5 sacerdotes polémicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

5 sacerdotes polémicos

Por Dulce Ramos
19 de abril, 2011
Comparte

La iglesia católica en México ha visto pasar algunos sacerdotes que si bien han cumplido —a cabalidad o como ‘pantalla’— con sus deberes religiosos, también han sido protagonistas de escándalos políticos, morales, financieros y hasta ideológicos.

Con 89% de católicos en el País, según el último censo de Población y Vivienda, los sacerdotes en México son figuras de peso; sin embargo, en 1992, la reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas, emprendida por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, catapultó su influencia. Al obtener derechos políticos, acotados desde la época de las Leyes de Reforma, el púlpito ya no fue el único lugar donde los señores de las sotanas dieron sermones.

Al interior de la iglesia también ha habido casos cuyos escándalos, de corte moral, se mantuvieron bajo las sotanas por años. Debajo de algunos de estos casos, había un rosario de abusos sexuales y otros comportamientos muy distantes de la moral cristiana.

Esta Semana Santa, Animal Político recuerda a algunos curas que, en el ejercicio de su ministerio, no sólo han levantado plegarias, sino también, polémica.

Juan Jesús Posadas Ocampo

Han pasado casi 18 años desde que el Arzobispo de Guadalajara fuera asesinado por 14 tiros en el Aeropuerto de la capital jalisciense el 24 de mayo de 1993 y aún no hay certeza absoluta de quién ordenó su muerte y por qué motivos.

Juan Jesús Posadas Ocampo.

Las versiones ofrecidas por la Procuraduría General de la República después del tiroteo, se inclinaron, primero, a la hipótesis de que el Cardenal fue víctima del fuego cruzado por un enfrentamiento entre los cárteles de los Arellano Félix y el del Golfo, comandado por Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán; sin embargo, los 14 tiros disparados a un metro de distancia echaron por tierra la versión e hicieron surgir una nueva, pero también endeble: Posadas Ocampo había sido confundido con ‘El Chapo’.

En 2008, los abogados del caso y la Arquidiócesis de Guadalajara lanzaron el libro ‘La verdad os hará libres’. La hipótesis del libro es que el Cardenal denunció ante el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, la protección a grupos del narco en Jalisco y las sospechas de posibles nexos entre cárteles internacionales y el hermano del Presidente, Raúl Salinas de Gortari.

El libro cuenta que Posadas Ocampo contó a un amigo cercano que en una reunión en Los Pinos, José Córdoba Montoya, entonces Jefe de la Oficina de la Presidencia, sacó al purpurado de las solapas, molesto por sus declaraciones.

En mayo de ese mismo año, en el periódico Reforma, Carlos Salinas de Gortari aseguró que personas con “desconocimiento, negligencia o mala fe”, crearon el falso rumor de la existencia de un complot para matar al Cardenal. Hasta esa fecha, cuatro investigaciones y ocho procuradores han pasado por el caso que sigue sin esclarecerse.

Marcial Maciel

Desde los años 50, personas cercanas al fundador de los Legionarios de Cristo sospecharon que el cura michoacano abusaba sexualmente de sus discípulos. Desde la fundación de la orden religiosa en la década de los 40, hasta principios de los 90, Maciel permaneció intocado y fue capaz de tejer una red de benefactores millonarios cuyos recursos le permitieron que la Legión tuviera presencia en una veintena de países.  Además, pudo fundar la red seglar Regnum Christi (con más de 70 mil miembros), colegios y universidades exclusivas en América y Europa, y la Fundación Altius.

El padre Marcial Maciel.

El poder económico de los Legionarios de Cristo permitió que Maciel tuviera un muro de protección que detuvo las acusaciones de abuso sexual que sus discípulos hicieron llegar a la Santa Sede. Sin embargo, con el tiempo fueron saliendo a la luz, no sólo más denuncias de abuso, sino también, esposas e hijos que el sacerdote tuvo bajo los nombres de José Rivas o José González. Además, se conoció su adicción a la Dolantina o Demerol, un potente analgésico que funciona como depresor del sistema nervioso.

