“Tenemos dos preocupaciones, hacer la tarea y seguir vivos”.
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Tenemos dos preocupaciones, hacer la tarea y seguir vivos”.

Por Gerardo Romo
9 de abril, 2011
Comparte

 

Diputados por un día.

Diputados por un día.

Fueron diputados por un día y no desaprovecharon la oportunidad.

Niños zacatecanos y migrantes que cursan primaria alzaron la voz,   exigieron al gobernador Miguel Alonso Reyes se ocupe de la seguridad garantizando la paz.

Cruz Alberto Dorado Juárez tomó la palabra, el pequeño de 11 años soltó sin concesiones: “Los niños tenemos dos preocupaciones, hacer la tarea y seguir vivos,  si no hay seguridad no sirven los derechos”, reclamó ante la mirada de sorpresa de los legisladores en la LXI legislatura.

-Las autoridades deben proporcionarnos seguridad porque tenemos miedo de salir del hogar.

Le siguió Ricardo David Cabrera, que a sus 12 años se duele de la violencia, es hijo de padres zacatecanos y nacido en Estados Unidos, llegó ahora para ser parte del “Parlamento de los niños” y ser portavoz del sentir de sus paisanos que abandonaron su tierra a la que ya no quieren volver por la violencia.

-Siento mucha tristeza porque muchos hijos e hijas (de migrantes)  no podemos venir a Zacatecas con la misma seguridad que lo hacíamos en el pasado por la violencia.

Una de las jóvenes legisladoras.

Una de las jóvenes legisladoras.

Nos enteramos de actos delictivos que se llevan a cabo en contra de la ciudadanía como robo de vehículos, extorsiones y secuestros.

La dificultad de Ricardo para articular sus palabras en español por la falta de práctica, no le restó claridad a su mensaje:

-Antes decían que esto (la violencia) sucedía únicamente a los que estaban relacionados con el narcotráfico, pero día a día se reproduce a más personas inocentes

El joven, quien acaparó la atención de los asistentes reconoció que si bien la violencia se vive en todo el mundo, en México se carece de un sistema de justicia que castigue a quienes delinquen y proteja a las víctimas.

“No existe un sistema judicial eficaz que responda a las denuncias de manera efectiva para todos”, lamentó, mientras la diputada panista Berenice  Luna Ayala, no dejaba de poner atención… a su iPhone.

También pidió a las autoridades que no sólo vigilen la capital y las cabeceras municipales, pues “muchos crímenes se cometen en las comunidades”.

Y deseó que Zacatecas cuente con un sistema de atención de emergencias efectivo de auxilio a la ciudadanía  similar al 911 de Estados Unidos.

 

Sereno, Ricardo hace una pausa, apoya las manos en el atril de la tribuna y  exige a los diputados que  junto al gobierno gestionen becas para niños de escasos recursos que les garantice concluir la educación básica y una carrera profesional.

“Los niños de Zacatecas tienen muchas capacidades necesitamos becas para que terminen una carrera y puedan tener un mejor nivel de vida”, dijo Cabrera quien regresó a su curul entre aplausos.

El amor es un tema tabú entre los legisladores, Gumine Armijo Borjón rompió el esquema.

-El amor garantiza la justicia, por lo tanto, el amor es el valor más grande, reflexionemos por qué nuestros valores como la paz, la justicia y la veracidad se están muriendo

Gumine  puso el dedo en la llaga de la violencia que supura en la piel de los zacatecanos.

“La violencia debe dejar de ser una preocupación de ustedes diputados y autoridades, lo que las y los niños necesitamos es más bien que se ocupen de crear formas para evitarla y puedan así brindarnos un lugar más seguro para vivir”, pidió esta niña enfundada en un vestido azul y blusa blanca y leve sonrisa.

Y también su crítica alcanzó  a los partidos políticos.

Llegamos a la conclusión los niños parlamentarios que somos un país tan pobre que no alcanza para equipar las escuelas, pero sí alcanza para tapizar ciudades completas de publicidad para las campañas políticas”.

Ante las críticas los diputados sin distingo de colores sólo atinaban a intercambiarse miradas y sonrisas de desconcierto, y es que semejante claridad de ideas y sinceridad no es precisamente una  común entre ellos durante sus sesiones semanales de martes y jueves.

Las propuestas de y visión de la realidad vista desde los ojos de la niñez alcanzó también a los adultos en general a quienes los pequeñines les exigieron predicar con el ejemplo los valores que pregonan a sus hijos.

“Que los adultos prediquen con el ejemplo, sobre todo la honestidad, la fraternidad y la democracia, realicen ustedes una inversión que no cuesta mucho, practiquen la justicia y la lealtad para hacer de Zacatecas y México un mejor lugar para vivir, digamos siempre la verdad, sino nadie nos tendrá confianza, el ser humano debe aprender a convertir la agresividad en tolerancia”. Así Diana Paulina Méndez externó parte de los sueños de sus compañeros.

El “si no pueden renuncien”  que Alejandro Martí exclamó contra las autoridades del país ante el dolor por el asesinato de su hijo, en el parlamento de los niños de Zacatecas fue modificado por Martín Quezada Muñoz de sexto grado para dirigirlo hacia los docentes de las escuelas primarias y secundarias que tienen prioridades distintas a la enseñanza en detrimento de la calidad educativa.

“Si un maestro no tiene cariño por lo que hace que se retire, deben de recordar que nos depositaron con ellos para que nos formen con amor y no por el ansia de enriquecerse”, expresó con la firmeza de un orador nato, seguro y sincero.

