Los pecados capitales y los políticos: La gula
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los pecados capitales y los políticos:
La gula

Por Eduardo Rodríguez Soto
21 de abril, 2011
Comparte

La gula es un deseo desordenado por el placer que produce comer y beber. Sí, a muchos nos gusta comer, beber y obtener placer a través de ellos, pero ¿cuándo se vuelve un desorden? Cuando el deseo por obtener este placer es más fuerte que la conciencia de que puede traer problemas y aun así no se puede resistir el impulso.

La gula normalmente hace que la gente coma y beba más allá de lo que sus recursos económicos le permiten, y quien come o bebe y pone más atención a la comida que a quienes están en su entorno… ha caído en el pecado de gula.

Tuvimos que ir siete años al Tíbet y meditar hasta que levitamos para no hacer un pésimo chiste sobre algún funcionario, digamos, con kilitos de más.

Así que no, no mencionaremos en este pecado a los gorditos, sino a quienes buscan el placer en ese otro alimento que tanto atrae a nuestros políticos: El poder.

Y extendemos un poco más el concepto, pues no sólo se trata de poder, sino de la gula de los políticos que van de un lado a otro, siempre viviendo del erario. Buscando un puesto tras otro y percibiendo dietas onerosas para seguir alimentando su gula.

Quizá arrepintiéndose de sus pecados o al no aceptar los de otros, hay políticos que decidieron abandonar los colores de su partido.

Unos dicen que se fueron por convicción y respeto a los principios, otros porque las cosas ya no funcionan y no se hallan ahí; unos más por mera rebeldía al no ser los “gallos” favoritos.

¿Se imaginan a un panista pensando y actuando como perredista o viceversa? Bien, pues ¡ello es posible!

o – – – o – – – o

1. Ángel Aguirre | Gobernador de Guerrero

Del PRI a gobernador de Guerrero por el PAN y PRD.

Su trayectoria política la inició en el PRI; en 2010 anunció su intención de buscar la gubernatura de Guerrero pero su partido lo desestimó y eligió a Manuel Añorve Baños como candidato.

Renunció al tricolor y aceptó ser el candidato del PAN y el PRD. Venció a su expartido en las urnas en enero pasado.

o – – – o – – – o

2. Mario López Valdez | Gobernador de Sinaloa

Del PRI a la gubernatura de Sinaloa por el PAN y PRD.

Malova tampoco fue el favorito del tricolor para ser candidato a la gubernatura de Sinaloa. Lo pensó y lo pensó y renunció a su partido. El Revolucionario Institucional designó a Jesús Vizcarra como el candidato oficial.

También en alianza del PAN con el PRD, Malova venció a su expartido en las urnas en julio del año pasado.

o – – – o – – – o

3. Gerardo Fernández Noroña | Diputado Federal

Del PRD al PT.

Noroña renunció al PRD cuando el Tribunal Electoral le dio el triunfo a Jesús Ortega como presidente nacional de este partido. Consideró la medida como “ilegítima“. Hoy sus batallas las da en el PT.

o – – – o – – – o

4. Ricardo Monreal | Senador de la República

Del PRI al PRD, ahora en el PT.

De origen priista. Renunció a su partido en 1998 porque no lo postuló a la gubernatura de Zacatecas. La ganó pero bajo las siglas del PRD.

En 2006 llegó al Senado por el sol azteca y en 2008 se pasó al PT para salvarlo y garantizar su registro como grupo parlamentario. Hoy día lidera la bancada petista.

o – – – o – – – o

5. Fernando Gómez Mont | Exsecretario de Gobernación

Renunció al PAN por las alianzas de su partido con el PRD.

Como secretario de Gobernación, Gómez Mont renunció a su militancia panista el 10 de febrero de 2010. A muchos sorprendió que el hombre encargado de la política interna del país se despidiera de su partido mientras estaba en funciones.

En su momento señaló que los motivos de su renuncia se los reservaba. Más tarde se infirió que se fue porque su partido no respetó un pacto con el PRI que establecía no aliarse con el PRD, no en el Edomex. Llegó julio y dejó la Segob. Ahora ejerce en su despacho de abogados.

o – – – o – – – o

6. Elba Esther Gordillo | Lideresa vitalicia del SNTE

Desde los 25 años en la política mexicana.

