Alcaldes japoneses están desilusionados por el mito de la seguridad nuclear
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alcaldes japoneses están desilusionados por el mito de la seguridad nuclear

12 de abril, 2011
Comparte

La mayoría de los 12 alcaldes de las zonas que rodean a la planta nuclear de Fukushima se dijeron desilusionados por el mito de la seguridad en la generación nuclear de electricidad, y demandaron mejorar la política japonesa en la materia.

La posición de los funcionarios locales fue mostrada en una encuesta de la agencia de noticias Kyodo, la cual fue elaborada antes de que el gobierno japonés elevara este martes al máximo nivel la alerta por la situación en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

Los alcaldes también señalaron que no pueden comenzar la reconstrucción de las zonas afectadas, a menos que la situación en la planta nuclear dañada se estabilice.

El sismo de 9.0 grados Richter del 11 de marzo generó un tsunami que devastó la costa noreste japonesa, donde se encuentra la planta de Fukushima Daiichi, y generó severos daños en cuatro de sus reactores.

Desde esa fecha la situación se ha ido agravando y este martes la Agencia japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA, por sus siglas en inglés) elevó la alerta de cinco a siete, el máximo posible y equiparable al del accidente de Chernobyl, Ucrania.

Ante la situación generada en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, los alcaldes pidieron cambiar la política nuclear del país asiático o bien desarrollar otras fuentes de energía.

El gobierno central debe de mostrar liderazgo, incluyendo la revisión de los estándares de seguridad, dijo el alcalde de Naraha, que alberga a la central en crisis.

Empero, para la mayoría de los residentes de la zona resulta difícil imaginar un futuro sin la industria nuclear, de la cual han recibido beneficios por casi medio siglo, señaló el despacho de Kyodo.

Kazuo Tsurushima, de 64 años de edad y quien trabajó en la construcción de la planta nuclear, dijo que más de la mitad de los residentes ha vivido de esas plantas y por ello no se pueden oponer.

Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.