Home
>
<i>Videodenuncia</i>: PRD y PAN acusan compra de votos de PRI en Edomex
<i>Videodenuncia</i>: PRD y PAN acusan compra de votos de PRI en Edomex
3 minutos de lectura
<i>Videodenuncia</i>: PRD y PAN acusan compra de votos de PRI en Edomex
16 de marzo, 2011
Por: Paris Martínez
@WikiRamos 

Entrega de despensas. // Cuartoscuro

Los dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este miércoles una videograbación que presuntamente muestra al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Toluca, Bernardo García Cisneros, cuando explica a militantes priistas y funcionarios estatales el operativo diseñado para la compra de votos en el municipio de Valle de Chalco, con miras a la elección para gobernador del Estado de México que se realizará el próximo 3 de julio.

 

En la grabación, que fue presentada de forma conjunta por Jesús Ortega y Gutavo Madero, líderes nacionales perredista y panista, respectivamente, puede verse a García Cisneros cuando participa en una reunión realizada el 14 de febrero de 2011, según indica el video, y en la que explica a cerca de un centenar de personas las “tareas de apoyo” que deberán realizar “para lograr el éxito el día 3 de julio”.

“Habremos de ir haciendo tareas de apoyo, de entrega de los apoyos que el gobernador del estado da a los vecinos de este lugar, aquellas despensas, aquellas credenciales, aquellas tarjetas de apoyo a las mujeres trabajadoras, a las mujeres embarazadas, a las gentes (sic) de la tercera edad, las despensas alimentarias, las despensas del Bicentenario, etcétera”, se le ve explicar al funcionario público en el video.

Acompañado por el presidente municipal de Valle de Chalco, el priista Luis Enrique Martínez Ventura, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje afirma en el video que ésta es una “responsabilidad que nos entrega el señor gobernador para representarlo aquí políticamente” y explica que la Secretaría del Trabajo (…). Nosotros pretendemos sumarnos específicamente al trabajo que viene desarrollando el ayuntamiento, con nuestra estructura, nuestro trabajo. Tenemos esa responsabilidad directa todos los gabinetes regionales, todos los responsables municipales, esa fue la intención de haberlos creado desde hace cinco años por parte del gobernador”.

Durante la reunión, el funcionario estatal afirma que el encuentro se desarrolla “en la casa del Partido Revolucionario Institucional en Valle de Chalco”, a cuyos militantes insta a realizar “el proselitismo adecuado para llevar a la gente a votar”.

En el discurso rendido ante los militantes, a los que califica como “responsables de zona”, García Cisneros aclara que las despensas y apoyos a madres solteras, ancianos y otros grupos vulnerables “habremos de irlos entregando casa por casa, zona por zona, seccional por seccional en forma personal y directa por cada uno de ustedes y por las gentes de la Secretaría del Trabajo, que son representantes precisamente del gobierno del estado”.

Pero el objetivo de este operativo, añadió, no es sólo retener las presidencias municipales que actualmente ostenta el PRI o la gubernatura del estado, sino que “queremos también el 2012, pero para llegar allá tenemos que dar el ejemplo, la pauta, el triunfo que nos sirva de plataforma de lanzamiento para que Enrique Peña Nieto pudiera aspirar a la candidatura presidencial”.

Para ello, aclaró, “los compañeros de la Secretaría del Trabajo que están aquí y el grupo de maestros que gentilmente se están uniendo (…) habremos de coordinarnos”.

Durante el encuentro, García Cisneros muestra un mapa de Valle de Chalco, en el que se distinguen en distintos colores las 97 secciones electorales en las que en 2009 ganó el PRI, de las 17 que ganó el PRD, mismas que “se traducen en 365 casillas electorales que serán nuestra responsabilidad para duplicar la votación de hace tres años, que le permita al partido, con todo y las alianzas que puedan crearse, enfrentar esta elección en esos términos”.

“Éstas son las secciones electorales en las que hemos dividido para efectos del gobierno del estado, todas las secciones en verde estarán controladas por la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, del que su servidor es el presidente. El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje estará coordinando todas estas secciones en café y nuestros compañeros maestros, que gentilmente se han unido a esta tarea, como servidores públicas del estado, estarán en la sección café con 36 secciones electorales”.

Al concluir el video, Ortega y Madero anunciaron que mañana jueves, se presentarán ante la Procuraduría General de la República una denuncia formal contra lo que calificaron como “hechos delictivos”.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
PAN
prd
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image