10 propuestas de la reforma al Código Penal Federal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

10 propuestas de la reforma
al Código Penal Federal

Por Redacción Animal Político
21 de abril, 2011
Comparte

Sanciones penales a todas aquellas personas que colaboren indirectamente con la delincuencia organizada, aun cuando no formen parte de estos grupos criminales; creación de nuevos delitos como la confabulación y la facilitación delictiva, así como la conformación de una catalogo más claro para castigar a los representantes de la iniciativa privada que se beneficien con actividades de secuestro, lavado de dinero o narcotráfico, entre otros delitos, forman parte de las propuestas que el presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República con el fin de reformar el Código Penal de la Federación.

La iniciativa fue presentada el pasado 14 de abril, y en ella el Presidente de México señala que los cambios “fortalecerán las capacidades de nuestras instituciones de seguridad pública para garantizar una mayor efectividad en su operación”, además que les permitirá que la detención, proceso y sanción de los delincuentes “sea mucho más ágil y respetuosa de los derechos de las personas”.

Aquí los 10 puntos para conocer de la iniciativa presentada por Felipe Calderón.

1.- Propone sancionar penalmente toda conducta que implique un apoyo o colaboración a organizaciones de la delincuencia organizada o asociaciones delictuosas. De acuerdo con la propuesta del Presidente, esta conducta pueda ser considerada como parte de una condena delictiva, aún cuando los individuos que no sean integrantes de ellas, faciliten con sus actos el desarrollo de dichas organizaciones delictivas.

2.- Prevé la posibilidad de que los delitos cometidos por una asociación delictiva o por la delincuencia organizada, puedan imputarse a cualquiera de sus integrantes, aun cuando no hayan participado directamente en su comisión.

3.- Contempla la creación de nuevas formas de participación del delito. De tal suerte, busca sancionar por la vía penal a aquellos sujetos que actúen produciendo o facilitando el delito sin la intensión directa de cometerlo, cuando por cualquier medio tengan conocimiento o posibilidad de conocer que su actuación concatenada a otras conductas individuales o de grupo es idónea para que se realice.

4.- Exige la responsabilidad penal a los sujetos que intervengan en la producción de un resultado que, de forma directa o indirecta, beneficie de alguna forma a las organizaciones de la delincuencia organizada o asociación delictiva en la comisión de delitos, cuando esta conducta esté ligada a otras de modo que resultan ser el medio eficaz e ideal para facilitar o contribuir a la comisión de los delitos representativos de la delincuencia organizada.

5.- Para darle forma a los puntos antes señalados, establece tres nuevos tipos penales.

La Confabulación. El cual considera “la resolución de cometer un injusto penal que beneficie a la delincuencia y se definen sus medios de comisión”. Para este ilícito, busca una sanción de 2 a 10 años de prisión y hasta 300 días multa.

La facilitación delictiva. El cual es cometido por aquel individuo que acecha o vigila a los integrantes de las fuerzas armadas, instituciones de seguridad pública, procuración o impartición de justicia y ejecución de sanciones penales, con el fin de obtener información de sus operaciones para informar de tales movimientos u operaciones a integrantes de una organización delictiva. Para este delito propone sanciones de 5 a 15 años de prisión y hasta mil días multa.

Los sujetos vinculados a la delincuencia organizada o a una asociación delictuosa. El que sin ser miembro de estos grupos, realice una conducta típica dolosa que no se encuentre exceptuada en el mismo tipo penal, de la que se desprenda un beneficio para la delincuencia organizada o asociación delictuosa.

Según el Presidente, con esta nueva figura se podrá sancionar conductas que hoy día no son consideradas como delito.
En los tres casos, las modificaciones propuestas señalan que cuando los inculpados sean servidores públicos, las sanciones aumentaran desde un tercio hasta una mitad.

6.- En la iniciativa se propone también la responsabilidad penal de las personas jurídicas de naturaleza privada, para la cual establece un nuevo catálogo de delitos y penas aplicadas.

La justificación para hacerlo, es que aún y cuando el Código Penal dispone que este tipo de personas serían las responsables de las actividades ilícitas que se hicieran bajo su nombre, “actualmente resulta inaplicable por la dificultad de vincular acción de un individuo con la responsabilidad de las personas jurídicas respecto de la posible comisión…de algún delito”.

El catálogo propuesto es el siguiente:

Sanción pecunaria.- Imposición de alguna multa.

Inhabilitación temporal.-Suspensión de derechos para participar de manera directa o por interpósito personal en procedimientos de contratación o celebración de contratos con el sector público.

Decomiso.-La pérdida de los bienes instrumento, objeto y producto delito o de bienes cuyo valor sea equivalente cuando éstos han desaparecido.

Publicación de la sentencia.-Hacer pública la sanción acreedora.

7.- En la iniciativa, el Presidente de la República es claro al señalar que las sanciones contra las personas jurídicas con naturaleza privada, “no pretenden generar incertidumbre en el funcionamiento o impacto económico de la persona jurídica, tal es el caso de las instituciones que integran el sistema financiero para los cuales se prevé que, tratándose de instituciones de banca múltiple, se deberá evitar en todo momento que con el decomiso se afecte al público usuario, al sistema financiero o al sistema de pagos, con el fin de evitar un posible desequilibrio en el sector o una afectación generalizada en la economía nacional”.

8.- Para concretar el punto antes mencionado, busca reformar el artículo 11 del Código Penal Federal de la siguiente manera : “Las personas jurídicas de naturaleza privada, serán responsables de los delitos que se cometen con sus propios medios o con los que ellos proporcionan, de modo que resultan cometidos a nombre o bajo su amparo en beneficio de ésta, cuando sean realizados por sus representantes legales, quienes tengan facultades para obligarlos en términos de las disposiciones aplicables, o por quienes se ostenten como tales…”

Algunos de los delitos por lo que serán sancionados son:

  • Terrorismo
    Contra la salud
    Tráfico de influencias
    Cohecho
    Falsificación y alteración de moneda
    Fraude
    Encubrimiento
    Operaciones con recursos de procedencia ilícita
    Acopio y tráfico de armas
    Tráfico de indocumentados
    Tráfico de órganos
    Corrupción de menores

Las sanciones y procedimientos, se aplicarán conforme a “las disposiciones conducentes a este código”.

9.- A su vez, prevé beneficios a los inculpados de los nuevos delitos, durante los procesos penales o en la ejecución de sentencias.

“Se proponen mecanismos por los cuales puede o no otorgársele beneficios determinados en el Código Penal, a los individuos que estén involucrados en cualquiera de las conductas previstas en los tipos penales, sus agravantes o en alguna de las formas de participación que se proponen, siempre y cuando aporten información eficaz que sea útil a la autoridad para integrar una Averiguación Previa o procesar a integrantes de organizaciones de la delincuencia organizada o asociación delictuosa”.

10.- En el caso de que los inculpados por confabulación, facilitación delictiva o los sujetos vinculados a la delincuencia organizada o a una asociación delictuosa, colaboren con el Ministerio Público y se logre sentenciar a miembros de la delincuencia organizada, éstos podrían obtener beneficios de reducción de penas de dos terceras partes o hasta cuatro quintas partes.

En el caso de las personas jurídicas de naturaleza privada, la pena podría reducirse hasta en una tercera parte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.