12 Cristos de película, ¿cuál verás hoy?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

12 Cristos de película,
¿cuál verás hoy?

Por José Merino
22 de abril, 2011
Comparte

Es viernes santo y seas o no católico, sabrás que hoy se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret. Sabrás también que hoy no se celebra misa como señal de luto por su muerte… y a menos que andes de vacaciones en total aislamiento (dudoso dado que estás leyendo esto), encontrarás en la televisión inevitablemente una película que relatará la pasión de Cristo, desde la “última cena” (celebrada el jueves santo), hasta su “resurrección” (ocurrida, según la Biblia, el siguiente domingo).

Te presentamos aquí 12 representaciones fílmicas del mismo suceso, en estricto orden cronológico, puedes elegir cuál o cuáles ver hoy, por razones religiosas o por mero interés de apreciación cinematográfica.

1 Del pesebre a la cruz (1912)


Watch From The Manger, To The Cross {1912} in Faith & Lifestyle  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

From the manger, to the cross es el título original de esta primerísima película sobre la pasión de Cristo, allá en 1912. La película fue dirigida por Sydney Olcott, prolífico director canadiense, activo entre 1907 y 1927. Se trata, evidentemente, de una película muda, y de un valor histórico significativo, como la nombró la biblioteca del congreso de Estados Unidos, filmada en locaciones de Palestina.

 

En el papel de Cristo, el actor británico Robert Henderson-Bland, y sí, esta fue la única película que hizo.

2 Jesús de Nazareth (1942)

 

Esta es la primera versión nacional sobre Jesús, filmada hasta 1942 porque recordemos, era un poco complicado filmar algo con temas religiosos antes (por aquello de la Guerra Cristera). La dirección corrió a cargo de José Díaz Morales, director de más de 90 películas, pero poco recordado hoy. Curiosamente no logramos encontrar ningún video con imágenes del filme.

 

 

El protagónico se lo llevó el actor argentino José Cibrián, quien también aparece en Santa, película indispensable del cine nacional filmada un año después, en 1943.

 

3 El mártir del calvario (1952)

Esta es la versión nacional que todos, sí, todos, vimos desde niños y con la que muchos, sí, muchos, lloramos de principio a fin. Dirigida por el español Miguel Morayta (curiosamente, sobrino de Francisco Franco), y también director de clásicos como: Hipócrita (1949); Amor perdido (1951); y Especialista en señoras (1951). Por cierto, la versión completa de la película la pueden ver en youtube.

La película es memorable por varias razones (por ejemplo, estuvo en la selección oficial del festival de cine de Cannes en 1954), pero una de gran peso es la actuación del también español, Enrique Rambal, quien, francamente, no necesita presentación. Lo acompañan en el filme: Manolo Fábregas (Judas); Consuelo Frank (María madre); Alicia Palacios (Magdalena); y Miguel Ángel Freís (Pedro). Nota al margen: fue filmada por entero en estudios porque no tenían presupuesto.

Para ver esta película, no necesitan demasiado esfuerzo: si prenden la tele en algún canal seguramente está.

 

4 La historia más grande jamás contada (1965)

¡Un clásico! Perdón por la emoción, pero ¡qué película! Mega producción, reparto estelar, y actuaciones alucinantes… para su época, claro. Dirigida por George Stevens, el mismo de Gigante y Un lugar en el sol. Tres veces nominado al Óscar, y ganador en 1953.

En el papel de Jesús. El actor sueco Max von Sydow, quien por cierto, sigue apareciendo en películas: Robin Hood (2010); Minority Report (2002); y es el cura en El Exorcista (1973). Lo acompañan: Charlton Heston (Juan el Bautista); Joanna Dunham (María Magdalena) y David McCallum (Judas).

En este caso tampoco tienes que hacer mayor esfuerzo: estará en varios canales de televisión.

5 El proceso de Cristo (1966)

Otra aportación nacional. Dirigida por Julio Bracho (el mismo de ¡Ay que tiempo aquellos señor don Simón!; La mujer de todos; y Canasta de cuentos mexicanos). La película fue filmada en locaciones de Tulyehualco y Acapulco, y no fue muy bien recibida por la crítica (y con razón).

Eso, a pesar del notable esfuerzo de Enrique Rocha, quien encarnó a Jesús, y de: Julián Soler (Poncio Pilato); Wolf Ruvinskis (Barrabas); o Germán Robles (Caifás). Sugerimos que la veas a modo de curiosidad fílmica, probablemente aparezca en algún canal de televisión. Ahora que si andas buscando un gran filme sobre el tema, este no es.

