Aumentan clasemedieros en AL: Cepal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aumentan clasemedieros en AL: Cepal

La pertenencia a la clase media no estaría dada necesariamente por su inserción ocupacional y ni siquiera por su ingreso, sino por la condición de consumidor, señala el organismo
24 de abril, 2011
Comparte

La “clase media” ha crecido de manera sostenida en los últimos 16 años en 10 países latinoamericanos, hasta abarcar a 128 millones de hogares, según un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El trabajo, publicado en la edición de abril de la revista de Cepal, sostiene que la pertenencia a la clase media no estaría dada necesariamente por su inserción ocupacional y ni siquiera por su ingreso, sino por la condición de consumidor.

“La aspiración de las personas es participar en ese nuevo espacio consumidor, y ello es identificado como ser de clase media. Ergo, no necesariamente existe correlación entre condiciones objetivas y percepción subjetiva”, señaló.

A juicio de los autores del estudio, el consultor Rolando Franco, el director de la División de Desarrollo Social de Cepal, Martín Hopenhayn y el consultor Arturo León, la situación actual de los estratos medios presenta características novedosas.

Indicaron que desde 1990 hasta antes de la crisis de 2008 creció el número de hogares de clase media y su ingreso promedio, producto del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países, combinado con la disminución de la pobreza y una leve mejoría de la distribución del ingreso.

“En la historia corta —los primeros años del nuevo siglo— cabe destacar a nivel macro las mayores facilidades de financiamiento que tuvieron los países de la región y la fuerte demanda por muchos de los productos regionales exportables”, señalaron.

En la “historia larga”, apuntó el estudio, conviene recordar transformaciones de desarrollo lento, como la reducción de la tasa de dependencia familiar y el aceleramiento de la incorporación de mujeres al mercado laboral.

A lo anterior se agrega el llamado “bono demográfico” (esto es, el que haya más perceptores de ingreso por hogar en relación con la cantidad de sus dependientes), explicó.

Ello coincidió con la “sociedad de bajo costo”, caracterizada por el surgimiento de una industria orientada a abaratar el costo unitario de muchos bienes de consumo “simbólicos” que antes solo podían ser adquiridos por estratos de ingresos superiores, agregó.

El trabajo divulgado por Cepal, órgano de Naciones Unidas que tiene su sede en Santiago, añadió que la ampliación del crédito con tasas de interés más reducidas al que tuvieron acceso personas de bajos ingresos, contribuyó a una dinámica de movilidad social ascendente.

Afirmó que el incremento del número absoluto de hogares de estrato medio a 128 millones de hogares en 16 años permite apreciar mejor el destacado efecto de demostración que generan pautas de consumo cada vez más difundidas.

En los dos países más poblados (Brasil y México) los aumentos fueron de 28 y 14 millones de hogares, de modo respectivo, precisó.

NTX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.