Chernobyl: El desastre nuclear hace 25 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Chernobyl:
El desastre nuclear hace 25 años

26 de abril, 2011
Comparte

¿Y dónde está Chernobyl?

Hace 25 años, el 26 de abril de 1986, ocurrió el peor desastre nuclear de toda la historia: la explosión de la central nuclear de Chernobyl, accidente que liberó 100 veces más radiación que las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki en 1945.

A la 1:23 de la madrugada, operadores del Reactor 4 de la central de Chernobyl realizaron una serie de pruebas en el cuarto de controles, las cuales derivaron en una explosión en el reactor y la fusión del mismo, que provocó un incendio que ardió por diez días.

¿Cómo comenzó el accidente que derivaría en el peor desastre nuclear hasta la fecha? Con una serie de errores humanos. Los controladores del Reactor 4 llevaron la presión del reactor a niveles altísimos, lo que provocó que el reactor se sobrecalentara y el agua del sistema de enfriamiento se evaporara.

Los controladores del Reactor 4 presionaron el botón de emergencias, sin embargo, no pudieron detener la fusión del núcleo. A la 1:24 de la madrugada ocurrieron dos explosiones que causaron el colapso del techo del reactor y la consecuente liberación de material radiactivo al exterior.

Con el colapso del techo, el aire entró al reactor y produjo reacciones inflamables que ardieron por diez días.

Como resultado de las explosiones, bomberos y trabajadores de la central nuclear intentaron apagar el incendio del reactor desde el techo y helicópteros que combatían las llamas lanzando arena.

El material radioactivo se expandió miles de kilómetros.

Sin embargo, el gobierno de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ordenó la evacuación de los casi 150 poblados cercanos a la nuclear de Chernobyl –unas 350 mil personas-, entre ellos el ya famoso pueblo de Prypiat, hasta tres días después de ocurrido el accidente en el Reactor 4.

La Unión Soviética admitió al mundo que había ocurrido un grave accidente en Chernobyl hasta que científicos de Suecia notaron radiación en sus zapatos antes de entrar a la nuclear.

La explosión en Chernobyl provocó que la radiación se extendiera alrededor del mundo y triplicara el nivel de radiación en su superficie.

Mapa de radiación.

Radiografía del accidente

*El desastre nuclear liberó al menos 100 veces más radiación que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

*Las consecuencias del accidente nuclear se concentraron principalmente cerca de Chernobyl, en lo que ahora es Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

*Más de 350 mil personas fueron evacuadas. Sin embargo, hoy unas 5.5 millones de personas permanecen en áreas afectadas por la radiación.

*Después del accidente, “depósitos radioactivos” fueron encontrados cerca de casi cada país en el hemisferio norte de la tierra. La dirección del viento y la lluvia dejó algunas áreas más contaminadas que otras.

*La contaminación con cesio y estroncio permanecerá en la superficie de las áreas afectadas por mucho tiempo.

*La ciudad más cercana a Chernobyl, Pripyat, alguna vez habitada por 50 mil personas, ahora es una especie de pueblo fantasma. Esta ciudad fue construida en 1970 para los científicos y trabajadores de la planta nuclear.

*Cientos de ancianos que fueron evacuados en 1986 regresaron a sus hogares. Por un tiempo, las autoridades los consideraron como residentes ilegales y los persuadieron a retirarse definitivamente. Sin embargo, no los convencieron. Ahora, para asegurar el acceso a la salud de estas personas, el gobierno envía equipos de doctores para monitorear el estado de los cientos de habitantes que decidieron regresar a sus lugares de origen.

*Algunos de los trabajadores que tuvieron la misión de apagar el fuego en el Reactor 4 murieron de quemaduras y lesiones internas provocadas por la radiación. Otros arrastraron por semanas, meses e incluso años, enfermedades relacionadas con la radioactividad, como el cáncer de tiroides. Sin embargo, no sólo los trabajadores fueron afectados. Aunque es difícil determinar con exactitud a cuántas personas afectó la radiación de Chernobyl, Greenpeace afirma que puede haber unos 60 mil casos de gente que presentará o ya presenta las consecuencias de este accidente.

Aquí, el proyecto fotográfico sobre Chernobyl de Gerd Ludwig:

Y aquí, el primer capítulo de un documental español sobre el accidente nuclear:

“Enterrar” Chernobyl

La empresa francesa Novarka construirá un caparazón sobre el Reactor 4 de Chernobyl, con el objetivo de proteger al personal de la planta, la población de las zonas cercanas y al medio ambiente, por los próximos 100 años.

Además, el proyecto para “enterrar Chernobyl” ayudará a crear las condiciones para que esta zona de Ucrania se transforme en un sistema ecológicamente inofensivo.

La inversión para la construcción de este “sarcófago” será de unos 600 millones de euros.

Aquí, la animación del proyecto de Novarka:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Canal de Suez: 3 claves de la exitosa maniobra para desencallar el Ever Given

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez, el carguero fue por fin liberado. ¿En qué consistió la operación para desatascarlo y reanudar el comercio mundial?
29 de marzo, 2021
Comparte

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció este lunes “el éxito de la maniobra” para desatascar el barco, que se había atorado el martes pasado.

“¡Lo conseguimos!”, señaló en un comunicado la empresa holandesa Boskalis, contratada para ayudar en la operación.

“Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis“, señaló el presidente del país, Abdel Fatah al-Sissi, en un comunicado este lunes.

El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad.

El bloqueo le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros.

Te contamos en qué consistió exactamente la operación para liberar al Ever Given y reanudar el comercio mundial, en tres claves.

1. Remolque y arrastre con “luna llena”

Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.

Operación de remolque

BBC

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros.

Mientras estuvo encallado, el Ever Given se situaba apenas a cuatro metros de las orillas.

El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se había movido “30 grados de izquierda a derecha”.

La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa, detalló EFE.

Según el diario The Washigton Post, la luna llena propició la marea más alta del mes.

2. Dragado

Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco.

Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis.

La empresa que administra el buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo que se había incorporado una “draga de succión” especializada adicional, capaz de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora.

Las dragas son una vista familiar en el canal de Suez, según Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell, en EE.UU., ya que se usan para dragar continuamente la vía y mantenerla navegable.

“Básicamente, máquinas grandes extraen barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra”, especificó Mercogliano.

Ilustración del dragado del canal

BBC

Si el dragado y el remolque hubieran fallado, habría existido una tercera opción: retirar la carga y el combustible del barco.

Pero hubiera requerido una operación delicada y larga, para evitar desequilibrar el peso del carguero y que pudiera volcarse.

3. Organización de los barcos

El enorme tráfico que suele acoger el canal tuvo que ser redistribuido para llevar a cabo la operación y a la espera de que ésta fuera exitosa.

Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC).

“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para viajar en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para viajar en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago Amargo”, en el centro del canal, aseguró GAC en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Barcos paralizados en el Canal de Suez

Reuters
La Autoridad del Canal de Suez dijo que tomaría hasta tres días reanudar el tráfico de los barcos.

El tránsito de estos cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, detalló GAC.

La Autoridad del Canal de Suez advirtió que puede llevar hasta tres días aliviar el atraso de barcos atascados en ambos extremos de la ruta.

Pero Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, dijo que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.

Muchos barcos ya habían decidido cambiar de dirección a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.