Colombia defenderá la intervención en Libia para proteger a civiles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Colombia defenderá la intervención en Libia para proteger a civiles

1 de abril, 2011
Comparte

Colombia, que hoy asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció que desde esa posición defenderá la intervención en Libia para proteger a la población civil.

El embajador colombiano ante la ONU, Néstor Osorio, dijo al diario El Tiempo que la resolución 1973 aprobada por el Consejo es clara en cuanto a defender a los civiles de los ataques de las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi.

Recordó que Colombia participó en la adopción de la medida “con el criterio de la eliminación de la violencia y la protección de la población” libia, postura que mantendrá mientras permanezca en la presidencia del Consejo.

“Desde cuando empezaron las reacciones violentas del régimen de Gadafi contra la población, participamos con todos los miembros del Consejo, unánimemente, en condenar esas acciones”, apuntó el diplomático.

Aseguró que sin embargo, “eso no fue oído por el régimen, lo que llevó a adoptar la resolución en la cual se pidió de nuevo el cese al fuego y se instauraron sanciones de carácter financiero y de embargo de armas”.

“Ese paquete de medidas y la renovación de la solicitud de cese al fuego tampoco fue atendido (por Gadafi). Y de allí viene todo un recrudecimiento de la violencia”, subrayó Osorio.

A la pregunta sobre si el Consejo de Seguridad se mantiene al margen de si se arma o no a los rebeldes, el embajador dijo que “en este momento hay unas resoluciones que dan una base legal a unas acciones”.

Admitió que las “acciones adicionales podrían requerir de medidas adicionales”, pero hasta el momento “el Consejo no ha recibido solicitud de ninguno de los miembros de aumentar o de tomar medidas adicionales”.

Osorio afirmó al rotativo local que “Colombia es un actor de primera línea en la política internacional”, pues participa en la toma de decisiones relacionadas con la paz y la seguridad mundial.
Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.