La lideresa vitalicia del SNTE tiene una trayectoria larguísima en la que ha recibido sus ingresos de recursos públicos.
Desde 1970, cuando tenía apenas 25 años y todavía ninguna cirugía, la chiapaneca se integró a las filas del PRI y el SNTE, como cercana a Carlos Jongitud González.

En 1971 fue nombrada secretaria de Trabajo y conflictos del SNTE. De 1973 a 1975 fue Secretaria general del SNTE de la delegación en Ciudad Nezahualcóyotl. De 1977 a 1980 fue Secretaria general de la sección XXXVI. Luego fue diputada federal en la LI legislatura en 1979 y hasta 1982, pero seguía con sus labores en el SNTE. En el 85, regresó a ser diputada en la LIII legislatura, y en 1987 respondió el quinto informe de Miguel de la Madrid. De 1988 a 1989 fue delegada en Gustavo A. Madero, cargo que dejó para asumir la dirigencia del SNTE. Y como dicen… “de ahí p’al real”.

Además de su cargo en el SNTE, estuvo ligada a varios puestos en el CEN del PRI, pero también fue Senadora en la LVII legislatura, por el tricolor de 1997 a 2000. Ya en marzo 2002 quedó como Secretaria General del PRI, y en 2003, llega a su tercera diputación, esta vez como coordinadora de la bancada priista. En 2004 dejó su diputación, por problemas con Roberto Madrazo, y en 2005 renunció a la secretaría del PRI.

o – – – o – – – o

7. María de la Paz Quiñones | Diputada Federal

Del PAN... al PRI.

Por considerar que el PAN perdió “rumbo y filosofía“, de la Paz Quiñones renunció al albiazul en noviembre de 2010 luego de 10 años de militancia.

Se pasó a las filas del tricolor, el cual aumentó de 237 a 238 legisladores en la Cámara de Diputados.

o – – – o – – – o

8. Minerva Hernández | Senadora

Del PRD... al PAN.

En 2010 buscó la gubernatura de Tlaxcala bajo las siglas del PRD pero a unos días de las elecciones declinó en favor del PAN. El PRI se llevó la elección.

Regresó a su escaño en Xicoténcatl y en agosto anunció que su ciclo en el sol azteca había concluido. Se sumó al PAN por invitación de Gustavo Madero.

o – – – o – – – o

9. Eugenio Govea | Senador

Del PAN... a Convergencia.

Llegó al Senado en 2006 como miembro de Acción Nacional pero renunció a su partido en junio de 2009; se declaró senador independiente por San Luis Potosí, posteriormente se integró a Convergencia.

o – – – o – – – o

10. Liev Vladimir Ramos Cárdenas | Diputado Federal

De Nueva Alianza al PAN.

Apenas pasaron los festejos del Bicentenario y el 28 de septiembre de 2010 Ramos Cárdenas, de Nueva Alianza brincó al PAN en la Cámara de Diputados.

o – – – o – – – o

11. Rafael Acosta “Juanito”

Del PT al ¿PRI?

Cómo olvidar a “Juanito” y su emblemático “muera el PR… PT traidor“. Hoy busca un huesito en el PRI porque dice, ahí sí se trabaja por la gente… Ya traía los colores en la frente.

o – – – o – – – o

Conclusión: Se renuncia al partido, no a la política. Amén.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump y su esposa Melania dan positivo a COVID-19

El presidente estadounidense y su mujer se encuentran en cuarentena tras dar positivo por coronavirus. Todavía no se sabe cómo afectará este contagio al próximo debate presidencial, programado para el 15 de octubre.
2 de octubre, 2020
Comparte

Donald Trump y su esposa Melania dieron positivo por covid-19, así lo anunció el presidente de Estados Unidos en la madrugada de este viernes, poco después de que se conociera que una de sus ayudantes más cercanas resultó contagiada.

Apenas unas horas antes de conocerse la noticia se supo que Hope Hicks, de 31 años y una de las asistentes de mayor confianza del mandatario, contrajo el nuevo coronavirus.

