Clinton aplaude labor de México sobre la Iniciativa Mérida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Clinton aplaude labor de México sobre la Iniciativa Mérida

29 de abril, 2011
Comparte

Reunión México-EU.//FOTO: AP

La secretaria de Estado Hillary Clinton agradeció hoy la cooperación y liderazgo de México en temas bilaterales y globales, al poner en marcha la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Iniciativa Mérida.

“Quiero agradecer al gobierno mexicano por el muy importante trabajo que estamos haciendo juntos y por el liderazgo de México en tantos asuntos regionales y globales”, dijo Clinton acompañada por la canciller mexicana Patricia Espinosa.

En una breve aparición ante las cámaras, Espinosa destacó a su vez la cooperación en materia de seguridad y la directriz del presidente Felipe Calderón de trabajar con Estados Unidos en los retos comunes.

Ambas se dirigieron enseguida a un salón del Departamento de Estado para sumarse a las delegaciones de ambos países, que incluyen en conjunto a una veintena de secretarios de Estado y titulares de agencias federales.

Al frente de la mesa cuadrada, Clinton se sentó al lado del secretario de Defensa, Robert Gates. Por la parte mexicana estaban la canciller Espinosa, seguida del embajador Arturo Sarukhan y del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

La delegación mexicana incluía ademas a los secretarios de Defensa, general Guillermo Galván Galván; de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora general Marisela Morales Ibáñez.

También participan el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés Castellanos, y el director del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Por Estados Unidos acudieron además los secretario de Seguridad Nacional Janet Napolitano; el procurador Eric Holder, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen; el asesor presidencial Antiterrorismo, John Brennan, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper.

La delegación estadunidense incluyó además al subsecretario del Tesoro sobre Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen, y al saliente embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Los funcionarios discutirán temas como la construcción de comunidades fuertes, acciones para desmantelar las organizaciones criminales, refuerzo del estado de derecho y el fortalecimiento de la frontera.

El Departamento de Estado sostuvo antes de la reunión que el objetivo es renovar el “compromiso compartido” para lograr soluciones de largo plazo al reto de las organizaciones criminales.

“Estados Unidos y México confrontarán estos desafíos a través de una cooperación fortalecida y una responsabilidad compartida”, enfatizó.

En febrero pasado Obama pidió al Congreso estadunidense para México apoyos por 334 millones de dólares, incluidos unos 282 millones bajo la Iniciativa Mérida, además de 9.3 millones extras en recursos dirigidos contra los mayores cárteles mexicanos en la frontera.

Aunque los recursos solicitados por Obama para México en el presupuesto del año fiscal 2012 fueron menores a los propuestos en 2010 y 2011, la nueva petición ocurre en un contexto recortes presupuestales en el gobierno estadunidense.

Bajo el plan original de los tres años de duración de la Iniciativa Mérida, el Congreso aprobó mil 351 millones de dólares entre 2008 y 2010. Más de 300 millones de dólares adicionales fueron aprobados en 2011.

Los funcionarios tienen previsto estar reunidos varias horas, celebrar un almuerzo de trabajo y emitir un comunicado conjunto al final del evento, estimado alrededor de las 20:00 GMT sin que esté prevista una rueda de prensa final.
Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.