Home
>
Avanza en comisiones del Senado Ley Antimonopolios
Avanza en comisiones del Senado Ley Antimonopolios
1 minuto de lectura
Avanza en comisiones del Senado Ley Antimonopolios
26 de abril, 2011
Por: Lalo Eduardo
@ 

Comisiones del Senado aprobaron la Ley Antimonopolios, mediante la cual se castigará con cárcel y con multas de hasta 10 por ciento de los ingresos del agente económico que cometa cualquier práctica monopólica.
El dictamen aprobado eleva las multas, introduce sanciones penales y establece criterios para fortalecer las herramientas de investigación de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

De igual manera, dota de más poder de participación a los comisionados y fija equilibrios dentro de la Comisión del Secretario Técnico, los comisionados y el comisionado presidente.

La Ley de Competencia Económica incluye que el secretariado ejecutivo sea elegido por el Ejecutivo y no internamente, y se da mayor participación a los comisionados al crear figuras de ponentes encargados de investigaciones.

Además, se otorga a la Cofeco la facultad de realizar visitas “sorpresa”, sin avisar al agente económico (empresa, persona, asociación y organización dedicada a cualquier actividad económica).

Las revisiones sorpresas se llevarán a cabo por funcionarios autorizados del gobierno federal y, de ser el caso, se permitirá el uso de la fuerza pública.

En caso de que las multas no obliguen al agente económico a competir de manera leal, se prevén sanciones de entre tres y 10 años de cárcel por “prácticas monopólicas absolutas”.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image