6 Jesús, nuestro señor (1971)

Versión setentera por donde se le vea: los colores, la ropa, vamos, hasta el pelo y el acento al hablar. Esta película mexicana fue grabada en Guanajuato (y se nota en algunas escenas), bajo la dirección de uno de los directores nacionales más productivos: Miguel Zacarías, al que seguramente recuerdas por: El peñón de las ánimas (1941); La loca (1952); o Ahí viene Martín Corona (1952).

Quizá lo mejor del filme sea su reparto. En el papel de Jesús, don Claudio Brook, uno de los más grandes actores mexicanos, y junto con él: Narciso Busquets (Juan Bautista); Rita Macedo (María); y Elsa Cárdenas (Herodías).

7 Jesucristo superestrella (1973)

Ted Neeley en el papel de Jesús; dirigida por Norman Jewison (sí, el mismo de El violinista en el tejado y Hechizo de luna); y musicalizada por Andrew Lloyd Weber. Una adaptación bastante libre de las sagradas escrituras y recordada principalmente por sus canciones. Por ello causó reacciones negativas entre grupos religiosos en Estados Unidos, así como por organizaciones judías que la catalogaron como antisemita.

Quizá la canción más recordada sea I don’t know how tol ove him a cargo de la cantante hawaiana, Yvonne Elliman (conocida por aquella otra canción, If I can’t have you que aparece en Saturday Night Fever), en su papel de María Magdalena:

8 La última tentación de cristo (1988)

La más controversial de todas y posiblemente, la mejor fílmicamente. En México, gracias a escenas como la del video, no fue ni estrenada en los cines. La película está basada en la novela del mismo nombre del escritor griego Nikos Kazantzakis, publicada en 1960, y cuyo planteamiento central es que Jesús estuvo sujeto a las mismas tentaciones que todos los demás y lo presenta como un hombre atormentado y en constante debate.

Hacia el final, la película plantea una serie de desenlaces distintos, derivados de la presencia de un ángel que cuenta a Jesús que aunque dios lo ama, él no es su hijo: Jesús se casa con María Magdalena y procrea con ella; o Jesús como un hombre viejo que escucha a Pablo predicar sobre él e intenta corregirlo en su propia historia; o Jesús que descubre que aquel ángel era satanás y descubierto el engaño, debe regresar a la cruz y buscar la salvación de los hombres vía su muerte.

Razones de sobra para que la película fuera recibida con aplausos por la crítica y abucheos por grupos religiosos.

La película fue dirigida por Martin Scorsese, lo que le valió su segunda nominación al Óscar como mejor director, premio que no obtuvo en esa ocasión, sino hasta 2007 por Los Infiltrados. Willem Dafoe personifica a Jesús, en una de sus mejores actuaciones que no le valió ni una nominación al Óscar, acompañado de: Harvey Keitel (Judas); y barbara Hershey (como María Magdalena, a quien viste como la mamá de Natalie Portman en El cisne negro).

 

9 Jesús de Montreal (1989)

Aplaudida y premiada película de Denys Arcand (el mismo que fue nominado al Óscar por Las invasiones bárbaras en 2004). El filme relata la historia de un grupo de actores reunidos en torno a Daniel (personificado por Lothaire Bluteau, a quien ubicarán por su participación en la serie Los Tudor), quien fue contratado por una iglesia para escenificar la pasión de Cristo en sus instalaciones.

 

Bien, resulta que los actores comienzan a mezclar la trama de la obra con sus propias vidas; y la puesta en escena se va complejizando al  punto que la propia iglesia comienza a oponerse a que sea presentada. La película traza una serie de paralelismos y puntos de encuentro entre el actor y Jesús, y plantea una adaptación controversial de las escrituras, por ejemplo, que Jesús es el hijo biológico de un soldado romano.

La película fue nominada al Óscar como mejor filme en lengua extranjera (pero no ganó); y recibió el premio del jurado en Cannes. Una peli obligada en la vida, y si decides verla hoy… mejor.

 

10 Jesucristo cazavampiros (2001)

Claramente esta película no habla de la pasión de Cristo, y a muchos podrá parecer ofensiva, pero es un filme de culto para otros tantos. Curiosamente, también se trata de un producto canadiense de un director de Québec, Lee Demarbre, y su inseparable actor protagónico, Phil Caracas.

