Home
>
Transparencia, amenazada por gobiernos: Ifai
Transparencia, amenazada por gobiernos: Ifai
1 minuto de lectura
Transparencia, amenazada por gobiernos: Ifai
10 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
María Marván Laborde, comisionada del IFAI.//FOTO: Cuartoscuro

La transparencia y el ejercicio de este derecho fundamental sufren amenazas permanentes por parte de los gobiernos, denunció María Marván Laborde, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

“El acceso de las personas a la información, su derecho a saber, no puede ser regateado por los gobiernos” dijo Marván al participar en el Seminario Internacional sobre la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública y su Aplicación Regional y en México, que se lleva a cabo en la UNAM.

La comisionada del Ifai enfatizó que el acceso a la información pública gubernamental no es una concesión graciosa de gobiernos paternalistas o liberales, sino que es un derecho humano fundamental que, en tanto libertad, debe ser garantizado por el Estado.

“Esa libertad debe ser defendida todos los días por la institución que nació para implementarla, en el caso de México por el IFAI, pero sobre todo por todos y cada uno de los mexicanos, así como por la sociedad civil internacional”  subrayó Marván.

El Seminario, que inició hoy y concluirá mañana, es co-organizado por la OEA (a través del Departamento de Derecho Internacional) y por entidades gubernamentales y académicas de México y Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image