10 puntos sobre la Policía Fronteriza propuesta por los diputados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

10 puntos sobre la Policía Fronteriza propuesta por los diputados

Por Francisco Sandoval Alarcón
30 de abril, 2011
Comparte

México podría contar con una Policía Federal Fronteriza que se encargaría de vigilar e investigar los delitos que se cometen a lo largo de los 4 mil 526 kilómetros de frontera que se comparten con países como Guatemala, Belice y  Estados Unidos (EU).

Con una mayoría de 403 votos y sólo 3 abstenciones, los diputados federales aprobaron este viernes la creación de esta nueva corporación que de tener el visto bueno del Senado –a dónde fue enviada la minuta-, sería dependiente de la Policía Federal Preventiva (PFP).

La propuesta fue hecha por los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y Arturo Zamora Jiménez, quienes coincidieron en la necesidad de contar con un cuerpo policiaco que se encargue de investigar los miles de asesinatos que se cometen en la frontera norte y a los grupos dedicados al tráfico de indocumentados en el sur del país.

Con motivo de esta iniciativa que se avaló en la Cámara Baja y que tendrá que ser discutida en  el Senado antes de ser aprobada o rechazada –según el criterio de los legisladores-, Animal Político te presenta los 5 puntos que argumentaron los diputados del PRI para solicitar la creación  de una Policía Fronteriza como la que actualmente opera en EU, así como las 5 atribuciones que tendrían en caso de aprobarse la iniciativa.

Los argumentos

1.- Casi una tercera parte de las muertes ocasionadas por la “guerra contra el narcotráfico” han ocurrido en los 37 municipios ubicados en la Frontera Norte. Desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón hasta el 31 de diciembre de 2010, se han cometido 10 mil 203 asesinatos en estas localidades.

2.- Siete de cada diez  ejecuciones cometidas en las 37 localidades  fronterizas, tuvieron lugar en la vía pública.

3.- México cuenta con 40 aduanas ubicadas en las fronteras que son  puntos estratégicos para los grupos de la delincuencia organizada dedicados al contrabando de bienes, armas, drogas y personas.

4.- El tráfico de armas provenientes de EU se ha convertido en el segundo delito en importancia del crimen organizado. Este ilícito, representa actualmente el 15 por ciento de los delitos federales cometidos en todo el país.

5.- Actualmente ninguna corporación policiaca revisa la situación legal de cientos de mexicanos o centroamericanos que son deportados de EU por la frontera norte.

Las atribuciones

1.- La nueva Policía Fronteriza  establecería rangos de control para revisar a los cientos de repatriadas de EU y con ello “evitar” que engrosen las filas de la delincuencia organizada.

2.- Vigilaría las zonas fronterizas; los puentes limítrofes; las aduanas; los recintos fiscales; las secciones aduaneras; las garitas; los puntos de revisión aduaneros;  los centros de supervisión y control migratorio; los aeropuertos, así como los puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional y el espacio aéreo.

3.- Se encargaría de prevenir e investigar delitos como el tráfico de armas, explosivos, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia de consumo humano.

4.- Tendría atribuciones para perseguir delitos como la trata y el tráfico de personas.

5.- Se le dotaría de un marco legal para investigar el delito de tráfico de órganos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.