Comunistas mexicanos se reagrupan... en Facebook
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Comunistas mexicanos se reagrupan... en Facebook

Por Paris Martínez
5 de abril, 2011
Comparte

Izada en lo alto, aunque sin ondear con el viento, sino estática, una bandera roja, con la hoz y el martillo calados en negro, congrega en torno suyo a 201 sobrevivientes de la era de las utopías. Se trata de la última generación de militantes del Partido Comunista Mexicano, “horriblemente fallecido hace más de 28 años”, materialistas del siglo pasado que se reúnen hoy en un espacio virtual: Facebook.

 

Desde aquí, narra Paco Rosas, uno de los integrantes del foro de discusión Haciendo Memoria , se vienen reagrupando los camaradas, “aunque a algunos comunistas del siglo XX nos cuesta todavía trabajo actualizarnos en las tecnologías modernas”.

Sin embargo, afirma, a raíz del 90 aniversario del PCM, un grupo de siete militantes echó mano de “Face” para hacer coincidir “a muchísimos excamaradas que teníamos años de no vernos y fuimos descubriendo que la mayoría guardaba una actitud crítica hacia el PRD, partido que ha causado la debacle de la izquierda mexicana”.

 

Comunistas mexicanos en el 90 aniversario

Comunistas mexicanos en el 90 aniversario

Día de San Valentín

El 14 de febrero pasado, en el 106 aniversario del nacimiento de Valentín Campa, el mítico líder ferrocarrilero fallecido en 1999, los comunistas congregados en Iztapalapa decidieron probar su nueva arma de lucha para recordarlo.

Así, a través de internet, convocaron a rendir un homenaje al comunista mexicano que siendo niño intentó combatir a las tropas de Pershing que perseguían a Pancho Villa en el norte del país, y quien, producto de su participación en distintas luchas sociales, pasó la mitad de su vida en prisión (rubro en el que se le compara con Nelson Mandela).

“Primero se pensó en hacerle un busto –afirma Paco Rosas–, ya que si Manuel Clouthier Maquío (candidato presidencial del PAN en 1988, y fallecido un año después) tiene su estatua en el sur de la ciudad, y si Perberto Caudillo, mejor conocido como Heberto Castillo, tiene su busto en Lecumberri, ¿por qué alguien de la estatura de Valentín Campa no iba a tener el suyo?”

Sin embargo, añade, “luego nos dimos cuenta que Valentín no era de los que buscaban ese tipo de reconocimientos, así que se propuso rescatar una iniciativa propuesta hace 11 años a la entonces jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, para cambiar el nombre de la estación del Metro Buenavista, por el de Valentín Campa”.

En ese entonces, recuerda, sin usar aún el internet, sólo se lograron reunir 300 firmas de apoyo a la propuesta; hoy, sin embargo, “a través de Face hemos logrado superar por mucho el millar de personas en favor del cambio, que ahora también incluye a la estación del Metrobús” que hay en la zona, entre quienes apoyan, lo mismo están los escritores Paco Ignacio Taibo II y Gerardo Unzueta, el periodista Carlos Payán, la actriz y activista Jesusa Rodríguez, o los políticos Arnoldo Martínez Verdugo, Martí Batres y René Bejarano, además de cientos de ciudadanos “que hacen de esta una iniciativa de la gente, no sólo de quienes integran la izquierda mexicana, sino de mucha gente de a pie, que ha aportado su granito de arena para cambiar la realidad del país”.

–¿Y qué tal va avanzando la negociación con las autoridades capitalinas?

–Pues parece que hace 11 años había más posibilidades que ahora, ya que el mejor alcalde del mundo –afirma Paco Rosas en referencia a Marcelo Ebrard, quien recibiera ese nombramiento por parte de la fundación City Mayors en 2010– no nos ha concedido audiencia. Estamos esperando que el señor reciba a una comisión, integrada por Payán, Unzueta, Martínez Verdugo, así como la hija y la viuda de Campa.

Y, aclara, en tanto esto sucede, aquellos que deseen sumar su nombre a la lista de firmas en favor del homenaje al líder ferrocarrilero, pueden escribir a la dirección [email protected].

 

Valentín Campa en el homenaje en 1999, antes de su muerte. Detrás, Paco Rosas

Valentín Campa en el homenaje en 1999, antes de su muerte. Detrás, Paco Rosas

Lucha por la memoria

El foro Haciendo Memoria, sin embargo, no es la única acción prevista por los seguidores de las doctrinas marxistas en el corto plazo, “para quienes sigue siendo una razón de vida el reivindicar el proyecto de la lucha de clases y del socialismo en nuestro país”, razón por la cual, en mayo próximo, constituirán el Movimiento Comunista Mexicano.

“No se trata –aclara Paco Rosas–, de refundar el PCM, el cual jugó su papel en la historia del país y, afortunada o desafortunadamente, está horriblemente fallecido desde hace más de 28 años.”

–¿Qué podrían hacer ahora los comunistas, que no hayan hecho antes?

– Para nosotros no va a ser nuevo volver a picar piedra y empezar desde abajo. Se requiere en el país una izquierda verdadera, congruente, porque ya no existe, se dilapidó y, de alguna manera, nosotros fuimos cómplices al habernos alejado de la lucha social y de la lucha al interior del movimiento. No quisiera jactarme de eso, pero los comunistas somos los que abrimos paso en términos de la herencia que tiene ahora el PRD, y que ha prostituido…

–De hecho, compite en procesos electorales con el registro que fuera obtenido por el Partido Comunista Mexicano –se subraya en la charla.

Paco Rosas ríe.

