizado el pago.

El titular de la Secretaría de Finanzas estatal (Safin), Ricardo García Portilla, señaló que inició el esquema de devolución a las personas que ya pagaron su tenencia vehicular 2011 y explicó que el trámite de solicitud de devolución se hará en la oficina de la Dirección de ingresos de la dependencia.

García Portilla dijo que durante el primer bimestre del año, la dependencia había captado alrededor de 16 millones de pesos por concepto de este pago.

Los automovilistas que ya habían pagado, apuntó, deberán llenar un formato de solicitud, presentar original y copia del pago de tenencia 2011, y copia de identificación oficial. Hecho esto, recibirán una orden de pago que se tiene que cobrar en las siguientes 24 horas en una institución bancaria, explicó el funcionario.

Para ser beneficiarios de la Tenencia Cero, aseveró, los automovilistas deben estar al corriente en todas las tenencias anteriores, de no ser así tendrán que ponerse al día.

En junio de 2010, el presidente Felipe Calderón anunció la eliminación de la tenencia vehicular, con el objetivo de impulsar la venta de automóviles nuevos.

Los estados “libres” del impuesto vehicular

Desde antes de la disposición federal, en Querétaro ya no se cobraba la tenencia, ya que desde enero de 2010 entró en vigor la disposición que dio luz verde el gobernador de la entidad, José Eduardo Calzada Rovirosa.

En Yucatán, el pago de este impuesto se eliminó desde el lunes 3 de enero de 2011 y, según la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, será una medida que beneficiará a 87% del padrón vehicular registrado.

También en Puebla se eliminó el pago de este impuesto, a partir de 2011, y el dictamen del estado incluye un apoyo del 100% en el pago para quienes adquieran un vehículo nuevo facturado en la entidad, y para quienes se encuentren al corriente en el pago del impuesto estatal o federal.

En el DF “se queda” la tenencia

El gobierno del Distrito Federal decidió mantener la tenencia como un impuesto local vigente, a unos días de que el Estado de México anunció que a partir de 2012 dejará de cobrar este impuesto.

“La decisión hasta el día de hoy es que se mantiene la tenencia porque hay tomar en cuenta tres aspectos importantes: es un impuesto que desincentiva el uso del automóvil, los más de 6 mil millones de pesos que genera a la ciudad se van al transporte público”, dijo el secretario de Finanzas del GDF, Armando López Cárdenas.

Con información de Notimex, El Universal, CNN Expansión e Informador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image