10 propuestas de la reforma al Código Penal Federal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

10 propuestas de la reforma
al Código Penal Federal

Por Redacción Animal Político
21 de abril, 2011
Comparte

Sanciones penales a todas aquellas personas que colaboren indirectamente con la delincuencia organizada, aun cuando no formen parte de estos grupos criminales; creación de nuevos delitos como la confabulación y la facilitación delictiva, así como la conformación de una catalogo más claro para castigar a los representantes de la iniciativa privada que se beneficien con actividades de secuestro, lavado de dinero o narcotráfico, entre otros delitos, forman parte de las propuestas que el presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República con el fin de reformar el Código Penal de la Federación.

La iniciativa fue presentada el pasado 14 de abril, y en ella el Presidente de México señala que los cambios “fortalecerán las capacidades de nuestras instituciones de seguridad pública para garantizar una mayor efectividad en su operación”, además que les permitirá que la detención, proceso y sanción de los delincuentes “sea mucho más ágil y respetuosa de los derechos de las personas”.

Aquí los 10 puntos para conocer de la iniciativa presentada por Felipe Calderón.

1.- Propone sancionar penalmente toda conducta que implique un apoyo o colaboración a organizaciones de la delincuencia organizada o asociaciones delictuosas. De acuerdo con la propuesta del Presidente, esta conducta pueda ser considerada como parte de una condena delictiva, aún cuando los individuos que no sean integrantes de ellas, faciliten con sus actos el desarrollo de dichas organizaciones delictivas.

2.- Prevé la posibilidad de que los delitos cometidos por una asociación delictiva o por la delincuencia organizada, puedan imputarse a cualquiera de sus integrantes, aun cuando no hayan participado directamente en su comisión.

3.- Contempla la creación de nuevas formas de participación del delito. De tal suerte, busca sancionar por la vía penal a aquellos sujetos que actúen produciendo o facilitando el delito sin la intensión directa de cometerlo, cuando por cualquier medio tengan conocimiento o posibilidad de conocer que su actuación concatenada a otras conductas individuales o de grupo es idónea para que se realice.

4.- Exige la responsabilidad penal a los sujetos que intervengan en la producción de un resultado que, de forma directa o indirecta, beneficie de alguna forma a las organizaciones de la delincuencia organizada o asociación delictiva en la comisión de delitos, cuando esta conducta esté ligada a otras de modo que resultan ser el medio eficaz e ideal para facilitar o contribuir a la comisión de los delitos representativos de la delincuencia organizada.

5.- Para darle forma a los puntos antes señalados, establece tres nuevos tipos penales.

La Confabulación. El cual considera “la resolución de cometer un injusto penal que beneficie a la delincuencia y se definen sus medios de comisión”. Para este ilícito, busca una sanción de 2 a 10 años de prisión y hasta 300 días multa.

La facilitación delictiva. El cual es cometido por aquel individuo que acecha o vigila a los integrantes de las fuerzas armadas, instituciones de seguridad pública, procuración o impartición de justicia y ejecución de sanciones penales, con el fin de obtener información de sus operaciones para informar de tales movimientos u operaciones a integrantes de una organización delictiva. Para este delito propone sanciones de 5 a 15 años de prisión y hasta mil días multa.

Los sujetos vinculados a la delincuencia organizada o a una asociación delictuosa. El que sin ser miembro de estos grupos, realice una conducta típica dolosa que no se encuentre exceptuada en el mismo tipo penal, de la que se desprenda un beneficio para la delincuencia organizada o asociación delictuosa.

Según el Presidente, con esta nueva figura se podrá sancionar conductas que hoy día no son consideradas como delito.
En los tres casos, las modificaciones propuestas señalan que cuando los inculpados sean servidores públicos, las sanciones aumentaran desde un tercio hasta una mitad.

6.- En la iniciativa se propone también la responsabilidad penal de las personas jurídicas de naturaleza privada, para la cual establece un nuevo catálogo de delitos y penas aplicadas.