 

La trama es, ¿cómo decirlo?, ¿Original? ¿Espectacular? ¿Inaceptable?: Jesús regresa a la tierra para defender a las lesbianas de Ottawa de un ataque de vampiros, todo ello con la ayuda del luchador mexicano, El Santo.

 

11 La pasión de cristo (2004)

El video es fuertísimo, así que velo bajo advertencia. Y sí, quizá esa sea la característica central de esta película de Mel Gibson: su realismo. Visualmente impecable, apegada a pie y puntillas a las escrituras, hablada en arameo… una película obsesiva. Lo que le valió tres nominaciones al Óscar: cinematografía, maquillaje y banda sonora original. Profeses la religión (o ausencia de) que profeses, la escena de la crucifixión es implacable.

 

En el papel protagónico, un relativamente poco conocido James Caviezel, a quien probablemente viste en La delgada línea roja (1998) o La venganza del conde de Montecristo (2002). En el papel de María, la actriz rumana Maia Morgenstern; y como María Magdalena (¿quién más?), la italiana Mónica Bellucci.

 

Como sabrás, la película no estuvo libre de controversias, entre ellas su exceso de violencia e incluso, acusaciones de antisemitismo. Para sorpresa de pocos, el filme recibió el respaldo oficial de grupos evangélicos de Estados Unidos.

 

12 Hijo del hombre (2006)

¿Quién es Jesús? Según esta película: un guerrero africano hoy. Se trata pues de una dramatización de la vida de Cristo puesta en la coyuntura de Sudáfrica actualmente. Dirigida por el británico Mark Dornford-May, siendo éste su segundo filme, con un reparto enteramente sudafricano.

Realmente la película pasó de noche en festivales de cine, únicamente en Sundance obtuvo una nominación en la categoría de World Cinema, que no obtuvo. Dicho esto, no es que todos los días se hagan adaptaciones similares de la vida y pasión de Jesús, por ello, vale la pena tenerla en el radar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Qué son los “vuelos fantasma” (y por qué las aerolíneas no los cancelan)

Cada mes en Europa despegan decenas de aviones que están esencialmente vacíos o con menos del 10% de su capacidad y que se conocen como "vuelos fantasma".
Foto: Getty Images
1 de septiembre, 2022
Comparte
¿Por qué volaría un avión que no lleva a nadie?

¿Por qué una aerolínea pagaría al piloto y la tripulación, llenaría el enorme tanque de una aeronave comercial y despegaría sin llevar carga o pasajeros suficientes que justifiquen el gasto?

¿Sucede de verdad?

Si, cada mes en Europa despegan decenas de aviones que están esencialmente vacíos o con menos del 10% de su capacidad y que se conocen como “vuelos fantasma”.

Durante años el fenómeno, que no se da en América Latina ni el Caribe, ha sido una realidad, pero con la llegada la pandemia y las restricciones de viajes el problema se hizo más acuciante.

Aeropuerto

Getty Images

Muchos aeropuertos requieren que las aerolíneas realicen al menos el 80% de los vuelos previstos para mantener sus derechos de despegue y aterrizaje en determinadas horas (slots).

Eso les deja un 20% de margen de cancelación.

Si sus operaciones no cumplen con esos porcentajes se ven obligadas a activar aviones vacíos para mantener los slots o al año siguiente se arriesgan a perder los mejores horarios comerciales.

No es lo mismo despegar de Londres a las 6 de la mañana que hacerlo a las 8 o 9.

Tampoco es igual aterrizar en Madrid a las 5 de la tarde que a la 1 de la madrugada, cuando el metro ya ha cerrado y las conexiones con el centro de la ciudad son más complicadas.

El precio tampoco es el mismo.

Una estación de metro vacía

Getty Images
Muchos servicios de metro en capitales europeas no funcionan durante la noche.

“Los vuelos fantasma: úsalo o piérdelo”

Así que en los aeropuertos más congestionados, y para poder organizar todo el tráfico aéreo, la Comisión Europea y la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos aplican la regla “úsalo o piérdelo”.

“Los vuelos fantasma se definen como aquellos operados voluntariamente por las aerolíneas exclusivamente con el fin de conservar los derechos históricos sobre sus franjas horarias”, explican desde el Consejo Internacional de Aeropuertos -ACI por sus siglas en inglés-.

