Alcaldes japoneses están desilusionados por el mito de la seguridad nuclear
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alcaldes japoneses están desilusionados por el mito de la seguridad nuclear

12 de abril, 2011
Comparte

La mayoría de los 12 alcaldes de las zonas que rodean a la planta nuclear de Fukushima se dijeron desilusionados por el mito de la seguridad en la generación nuclear de electricidad, y demandaron mejorar la política japonesa en la materia.

La posición de los funcionarios locales fue mostrada en una encuesta de la agencia de noticias Kyodo, la cual fue elaborada antes de que el gobierno japonés elevara este martes al máximo nivel la alerta por la situación en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

Los alcaldes también señalaron que no pueden comenzar la reconstrucción de las zonas afectadas, a menos que la situación en la planta nuclear dañada se estabilice.

El sismo de 9.0 grados Richter del 11 de marzo generó un tsunami que devastó la costa noreste japonesa, donde se encuentra la planta de Fukushima Daiichi, y generó severos daños en cuatro de sus reactores.

Desde esa fecha la situación se ha ido agravando y este martes la Agencia japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA, por sus siglas en inglés) elevó la alerta de cinco a siete, el máximo posible y equiparable al del accidente de Chernobyl, Ucrania.

Ante la situación generada en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, los alcaldes pidieron cambiar la política nuclear del país asiático o bien desarrollar otras fuentes de energía.

El gobierno central debe de mostrar liderazgo, incluyendo la revisión de los estándares de seguridad, dijo el alcalde de Naraha, que alberga a la central en crisis.

Empero, para la mayoría de los residentes de la zona resulta difícil imaginar un futuro sin la industria nuclear, de la cual han recibido beneficios por casi medio siglo, señaló el despacho de Kyodo.

Kazuo Tsurushima, de 64 años de edad y quien trabajó en la construcción de la planta nuclear, dijo que más de la mitad de los residentes ha vivido de esas plantas y por ello no se pueden oponer.

Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.