La justificación para hacerlo, es que aún y cuando el Código Penal dispone que este tipo de personas serían las responsables de las actividades ilícitas que se hicieran bajo su nombre, “actualmente resulta inaplicable por la dificultad de vincular acción de un individuo con la responsabilidad de las personas jurídicas respecto de la posible comisión…de algún delito”.

El catálogo propuesto es el siguiente:

Sanción pecunaria.- Imposición de alguna multa.

Inhabilitación temporal.-Suspensión de derechos para participar de manera directa o por interpósito personal en procedimientos de contratación o celebración de contratos con el sector público.

Decomiso.-La pérdida de los bienes instrumento, objeto y producto delito o de bienes cuyo valor sea equivalente cuando éstos han desaparecido.

Publicación de la sentencia.-Hacer pública la sanción acreedora.

7.- En la iniciativa, el Presidente de la República es claro al señalar que las sanciones contra las personas jurídicas con naturaleza privada, “no pretenden generar incertidumbre en el funcionamiento o impacto económico de la persona jurídica, tal es el caso de las instituciones que integran el sistema financiero para los cuales se prevé que, tratándose de instituciones de banca múltiple, se deberá evitar en todo momento que con el decomiso se afecte al público usuario, al sistema financiero o al sistema de pagos, con el fin de evitar un posible desequilibrio en el sector o una afectación generalizada en la economía nacional”.

8.- Para concretar el punto antes mencionado, busca reformar el artículo 11 del Código Penal Federal de la siguiente manera : “Las personas jurídicas de naturaleza privada, serán responsables de los delitos que se cometen con sus propios medios o con los que ellos proporcionan, de modo que resultan cometidos a nombre o bajo su amparo en beneficio de ésta, cuando sean realizados por sus representantes legales, quienes tengan facultades para obligarlos en términos de las disposiciones aplicables, o por quienes se ostenten como tales…”

Algunos de los delitos por lo que serán sancionados son:

  • Terrorismo
    Contra la salud
    Tráfico de influencias
    Cohecho
    Falsificación y alteración de moneda
    Fraude
    Encubrimiento
    Operaciones con recursos de procedencia ilícita
    Acopio y tráfico de armas
    Tráfico de indocumentados
    Tráfico de órganos
    Corrupción de menores

Las sanciones y procedimientos, se aplicarán conforme a “las disposiciones conducentes a este código”.

9.- A su vez, prevé beneficios a los inculpados de los nuevos delitos, durante los procesos penales o en la ejecución de sentencias.

“Se proponen mecanismos por los cuales puede o no otorgársele beneficios determinados en el Código Penal, a los individuos que estén involucrados en cualquiera de las conductas previstas en los tipos penales, sus agravantes o en alguna de las formas de participación que se proponen, siempre y cuando aporten información eficaz que sea útil a la autoridad para integrar una Averiguación Previa o procesar a integrantes de organizaciones de la delincuencia organizada o asociación delictuosa”.

10.- En el caso de que los inculpados por confabulación, facilitación delictiva o los sujetos vinculados a la delincuencia organizada o a una asociación delictuosa, colaboren con el Ministerio Público y se logre sentenciar a miembros de la delincuencia organizada, éstos podrían obtener beneficios de reducción de penas de dos terceras partes o hasta cuatro quintas partes.

En el caso de las personas jurídicas de naturaleza privada, la pena podría reducirse hasta en una tercera parte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuba aprueba el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas LGBTTTIQ+

Dos tercios de los electores en Cuba dieron el "sí" a la normativa que regirá sus relaciones familiares y que también contempla la gestación subrogada.
26 de septiembre, 2022
Comparte

Cuba aprobó el nuevo Código de las Familias por una amplia mayoría en el referendo celebrado el domingo.

Un total de 3 mil 93 millones de cubanos (el 66.87%) votaron “sí” al nuevo marco legar que regirá las relaciones familiares en el país, según los resultados preliminares anunciados este lunes por el Consejo Electoral Nacional.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento de 104 páginas que reemplazará una normativa de 1975.