Con el peso de las denuncias, el Papa Benedicto XVI ordenó a Maciel retirarse de la vida sacerdotal en 2006 y dedicarse a la penitencia y a la oración. Los Legionarios de Cristo aceptaron públicamente la doble moral de Marcial Maciel y se desligaron por completo del cura, que murió en enero de 2008 en Estados Unidos.

Onésimo Cepeda

Antes que en 1995 se convirtiera en Obispo de Ecatepec, este cura ya daba de qué hablar por sus cercanas relaciones con los más altos círculos políticos y empresariales. Antes de su ordenación sacerdotal, Cepeda trabajó con Carlos Slim Helú en la casa de bolsa que dio pie al Grupo Financiero Inbursa.

Onésimo Cepeda.

El dinero, de hecho, ha sido uno de los factores que más polémica ha construido alrededor de este cura, a pesar del supuesto voto de pobreza al que están sujetos los sacerdotes católicos. El escándalo monetario más reciente ocurrió en abril del año pasado, cuando una empresa panameña, poseedora de una colección de arte, denunció al cura ante la Procuraduría General de la República por lavado de dinero.

Onésimo Cepeda afirma que en abril de 2003 le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga, accionista de la empresa panameña Arthinia International, sin embargo, la empresa lo niega.

El 8 de noviembre del año del año pasado, un juez federal determinó que la Procuraduría capitalina debía “ejercitar acción penal” contra Cepeda, pero 10 días después, a punto de cumplirse el plazo, la Arquidiócesis reportó que el Obispo había sufrido un infarto.

Un helicóptero de la Dirección de Protección Civil del Estado de México lo transportó al Hospital Ángeles del Pedregal y hasta el momento, no ha enfrentado a la justicia.

Pero este caso no es el único que Onésimo Cepeda tiene en su expediente de polémicas. En 2005, la Secretaría de Gobernación le pidió aclarar supuestos actos proselitistas a favor del PRI y del PAN; en 2009 se dio a conocer que el Ayuntamiento de Ecatepec le había asignado un par de escoltas y justo días antes de su infarto, y en medio de la discusión por los matrimonios homosexuales en el Distrito Federal, el cura aseguró que la idea de que México es un estado laico, era “una jalada”.

Juan Sandoval Íñiguez

La legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, en la capital del País, desató una pugna entre el Obispo de Guadalajara y el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Juan Sandoval Íñiguez

En agosto de 2010, en un acto en Aguascalientes, Sandoval Íñiguez acusó a Ebrard de ‘maicear’ a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dieran su aval al derecho de adopción a las parejas homosexuales. “No sé si a ustedes les gustaría ser adoptados por una pareja de lesbianas o maricones”, dijo a los reporteros en aquella ocasión.

La acusación también provocó la molestia de los ministros de la Suprema Corte, que reprobaron el lenguaje y las formas del Cardenal.

El enfrentamiento no quedó en palabras. El Jefe de Gobierno presentó una demanda contra el Cardenal y contra el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, por presunto daño moral a su investidura. Además, exigió que Sandoval presentara pruebas para comprobar las supuestas dádivas a los Ministros de la Corte.

Otro escándalo reciente en el que estuvo involucrado el Cardenal fue la recepción y la posterior devolución de un donativo de 30 millones de pesos que el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dio para la construcción de un santuario en Tlaquepaque.

Samuel Ruiz García

El ‘Tatic’ Samuel, padre en lengua tzotzil, fue obispo de San Cristobal de las Casas por 40 años. Su cercanía con los pueblos indígenas le dio autoridad moral para ser mediador en el conflicto entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Gobierno.

Samuel Ruiz García.