Ambos viajaron juntos el martes en el avión presidencial rumbo al primer debate presidencial realizado en la ciudad de Cleveland (estado de Ohio) frente al candidato demócrata Joe Biden.

El presidente, que tiene 74 años y por tanto pertenece al grupo de alto riesgo, anunció la noticia en su cuenta de Twitter.

Según el examen físico más reciente de Trump pesaba a principios de este año110,7 kg. Esto se considera obeso para su altura de 1,9 metros.

Cuarentena

“Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!”, escribió en su red social.

Todavía no está claro cómo afectará este contagio a la organización del segundo debate presidencial, programado para el 15 de octubre en Miami, Florida.

El médico de Trump, Sean Conley, emitió un comunicado en el que dijo que el presidente y la primera dama “están bien en este momento” y “planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia”.

Trump casi nunca usa mascarilla y, a menudo, no mantiene el distanciamiento social con sus ayudantes u otras personas durante los compromisos oficiales.

Estados Unidos acumula ya 208.000 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta de muertes en el mundo.

Trump y Bolsonaro

EPA
Trump y Bolsonaro son dos de los mandatarios mundiales contagiados con coronavirus.

El presidente de Estados Unidos se suma a la lista de mandatarios que se vieron contagiados en los últimos meses, como el de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Reino Unido, Boris Johnson.

Minimizar la pandemia

Durante meses Trump dio a entender públicamente que la gripe común es más peligrosa que la covid-19 y se mostró escéptico sobre la gravedad de la enfermedad.

“No podemos dejar que el remedio sea peor que el problema”, tuiteó Trump el 23 de marzo, al cuestionar el cierre de la economía por la pandemia y las medidas de distanciamiento social.

“Va a desaparecer. Un día, como un milagro, desaparecerá“, dijo también sobre el virus.

Sin embargo, antes de que el coronavirus llegara al país, el presidente de Estados Unidos ya sabía que era más letal que la gripe, pero según le dijo al periodista Bob Woodward quería minimizarlo para evitar el pánico.

Woodward, quien destapó el escándalo de Watergate y es uno de los periodistas más respetados de EE.UU., entrevistó a Trump 18 veces entre diciembre y julio.

La cuestión ahora es cómo afectará la convalecencia de Trump a la campaña electoral.


¿Cuán trascendental es esto?

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC para Norteamérica

Una semana después de que Donald Trump les dijera a los estadounidenses que no se preocuparan por la covid-19 porque “prácticamente no afecta a nadie”, excepto a los ancianos y a las personas con afecciones cardíacas, el propio presidente dio positivo por el virus.

Es difícil decir exactamente cuán trascendental es esto a tan solo 32 días de las elecciones estadounidenses, sobre todo ahora que el mandatario tuvo que ponerse en cuarentena para recibir tratamiento.

Los mítines de campaña están cancelados y en dos semanas debería celebrarse el próximo debate presidencial.

El habitual mensaje del presidente, de que la nación está “dando la vuelta” a la pandemia, se ha visto socavado por su propia enfermedad.

Hace solo dos días, durante el primer debate, Trump menospreció al oponente demócrata Joe Biden por usar con frecuencia mascarillas y no dar mítines de campaña del mismo tamaño que los suyos.

Ahora, la Casa Blanca y la campaña tendrán que responder por qué el presidente adoptó una actitud aparentemente tan arrogante, y cuántos altos cargos en la Casa Blanca pueden haberse vistos expuestos.


Hicks

Getty Images
Hicks es señalada de ser una de las asistentes de mayor confianza de Trump.

Hicks

Según el portal informativo Bloomberg, Hicks ya experimenta síntomas del coronavirus y fue puesta en cuarentena desde el viaje de regreso de Minnesota.

La funcionaria era la última reciente persona de la Casa Blanca en contagiarse. La secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller, dio positivo en mayo.

El consejero de seguridad Robert O’Brien, varios agentes del Servicio Secreto, un piloto del helicóptero presidencial y un trabajador de la cafetería de la Casa Blanca también dieron positivo en los últimos meses.

Ahora también el matrimonio presidencial.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.