El organismo, que representa los intereses de los aeropuertos ante los gobiernos añade que “los vuelos fantasma no se ofrecen a la venta, no transportan pasajeros y no generan ingresos para las aerolíneas”.

Muchos cree que los vuelos fantasma no benefician a nadie y que es una práctica innecesaria y derrochadora.

Otros que el reparto coordinado de los slots en aeropuertos que están en el máximo de su capacidad posible asegura la competencia entre aerolíneas y beneficia a los consumidores.

Aeropuerto

Getty Images
Las aerolíneas nuevas tienen barreras para entrar en el mercado

“Son vuelos que, a priori, no tienen sentido económico y mucho menos medioambiental. Se quema mucho queroseno que tiene un claro impacto en el cambio climático”, afirma Diego R. González, presidente de la Asociación Mundial de Abogados de Aeropuertos.

Aereolíneas tradicionales y low cost

La clave está precisamente en el aspecto comercial.

“Los slots son esos horarios o turnos asignados. Si no los utilizan, son penalizadas. Al año siguiente la autoridad aeroportuaria se lo asigna a otra compañía y para las aerolíneas es una forma de perder cuota de mercado“, afirma González.

Para el abogado existe una puja entre las aerolíneas tradicionales y las que han llegado al mercado recientemente, que incentiva que los transportistas se esfuercen al máximo por cumplir con la regulación así sea volando vacíos.

“Las líneas aéreas que dominan el mercado lo hacen porque tienen los mejores horarios, que son los más costosos. Son las rutas que llegan a los aeropuertos en los horarios centrales en términos de conveniencia”, dice.

“Al haber un carrier dominante que no tiene competencia en una ruta en un horario, lo que ocurre es que no baja los precios. Hay un problema de competencia entre las compañías aéreas que pujan por un recurso escaso, como es el de infraestructura aeroportuaria“, añade.

Cola en un aeropuerto

Getty Images

Willie Walsh, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, argumenta que este modelo comercial alienta a las aerolíneas a volar a baja capacidad o vacía para mantener las franjas horarias.

“Si vuelas entre dos aeropuertos con la capacidad regulada, necesitas tener el permiso de ambos para no volar. De lo contrario tienes que operar”, explicó el directivo en un video al tiempo que dijo que no cree que haya aerolíneas haciendo esta práctica de forma deliberada.

Las aerolíneas reclaman mayor flexibilidad en la regla.

Pero desde la industria también apuntan a que antes de volar un avión vacío, la aerolínea afectada podría rebajar los precios intentando atraer viajeros al vuelo en problemas.

Una política rara de ver.

Aeropuerto de Miami

Getty Images

Daño ambiental de los vuelos fantasmas

A todo este frágil equilibrio de la industria aeronáutica se suma el daño ambiental.

La aviación es responsable de alrededor del 2% de las emisiones globales de CO2 pero el sector en su conjunto suma alrededor del 3,5% del calentamiento global debido a la actividad humana.

Y es un sector que seguirá creciendo.

Desde el año 2000, las emisiones han aumentado un 50% y se espera que la industria crezca más de un 4% cada año durante las próximas dos décadas, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El daño ambiental de los “vuelos fantasma en Europa”, según Greenpeace, es “equivalente a las emisiones anuales de más de 1,4 millones de automóviles”.

Y todo en un momento en el que la industria de la aviación se comprometió a lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

Aeropuerto Benito Juárez en México

Getty Images

No sucede en Latinoamérica

La situación en América Latina y el Caribe es diferente.

Hay que tener en cuenta que el sistema de slots está en vigor en aeropuertos una capacidad al límite.

“Evidentemente hay aeropuertos congestionados en algún país como pueden ser Brasil o México y en determinados horarios en Perú y Colombia, pero en la región no está sucediendo porque la capacidad de los aeropuertos no ha llegado a un punto en el que necesiten restricciones”, dice González.

Y es que aunque después de la pandemia el volumen de pasajeros se está recuperando, el número de movimiento de aeronaves no es tan representativo como para obligar a los aeropuertos a tomar medidas.

“Europa está sufriendo, entre otras cosas, de una demanda latente. Es decir, gente que estaba esperando que se abriera todo para viajar. También de los vuelos recuperados que no se hicieron durante la pandemia. Aquel billete que compraste y quedo ahí hasta que todo volvió a abrir”, dice Rafael Echevarne, director general de ACI para Latinoamérica y el Caribe.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=scvyyWqQpww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.