El 25 de enero de este año, un día después de su fallecimiento en la Ciudad de México por una afección cardiaca, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa escribió en su columna Plaza Pública, que la pobreza “cruda y sin disfraces” que se sufre en Chiapas, fue el motor de su primera transformación. Dejó de ser un obispo cercano a los pudientes, para dedicarse a los indígenas y marginados. En 1989 fundó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que se ha dedicado a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

La mediación del obispo en el conflicto chiapaneco se volvió incómoda para el Gobierno. En junio de 1998, Ruiz García renunció a su labor tras acusar al entonces presidente Ernesto Zedillo de perseguir sus esfuerzos por llevar la paz a la zona. La Comisión Nacional de Intermediación, se disolvió al salir el cura.

En dos ocasiones, Samuel Ruiz fue nominado para el Nobel de la Paz. A pesar del enorme apoyo que recibió su candidatura, el galardón nunca le fue entregado. El argumento principal fue que nunca logró que Gobierno y EZLN firmasen la paz. Además, se enfrentó a voces que lo señalaron como uno de los causantes del conflicto y de resguardar armamento.

Al cumplir 40 años de obispado, en 1999, Ruiz firmó su renuncia y se retiró en Querétaro.

 

De ‘pilón’

 

En corto, recordamos también a estos sacerdotes

 

Girolamo Prigione: Delegado Apostólico en el País, y posteriormente, Nuncio. Entre 1978 y 1997, fue uno de los sacerdotes con mayor influencia en la Iglesia mexicana. Expertos en religión aseguran que designó al 80 por ciento de los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano y que aisló a las corrientes críticas y progresistas de la Iglesia. A principios de 1994, el cura aceptó haberse reunido con los hermanos Arellano Félix.

Sergio Méndez Arceo: Conocido como el ‘Obispo Rojo’. Este capitalino, ordenado sacerdote en 1939 y nombrado Obispo de Cuernavaca en 1952, fue una figura importante en el movimiento estudiantil de 1968. Impulsó la Teología de la Liberación y participó en el Congreso de Cristianos por el Socialismo en 1972.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: cómo se transmite, síntomas y qué hacer para evitar contagiarte

Con el aumento de casos de viruela del mono en el mundo, la OMS declaró este sábado una emergencia de salud global.
23 de julio, 2022
Comparte

 

La Organización Mundial de la Salud declaró este sábado la emergencia de salud global por el brote, después de que se hayan registrado más de 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Desde inicios de mayo, autoridades de salud de varias naciones, desde Europa hasta Canadá, Estados Unidos y Australia, comenzaron a detectar casos de esta extraña enfermedad, cuyos brotes anteriores habían sido muy contenidos.

En años recientes, solo se habían detectado casos fuera de África en EE.UU., Israel, Reino Unido y Singapur (aunque esto no implica que no se haya dado en otros países, donde los sistemas de detección epidemiológica son menos desarrollados).

Sin embargo, los brotes se han ido multiplicando en una forma que hicieron sonar las alertas en las instituciones sanitarias.

Diversos organismos de vigilancia epidemiológica y expertos, no obstante, llamaron a la calma tras la detección de los primeros casos y dijeron que la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público general.

BBC

BBC

Sin embargo, es la primera vez que tantos países del mundo detectan a la par nuevos casos en el mismo lapso de tiempo y muchos de ellos sin conexión aparente o sin historiales de viaje a África.

Al ser una enfermedad ya conocida, centros de salud de numerosas naciones ya tienen desde hace tiempo protocolos para evitar los contagios, detectar los síntomas y ofrecer tratamientos.

Aquí te contamos algunas de esas claves sobre cómo puedes prevenir la viruela del mono y evitar contagiarte.

Estar atentos a posibles síntomas

Las autoridades sanitarias de varios países, incluidos varios latinoamericanos, se pusieron en alerta para identificar con celeridad cualquier potencial caso de viruela del mono, para poder ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus.

Para ello, las agencias de salud han recomendado a sus poblaciones estar atentas a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado, principalmente si has estado de viaje en las últimas tres semanas (el periodo de incubación de la enfermedad).