Los datos

Mientras, 1.95 millones de electores (el 33.13%) se decidieron por el “no”, según las cifras provistas por el CEN.

El Consejo Electoral Nacional considera estos resultados preliminares como “válidos e irreversibles” e indicó que, a la espera del conteo final, ya se puede confirmar que ha sido ratificado el Código de las Familias.

Acudieron a las urnas 6.25 millones de cubanos, el 74.01% de los 8.44 millones que componían el padrón.

Uno de los centros de votación en La Habana.

Getty Images
Uno de los centros de votación en La Habana.

Se trata de la participación más baja en un referendo en la historia reciente de Cuba, si bien los otros dos anteriores fueron para aprobar sendas constituciones, la de 1976 y la de 2019.

Cubanos residentes en el exterior tuvieron la posibilidad de participar en este proceso electoral, que no ha sido supervisado por organismos internacionales.

En los meses previos al referendo, el gobierno desplegó una amplia campaña a favor del “sí” en los medios de comunicación estatales (los únicos legales), en la calle y redes sociales, mientras el “no” fue defendido por particulares y organizaciones como la Conferencia Episcopal de Cuba con mensajes en internet.

El Código de las Familias se ha aprobado en un momento de profunda crisis económica en Cuba, donde la principal preocupación entre sus más de 11 millones de habitantes es capear la escasez de todo tipo de productos, desde alimentos y medicinas hasta artículos de aseo o ropa, y los cada vez más frecuentes apagones.

Antes de someterse a referendo se realizó una consulta popular entre febrero y abril de este año en la que participaron 6.5 millones de cubanos, según el gobierno.

Qué cambia en Cuba

El nuevo Código de las Familias permitirá legalizar el “matrimonio igualitario”, la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños y la “gestación solidaria” o subrogada sin fines de lucro.

Papeletas del referendo en Cuba

Getty Images
Así eran las papeletas que más de 6 millones de cubanos introdujeron en las urnas este domingo.

También abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia; protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores.

Además, permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos y amplía -al menos sobre el papel, ya que esto requiere de recursos materiales- la protección de adultos mayores o discapacitados.

Otro punto destacado es la posibilidad de que los abuelos adquieran responsabilidad parental, algo importante teniendo en cuenta que en los últimos meses decenas de miles de cubanos de mediana edad han emigrado, en muchos casos dejando a sus progenitores al cuidado de los menores de la casa.

Un pasado oscuro y polémico

De aprobarse el referendo el domingo, Cuba se convertiría en el país número 34 en el que, de manera parcial o total, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El respaldo del gobierno a esta iniciativa contrasta con la persecución que sufrieron los homosexuales en las primeras décadas de la revolución de 1959.

El régimen de Fidel Castro consideraba la homosexualidad un vicio propio de la sociedad capitalista y burguesa.

Fidel Castro y el Che Guevara

Getty Images
Fidel Castro y el Che Guevara eran conocidos por su escasa tolerancia hacia la homosexualidad.

“No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista”, declaró públicamente el gobernante en 1965.

En aquellos años los homosexuales -junto con sacerdotes y otras personas consideradas contrarrevolucionarias- eran detenidos con frecuencia, expulsados de sus empleos y encarcelados en campos de trabajos forzosos llamados UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) para su “rehabilitación”.

Recorte de periódico de Granma sobre las UMAP.

Granma
Unos 25.000 cubanos, según estimaciones, fueron recluidos en las UMAP entre 1965 y 1968. Eran campos de trabajos forzosos inspirados en los de otros países comunistas de la esfera de la URSS en los que se buscaba “reeducar” a personas con tendencias consideradas contrarias a los valores del socialismo y la Revolución.

Tras dos décadas de dura represión, en 1979 se despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo y comenzó una liberalización gradual que se aceleró ya en el siglo XXI.

“El Gobierno se vio obligado a reconciliarse con su pasado cercano de intolerancia y discriminación para encajar en el nuevo orden global postsocialista. El país necesitaba abrirse al mundo y ofrecer una imagen de apertura”, explicó el historiador cubano Abel Sierra Madero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.