Home
>
Analizan diputados reforma a Ley Federal de Cinematografía
Analizan diputados reforma a Ley Federal de Cinematografía
2 minutos de lectura
Analizan diputados reforma a Ley Federal de Cinematografía
16 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cámara de Diputados en Sesión Ordinaria.//FOTO: Cuartoscuro

Diputados y representantes de la Canacine, analizaron las propuestas de reforma a la Ley Federal de Cinematografía, para aumentar el tiempo de exhibición de películas mexicanas, lo cual podría no ser favorable para esta industria.

Alejandro Ramírez Magaña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), propuso promover el cine mexicano a través de tiempos oficiales tanto en televisión como en radio, reglamentando la Ley Federal de Radio y televisión.

Así como crear un estímulo fiscal para la promoción y distribución de películas; establecer filtros de calidad adecuados, y apoyar a la formación de guionistas.

El empresario consideró que la idea de aumentar 30 por ciento la cuota de tiempo en pantalla para el cine mexicano, e imponer dos semanas obligatorias de permanencia para estas películas, quizá no contribuya a una mejor calidad de las cintas nacionales.

“No creemos que eso sea la solución para mejorar el desempeño del cine mexicano, por el contrario, puede tener efectos adversos creando incentivos para que se produzcan cintas de baja calidad”, apuntó Ramírez Magaña.

Agregó que el cine nacional requiere recursos para su distribución y promoción por lo que una cuota en pantalla perjudicaría al consumidor limitando sus opciones, incluso la cartelera la estaría regulando el Estado al establecer qué se programa, qué no y por cuánto tiempo.

La recuperación de las películas mexicanas es compleja, detalló, ya que los mayores ingresos los obtienen las salas de cine hasta en un 90 por ciento.

Mientras que las películas en DVD obtienen entre un cinco y 10 por ciento , y el otro cinco por ciento en derechos de autor; además de que las cintas mexicanas no viajan al extranjero.

En tanto, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de San Lázaro, Gerardo Flores Ramírez, explicó que se analizará la problemática del sector, para conciliar intereses, pues no se avanzará en algún dictamen que sólo beneficie a algunos

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image