BBC

BBC

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) señala que, al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • escalofríos
  • agotamiento
  • ganglios linfáticos inflamados

El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

En muchos de los casos actuales, las personas han reportado la aparición de la erupción en la zona genital.

La forma en que se ven este tipo de ampollas cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra que luego se cae.

Si una persona presenta este tipo de erupción debe acudir al médico y aislarse para evitar transmitir la enfermedad a otros.

Partícula del virus de la viruela del mono.

Science Photo Library
Partícula del virus de la viruela del mono.

Estar atentos a los síntomas es clave, porque la viruela del mono, a diferencia de la covid, no se transmite antes de que las personas desarrollen síntomas.

La Clínica Cleveland explica que una persona puede contagiar a otra hasta que todas las costras se hayan caído y haya piel intacta debajo.

Evitar los contactos cercanos

En Reino Unido, donde se reportó una de las mayores cantidades de casos, las autoridades investigan como patrón que muchos de los enfermos son hombres que tienen sexo con otros hombres.

Aunque se han valorado algunas teorías como que el virus ha mutado y ahora también puede ser de transmisión sexual, epidemiólogos y virólogos británicos creen que al final esto se debe a que el virus se ha seguido transmitiendo de una forma ya conocida: el contacto cercano piel con piel.

Por eso, la agencia de salud británica se puso en contacto con clínicas de atención a personas LGBTI para alertar a estos grupos de potenciales riesgos asociados al contagio de la viruela del mono a través del contacto íntimo.

Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Ukhsa, explicó que una de las medidas a tomar es velar por la aparición de lesiones en la piel.

“Hacemos un llamado para que los hombres que son homosexuales y bisexuales y estén al tanto de cualquier erupción o lesión inusual se comuniquen con un servicio de salud sexual sin demora si tienen inquietudes”, dijo.

Mano con lesiones causadas por la viruela del simio

Getty Images
Uno de los cerca de 20 pacientes infectados con viruela del mono en Estados Unidos en 2003, cuando se registraron los primeros casos en el continente americano.

Organizaciones LGBTI británicas han recomendando que las personas estén pendientes de cualquier erupción en sus potenciales parejas sexuales y que se discuta abiertamente sobre esta nueva enfermedad y sus síntomas ante un posible encuentro casual.

El potencial contagio de una persona a otra no ocurre solo por contacto durante el sexo.

La Ukhsa explica que la propagación puede darse a través de cualquier:

  • contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas)
  • contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo
  • tos o estornudos de una persona contagiada

Es por eso que las autoridades sanitarias recomiendan no utilizar prendas ni tener contacto cercano con personas que puedan estar enfermas y, si presentas síntomas, aislarte y una vez que te recuperes, lavar tu ropa, incluidas toallas y sábanas.

Igualmente, sugieren usar pañuelos desechables en caso de toser y estornudar y, si puedes, evitar hacerlo con otras personas cerca de ti.

La higiene y otros cuidados

En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recuerdan que lavarse las manos sigue siendo una acción decisiva ante este virus.

“Practica una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de alcohol”, recomiendan los CDC.

La Clínica Cleveland recuerda que, en África, la enfermedad se ha vuelto más frecuente en niños, por lo que los padres deben aplicar estos cuidados también a los menores.

Aunque de momento no ha sido detectada en animales, otros brotes de viruela del mono han tenido su origen en algunas especies transportadas desde África.

Por eso, la Clínica Cleveland recomienda en general cocinar bien todos los alimentos que contengan carne o partes de animales.

Algunos expertos en salud pública también han recomendado a las personas que realicen viajes internacionales estar atentas a las recomendaciones de las autoridades locales y seguir sus indicaciones y protocolos, en caso de que existan, para evitar potenciales contagios.

Si trabajas con personas que están contagiadas en hospitales, clínicas o centros de salud, los CDC recomiendan que utilices equipos de protección personal.

* Esta nota fue publicada originalmente en el mes de mayo y actualizada con la declaración de emergencia de salud global por parte de la OMS el 23 de julio.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=x8FioTCY5gA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.