Cinco lugares que celebraron Semana Santa (y quizá no conoces)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cinco lugares que celebraron
Semana Santa (y quizá no conoces)

Por Dalila Chagoya
24 de abril, 2011
Comparte

Iztapalapa, Taxco, Filipinas, Jerusalem, Roma, y varios más son los lugares típicos cuando pensamos en las celebraciones de Semana Santa.

Pero ¿acaso no hay otros lugares con festividades religiosas?

Sí. Ya te habíamos dado ocho datos alucinantes sobre turismo religioso, pero ahora que terminan las festividades, te presentamos cinco lugares de México que también celebraron esta fecha y que quizá no son tan famosos como para estar presentes en los noticiarios.

 

1. En el Valle del Fuerte la semana santa indígena yoreme es uno de los acontecimientos más representativos en el norte de Sinaloa y  sur de Sonora, con su recreación de la pasión y muerte de Jesucristo.

Uno de los centros ceremoniales indígenas más concurrido es el de Mochicahui, que en lengua yoreme significa “cerro de la tortuga”, esta región es la capital indígena de los indios zuaques desde hace 400 años.

Todos los viernes en la región entre las dos y tres de la tarde los judíos acuden a Mochicahui después de haber recorrido por la mañana las comunidades indígenas ubicadas en el pueblo principal.

Los grupos de judíos van siguiendo la huella de Jesús, entran a la iglesia del pueblo, lo encuentran dentro de la misma, salen y dan una vuelta alrededor de la iglesia, vuelven a entrar, danzan y esperan la procesión  al caer la tarde acompañados de Jesús de Nazaret, mientras las Marías los observan ondeando banderas.

En esta procesión se recrea el Vía Crucis que en latín significa “Camino de la Cruz”, también conocido como “Estaciones de la Cruz” y “Vía Dolorosa”.

Aquí tiene un papel muy importante el Máijstoro, el sacerdote indígena, llamado también el maestro rezandero quien encabeza el ritual con rezos en lengua yoreme. Para representar las estaciones de la cruz y el desarrollo de la procesión.

Alrededor de la iglesia se clavan cruces de madera y se realiza el ritual en el que participan yoris y yoremes con gran devoción.

Esta procession data de cientos de años y año con año inicia con el miércoles de ceniza cuando los feligreses acuden a la parroquia a recibir el Cuerpo de Cristo simbolizado en ceniza.

2.  Veracruz, uno de los estados de la República rico en cultura y gastronomía, saca la casa por la ventana a la llegada de semana santa, pues desde el norte hasta el sur es festejado. Sin embargo, uno de los ejemplos más vivos es el del  municipio de Coatzintla, entre Poza Rica y Papantla.

Todo inicia con la pasión de Cristo, escenificada en el parque central donde  las personas que participan lo hacen con indumentaria según marca la tradición del lugar.

Además de realizar la representación, se lleva a cabo una carrera, “La Carrera Judía” que tiene más de 150 años de tradición. Algunos de los jóvenes de la comunidad hacen una promesa de participar siete años consecutivos.

La carrera se realiza el Jueves Santo, al medio día se reúnen los Judíos para buscar a Jesús de Nazaret y aprehenderlo, por lo que recorren las colonias del lugar en su búsqueda para juzgarlo.

3.  San Luis Potosí no se queda atrás, la celebración comienza el Jueves Santo con la pasión de Cristo y el día siguiente, el Viernes Santo, es “día de guardar” debido a la atmósfera solemne que rodea a la muerte de Jesús.

La Procesión del Silencio es emblemática desde 1954 se dio origen a esta tradición es este estado con 28 cofradías de iglesias que  se dan cita en el centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí para recordar la Pasión y Muerte de Cristo.

Empiezan por el Templo del Carmen mientras visten túnicas especiales y sus cabezas van cubiertas por una capucha larga y puntiaguda, cuyo color y vestimenta identifican a la cofradía a la que pertenecen, continúan el recorrido hasta llegar a la Catedral.

La Procesión del Silencio comienza a las ocho de la noche y termina unas dos horas después.

4. En Puebla la tradición parte desde la evangelización de los pueblos indígenas en tierras americanas, cuando los frailes españoles dejaron un legado de creencias sobre la Fe, a esta semana también se le conoce como “Semana Mayor” y se inicia con una misa conocida realizada el Domingo de Ramos.

En puebla, como en todo el país, la gente acostumbra hacer el recorrido o presenciar la representación de la entrada triunfal de Cristo.

Es por eso que esta tradición se inculca a los niños, lo que en la actualidad ocasiona que en muchas iglesias de diferentes colonias se hagan turnos en las celebraciones para que todos los creyentes entren a bendecir sus palmas y ramos.

5.  En San Miguel de Allende en Guanajuato se inicia la semana santa con la tradicional traída del “Señor de la Columna” desde el Santuario de Atotonilco.

El viernes anterior al Domingo de Ramos, pertenece a la última semana de la Cuaresma y es considerado como el inicio de la Semana Mayor, este día en San Miguel abundan los colores morado, negro y blanco en el montaje de los Altares de Dolores, creados en honor de la Virgen María, los cuales son construidos por vecinos del centro histórico, las banderas de papel picado son elementales, así como los adornos con flores y frutas de la región.

Lo típico de este estado es que a los visitantes se les ofrece fruta, helado tradicional y agua con extractos de naranja, plátano y lechuga. En las ventanas y patios de las casas de los fieles se regala agua fresca y paletas de hielo que, a decir de algunos, representan las lágrimas de la Virgen María.

En el Santuario de Atotonilco, en la casa de retiro, se llevan a cabo ayunos con coronas de espinas, flores, y rezos.

Sin embargo, la procesión más influyente en San Miguel, es “El Santo Entierro” pues dura poco más de tres horas, mientras la gente que participa viste de la manera más elegante para acompañar al cuerpo de Jesús hasta que yace en el sepulcro. En ésta participan cerca de mil personas, en la cual se interpretan cantos de pasión como el “Christus Factus” melodía en la cual la Orquesta del Valle de Santiago participa con sus instrumentos clásicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.