“Queremos escuelas seguras y maestros responsables, los maestros no están sólo para regañar, hay que cambiar” agregó, e  incluso para referirse a la seguridad, este estudiante, citó a Mahatma  Ghandi de quien recordó que “no hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Los niños propusieron en el parlamento que los legisladores hagan una ley que elimine la venta de comida chatarra en las escuelas y destinen presupuesto para que se gestionen comedores de alimentos saludables, pues señalaron que “la comida chatarra llena pero no nutre”.

Para frenar la migración los parlamentarios infantiles demandaron más empleos con mejores salarios, apoyo la comercialización de los productos del campo y que a los gobiernos estatal y municipal se les apliquen exámenes para ver si trabajan o no.

“La migración provoca desintegración familiar, pueblos fantasmas y cierre de escuelas, por eso se deben de crear fábricas y que se otorguen permisos espaciales a los papás para ir a trabajar a Estados Unidos y que regresen”, dijo Alejandra Gutiérrez Flores.

Los pequeños se pronunciaron también porque se reduzca el uso de los automóviles y se promuevas las bicicletas para cuidar el medio ambiente, se hagan campañas de reforestación y se impida la caza de animales en peligro de extinción.

Jalón de orejas

El diputado del Partido Nueva Alianza, Ramiro Rosales, calificó la participación de los niños en el Congreso como un jalón de orejas para los políticos.

“Vinieron a darnos a todos un jalón de orejas, ahora queda en nosotros que prediquemos con buen ejemplo, lo que hicieron ellos hoy fue un llamado de atención para todos, incluido el gobierno”, dijo el legislador.

Por su parte, Jorge Luis García Vera quien fungió como Presidente de la mesa Directiva reconoció la frescura y sinceridad con que los niños dieron a conocer sus puntos de vista.

“Es que los niños, no tienen  compromisos con nadie  como sí los tenemos nosotros, con los partidos políticos u otras instancias, ellos tienen limpieza y frescura, aunque hay que reconocer que muchos de sus planteamientos no se van a poder llevar a cabo como el hecho de que todas las escuelas tengan equipos de cómputo e internet”, dijo el diputado.

Y antes del adiós, los pequeñines no se quedaron sin externar un  deseo más:

“Las niñas  y los niños soñamos con escuchar una noticia, que nos digan que los diputados y el gobernador escuchan nuestras propuestas y respetan lo que pensamos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: AFP

Ecuador: al menos 15 muertos y 21 heridos tras un nuevo motín carcelario

Con las víctimas de este lunes, el número de presos fallecidos en penales de Ecuador desde inicios de este año está próximo a alcanzar el centenar.
Foto: AFP
4 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 15 personas murieron y otras 21 resultaron heridas este lunes durante un nuevo motín entre reos en una cárcel de Ecuador, en otro episodio de violencia dentro del sistema penitenciario del país sudamericano y que expone nuevamente el debate sobre la falta de control del Estado dentro de estas instituciones.

Según confirmó la Fiscalía en Twitter, las muertes ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, cerca de la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros de Quito.

La prisión alberga a unos 4.300 presos y es una de las más grandes del país.

Los incidentes comenzaron después de que este lunes los reclusos de la prisión participaran en el censo que realiza la institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país, según dijo el subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, Jorge Flores, en declaraciones a la prensa.

Los reclusos treparon a los techos mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes de noticias de televisión, recoge la agencia AFP.

Lee: En 29 estados se dicta más prisión preventiva de forma automática que justificada; delitos como robo, los más procesados

El SNAI a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones de Ecuador, que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas después de retomar el control de la prisión.

Efectivos de la policía, bomberos, equipos de apoyo de las fuerzas armadas y personal sanitario acudieron a la zona durante el suceso, informó el SNAI, quien coordinó con las fuerzas de seguridad la activación de “todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de precautelar (proteger) la seguridad del centro carcelario”.

La policía ingresó en las instalaciones penitenciaras mientras que equipos de militares resguadaron los alrededores.

Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Reuters
Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Flores dijo a los periodistas que Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, parecía estar “entre las víctimas”, recoge la agencia AFP. Al respecto, la Fiscalía dijo en Twitter que “luego de las pericias de identificación correspondientes se podrá confirmar o no su deceso”.

Conocido con el alias “El Patrón”, fue detenido en mayo pasado por denuncias de lavado de dinero, en un operativo en el que presuntamente se incautaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Norero, sospechoso de vínculos con el narcotráfico, se convirtió en uno de los líderes de los reclusos, cuenta AFP.

El pasado 20 de septiembre, la policía informó de la detención de tres agentes de la cárcel de Cotopaxi por estar involucrados en un delito de tráfico de municiones.

Violencia vinculada al narcotráfico tras motín en Ecuador

En abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia en tres provincias para frenar la violencia relacionada con pandillas vinculada al narcotráfico. Una emergencia similar fue declarada el año pasado.

Las guerras territoriales entre las bandas ecuatorianas que luchan por el control de las lucrativas redes de cocaína han ejercido una gran presión sobre el sistema penitenciario superpoblado y con escasos recursos.

El peor enfrentamiento carcelario fue en la ciudad portuaria de Guayaquil en septiembre del año pasado, cuando murieron más de 120 reos.

El año pasado, la policía de Ecuador incautó un récord de 190 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína.

Con las víctimas registradas este lunes, el número de presos fallecidos en las cárceles de Ecuador desde inicios de 2022 está próximo a alcanzar el centenar, principalmente en cuatro masacres, ocurridas dos en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, otra en la cárcel de Cuenca y ahora esta en la prisión de Latacunga.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos. Desde 2020 han muerto más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros.

En las diferentes requisas policiales tras los enfrentamientos, se han encontrado distintos tipos de armas de fuego, inclusive fusiles, así como armas blancas y grandes cantidades de balas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Bc6kNnYJZXY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.