–Sí –afirma en broma–, de hecho hay quienes han sugerido írselos a reclamar.

Luego, ya en serio, remata:

“Lo que es aquí importante destacar es que así como Valentín Campa hay un amplio número de personajes en la izquierda mexicana cuyo aporte, desafortunadamente, no ha sido recuperado para la historia, y esa es la idea del aglutinamiento en el Movimiento Comunista Mexicano, en principio, rescatar el aporte de quienes aportaron lo poquito que pudieron para la transformación de la vida en este país, fue un experimento mal terminado si se quiere ver así, pero seguimos en esto del socialismo, con todo lo que implica para el debate público que queremos abrir para definir hacia dónde se deben dirigir las naves.”

Propaganda de 1979

Propaganda de 1979

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El arresto de personas protestando contra la monarquía en Reino Unido genera preocupaciones por la libertad de expresión

Activistas critican la actuación policial en los actos que marcan el ascenso al trono del rey Carlos III.
13 de septiembre, 2022
Comparte

Activistas por la libertad de expresión en Reino Unido han calificado los arrestos de manifestantes antimonárquicos tras la muerte de la reina Isabel II como “profundamente preocupantes”.

En los últimos días, la policía de Escocia ha arrestado a dos personas, mientras que en Oxford arrestaron a un hombre, que poco después fue liberado.

Los arrestos se produjeron en eventos de homenaje tras la muerte de la reina y la profanación del rey Carlos III como nuevo monarca británico.

En Londres, donde ya han comenzado las colas para la capilla ardiente, la Policía Metropolitana dijo que la gente “tiene derecho a protestar“.

El domingo, una mujer de 22 años fue acusada de haber contribuido al quebrantamiento de la paz y fue arrestada durante la proclamación de acceso al trono de Carlos III frente a la Catedral de St. Giles en Edimburgo.

Más tarde fue liberada y tendrá que comparecer en el Tribunal del Sheriff de la ciudad escocesa próximamente.

Ese mismo día, Symon Hill, de 45 años, fue arrestado bajo sospecha de que cometió un delito de orden público después de que gritara “¿Quién lo eligió?” durante un acto en torno a la proclamación del rey en Oxford.

La policía local informó que el hombre luego fue liberado y estaba colaborando con los oficiales “voluntariamente”.

“Profundamente preocupante”

El lunes, un joven de 22 años fue arrestado tras ser acusado de quebrantar la paz luego de que supuestamente interrumpiera al príncipe Andrés mientras la procesión real avanzaba por la avenida Royal Mile de Edimburgo.

Ruth Smeeth, directora ejecutiva de Index on Censorship, una organización británica que aboga por la libertad de expresión, aseguró que los arrestos eran “profundamente preocupantes”.

“Debemos evitar que este evento se use, por accidente o diseño, para erosionar de alguna manera la libertad de expresión que los ciudadanos de este país disfrutar”, agregó.

Buckingham Palace

Reuters
Se espera que un gran número de personas acuda a Londres durante los próximos días.

Por su parte, Silkie Carlo, directora de la asociación Big Brother Watch, señaló que los agentes de policía tenían el “deber de proteger el derecho de las personas a protestar tanto como el de facilitar el derecho de las personas a expresar su apoyo, pesar o presentar sus respetos”.

“No es mi rey”

Jodie Beck, oficial de políticas y campañas de Liberty, dijo que era “muy preocupante ver a la policía haciendo valer sus amplios poderes de una manera tan dura y punitiva”.

“La protesta no es un regalo del Estado, es un derecho fundamental“, añadió.

También el lunes, la policía se llevó a un manifestante que sostenía un cartel que decía “No es mi rey” frente al Parlamento, en Londres, antes de la llegada del rey al edificio.

La Policía Metropolitana explicó que le pidieron a un miembro del público en las afueras del Palacio de Westminster que se moviera “para facilitar el acceso y la salida de los vehículos a través de las puertas” e insistió en que el hombre no fue arrestado ni se le pidió que abandonara el área más amplia.

El cuerpo policial también respondió a un video que circula en las redes sociales en el que se escucha a un oficial pidiendo los detalles de un hombre que había levantado una hoja de papel en blanco mostrando la intención de escribir en ella “No es mi rey”.

En el video se escucha al oficial, que supuestamente pertenece a otra fuerza contratada para ayudar a la Policía Metropolitana, decir que el mensaje “puede ofender a las personas”.

Oficiales de policía desplegados a lo largo de la Royal Mile de Edimburgo

EPA
Oficiales de policía desplegados a lo largo de la avenida Royal Mile de Edimburgo.

Una declaración del subcomisionado adjunto Stuart Cundy dice: “El público tiene absolutamente el derecho de protestar y se lo hemos dejado claro a todos los oficiales involucrados en la operación policial extraordinaria que se lleva a cabo actualmente”.

Alrededor de 1.500 militares trabajarán junto con la policía y los delegados civiles para gestionar la gran cantidad de personas que se espera que acudan a Londres esta semana.

El nuevo comisionado de la Policía Metropolitana, Sir Mark Rowley, aseguró que su fuerza enfrentaba un “enorme desafío“.

“Tendremos un evento seguro, pero vamos a poner a miles de oficiales en esto debido al nivel de seguridad requerido y (para garantizar la seguridad de) millones de personas que quieren presentar sus respetos”, explicó.

El portavoz del primer ministro no hizo comentarios sobre los arrestos, pero comentó que este era “un período de luto nacional” para la “gran mayoría” del país.

“Pero el derecho fundamental a la protesta sigue siendo la piedra angular de nuestra democracia”, afirmó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-s2KMg099A4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.