Home
>
La Reforma Política abre la puerta <br>a candidatos independientes
La Reforma Política abre la puerta <br>a candidatos independientes
5 minutos de lectura
La Reforma Política abre la puerta <br>a candidatos independientes
14 de abril, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Participación ciudadana, importante para la Reforma Política. FOTO: Cuartoscuro
A principios del año 2010, el presidente Felipe Calderón envió una iniciativa al Senado para modificar algunos artículos de la Constitución. Desde entonces, las fuerzas en el Congreso han elaborado a su vez sus propias propuestas en el sentido de modificar el Estado y, entre ellas, se pueden observar coincidencias y diferencias.

Una parte medular de la reforma, es la participación de la ciudadanía en la política a través de las candidaturas independientes y algunos otros puntos que le darían poder a los ciudadanos.

Para entender mejor la Reforma Política o del Estado, Animal Político enumera seis puntos que son la piedra angular de la propuesta:

1)  En México, sólo a través de los partidos políticos se tiene acceso a cualquier puesto de elección popular. Ahora, con la reforma impulsada en el Senado, ya no sería indispensable pertenecer a las filas de los partidos para ser candidato; desde Presidente de la República hasta alcalde. Los partidos perderían por vez primera el monopolio del poder.

2) Los ciudadanos también contarían con una nueva herramienta entre sus manos para cambiar el funcionamiento del país al poder presentar nuevas leyes o reformas a las ya existentes. Actualmente ese derecho sólo lo tienen los partidos por medio de sus legisladores y el Presidente.

3) Además de lo anterior también se pondrá en marcha la consulta ciudadana sobre temas “de especial trascendencia nacional”. Esta consulta puede ser convocada por los siguientes personajes:

-El Presidente de la República.

-El 33% de los diputados o de los senadores.

-El 2% de los inscritos en el padrón electoral.

Para que dicha consulta sea aprobada deberá contar con la mayoría de votos de los diputados y senadores. En el decreto debe estar escrita la pregunta que responderán los ciudadanos.

Cuando el resultado de dicha consulta sea correspondiente al menos a la mitad más uno de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, los legisladores no tendrán más alternativa que acatar lo aprobado o, en su caso, rechazado por la gente.

¿Cuáles temas no entran en la consulta popular?

-La restricción a los derechos humanos.

-Los temas electorales.

-Los ingresos y los gastos del Estado.

-La seguridad nacional.

-El funcionamiento, organización y disciplina de las Fuerzas Armadas.

4).-  Los senadores y diputados pueden ser reelectos en forma inmediata.

Los primeros hasta  por un periodo adicional, es decir, seis años más (12 años total), mientras que los diputados hasta por dos periodos más (9 años en total).

5) La iniciativa preferente.

El Presidente puede presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, es decir, para que sea dictaminada por la cámara de origen –es de decir a la que llegó primero sea de diputados o de senadores- en un plazo máximo de 30 días naturales. Una vez transcurrido ese plazo y si el dictamen no ha sido discutido sin mayor trámite será el primer asunto a votarse en la siguiente sesión.

En caso de ser aprobado pasará de inmediato a la cámara revisora la cual deberá tramitarla bajo las mismas condiciones.

6) En caso de “falta absoluta” del Presidente y hasta en tanto el Congreso no designe a un interino o sustituto, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente las funciones del titular del Poder Ejecutivo.

Quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover, ni designar a los secretarios de Estado ni al Procurador General de la República sin la autorización del Senado.

Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriera en los dos primeros años, si el Congreso está en sesiones cuando menos dos terceras partes del número total de diputados y senadores instalarán un Colegio Electoral y nombrarán a un sustituto mediante un escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos. Diez días después se convocará a elecciones.

Si el Congreso no estuviera en sesiones, la Comisión Permanente convocará a sesiones extraordinarias para que se constituyan en Colegio Electoral.

El Senador Graco Ramírez ha hablado sobre el tema a través de su cuenta de Twitter @gracored12

El consenso d reforma política recoge la propuesta del PRD y gpos ciudadanos.Candidaturas independientes establecidas en la Constitución.less than a minute ago via ÜberSocial Favorite Retweet Reply

De hecho, el senador perredista anunció que hoy entregarán el proyecto de Reforma Política.

Se entregara el proyecto de Reforma Política producto de un año de búsqueda de acuerdos. Vamos a dar pasos para empezar modificar régimenless than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

Es importante saber que al periodo ordinario le quedan únicamente tres sesiones, hoy, la antepenúltima, por lo que la Reforma tendría que ser aprobada fast track, en una extraordinaria, o de lo contrario, se quedaría pendiente hasta el próximo periodo que comienza el 1 de septiembre de 2011.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image